viernes, 3 de abril de 2015

Finalizan las obras de mejora del firme en 15 kilómetros de la M-100

Ya está en servicio el tramo de 15 kilómetros de la M-100 entre Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, San Sebastián de los Reyes, Algete, Ajalvir y Cobeña, donde se han llevado a cabo las obras de rehabilitación y mejora de firme de una de las carreteras con más tráfico del Corredor del Henares. Con una inversión de casi 800.000 euros finaliza la actuación en conservación más importante de la Operación Asfalto 2014-2015.

Mejora del firme en las carreteras M-100, M-121 y M-203 del Corredor del Henares
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, acompañado de los alcaldes de los municipios beneficiados, ha recorrido el tramo rehabilitado que va a mejorar los niveles de seguridad vial de más de 300.000 madrileños, ya que esta carretera es uno de los nudos de conexiones más importante de esta zona industrial y empresarial. La M-100 comienza en Alcalá de Henares y termina en la autovía A-1, en San Sebastián de los Reyes, comunicando los municipios de Daganzo de Arriba, Ajalvir, Cobeña y Algete.

Esta vía establece además una importante conexión entre las autovías A-2 y A-1 y la autopista radia R-2, así como con la autovía A-3 y la autopista radial R-3. Es, por tanto, un importante eje vertebrador dentro del tejido industrial del Corredor del Henares y, por esta razón, su rehabilitación y mejora en el tramo que va desde el punto kilométrico 7,450 al 22,050, soporta un importante volumen de tráfico con más de tres millones de vehículos al año, de los que un 14% son vehículos pesados.

Por esta razón, la carretera M-100 es una de las actuaciones previstas dentro del 'Plan Activa Henares', un proyecto que contempla una inversión total de 240 millones para dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares, una zona en la que se encuentran más de 20.000 empresas en 17 municipios del noreste madrileño con la mayor concentración industrial de la región (27%). En el ámbito de carreteras, dentro de este plan, se ha actuado en seis carreteras, presupuestándose 6,4 millones.

De éstas y, con la inauguración de la M-100, ya están en servicio la M-213, en Santorcaz; la M-203, entre Mejorada del Campo y Alcalá de Henares; y la M-235, en Los Santos de la Humosa. Además ya se han iniciado los trabajos en la M-220, en Campo Real y en la M-121, en Meco, carreteras donde los trabajos de rehabilitación y mejora finalizarán en breve.

Mejora del firme en las carreteras M-100, M-121 y M-203 del Corredor del Henares

Inversión en seguridad vial


La partida presupuestaria en conservación de carreteras ha crecido en 2015 respecto a 2014 en 13 millones de euros. Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma que más invierte en la conservación de sus casi 2.600 kilómetros de carreteras, en concreto, destina 25.242 euros por kilómetro a la mejora de sus vías, frente a la media del resto de Comunidad Autónomas que se encuentra en 6.781euros.

Estos trabajos de conservación son fundamentales para garantizar la seguridad vial de los madrileños, por lo que la Comunidad les concede una importancia especial dentro de las inversiones en materia de carreteras. Gracias a este esfuerzo inversor, la accidentalidad en las vías madrileñas ha descendido un 80% en los últimos diez años y, en las pasadas fiestas navideñas el cómputo total de víctimas mortales en las carreteras de la región ha sido de cero.

Desde 2010, la M-100 ha sido una de las vías de la región en las que el Gobierno regional más ha invertido para garantizar la movilidad de los vecinos del Corredor del Henares y mejorar la seguridad vial. Se han destinado casi 32 millones a actuaciones como la duplicación de la carretera en el tramos que une la A-2 con la R-2; el refuerzo de firme entre los puntos kilométricos 22,560 a 24,580; el acondicionamiento del enlace de la M-100 con la A-2; la construcción de una pasarela peatonal y la mejora del firme en la glorieta donde confluyen la M-100, M-106 y M-111.

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