jueves, 23 de abril de 2015

Los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera estarán listos en 2016

Los nuevos Jardines de Arquitecto Ribera serán pronto una realidad. La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación del proyecto de construcción y ejecución de las obras de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera y el tramo de la calle Beneficencia entre la calle Fuencarral y la plaza de Barceló. El presupuesto es de 1.543.558 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras podrían comenzar en el último trimestre del año.

Los nuevos jardines del arquitecto Ribera saldrán de tres propuestas y estarán listos en 2015
El proyecto básico se ha redactado con la participación pública de elección de una de las tres propuestas realizadas por los servicios municipales en colaboración con las asociaciones de vecinos, y que fueron expuestas al público durante los meses de agosto y septiembre del año 2014.

El proceso de selección se hizo mediante votación pública dirigida por la coordinadora de asociaciones vecinales "Haciendo Jardines", de la que se derivaron los criterios de intervención, criterios que han sido la guía para la redacción del proyecto.

Descripción del proyecto


Busca mantener una proporción "equilibrada" entre las zonas dedicadas a jardines, al paseo y a zona estancial. El diseño intenta facilitar la conexión y la permeabilidad visual entre las calles de Barceló y Beneficencia. También intenta renovar el estado actual de la calle Larra, que se prolongará hasta la plaza.

Se peatonalizará el tramo aún no ejecutado de la calle Beneficencia, con vistas a que el nuevo pavimento sirva para el patinaje. Se repondrá el monumento a Mesoneros Romanos, además de incluir elementos arqueológicos hallados en la zona (un viaje de agua encontrado bajo la calle Mejia Lequerica al ejecutar las obras de ampliación del aparcamiento de Barceló).

La propuesta establece distintas cotas de altura diferente en la plaza, en función de la rasante del forjado de cubierta del aparcamiento, ajustándose al desnivel de mas de dos metros existente entre las calles Beneficencia y Barceló, de manera que se establezcan plataformas en la zonas estanciales, y se adapte a la pendiente en las zonas ajardinadas, pero que en cualquier caso permitan, siempre que sea posible, la plantación de árboles a fin de disponer de zonas de sombra. Junto a la línea de árboles se colocarán bancos.

El punto más bajo se sitúa en el chaflán de la entrada del colegio Isabel la Católica que da a la calle Beneficencia. La parte más alta corresponde a la zona central de los jardines, que continúa con la misma cota en la que actualmente se sitúa la plataforma que da frente al museo.

El acceso a los jardines desde la calle Beneficencia se efectúa por dos rampas adaptadas, en las esquinas suroeste, al lado de la rampa de entrada al aparcamiento subterráneo, y sureste, junto a las escaleras de salida de emergencia del aparcamiento subterráneo.

Los restos arqueológicos del viaje de agua recuperado del siglo XVIII se dispondrán paralelos al camino de acceso en la esquina noreste, entre éste y la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo de esta esquina.

Los nuevos jardines del arquitecto Ribera saldrán de tres propuestas y estarán listos en 2015

Plaza central


El elemento más característico de esta propuesta es un plaza central en la que desembocan las veredas y paseos que conforman las distintas áreas estanciales y ajardinadas del parque.

Se ha previsto la instalación de una pérgola perimetral que sirva de soporte al crecimiento de plantas trepadoras que aporten sombra sobre la plaza, en cuyo centro se instalará una fuente ornamental.

También se ha previsto la instalación de juegos infantiles, recorridos de ejercicios según edades, mobiliario urbano y elementos de señalización.

No hay comentarios :

Publicar un comentario