miércoles, 29 de abril de 2015

Medallas de Oro de Madrid para la Real Academia de la Lengua, Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y Pedro Guillén

Recibirán la máxima distinción el 15 de mayo


Medallas de Oro de Madrid para la Real Academia de la Lengua, Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y Pedro Guillén
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer, el último ordinario de la actual Corporación, ha aprobado conceder la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a la Real Academia Española, los Coleccionistas y Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y al doctor Pedro Guillén. El delegado de Las Artes, Turismo y Deportes, Pedro Corral, ha recordado que ésta es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la Ciudad a aquellas personas e instituciones que, además de sobresalir en sus ámbitos, poseen una vinculación especial con la capital. Como es tradición, la alcaldesa, Ana Botella, entregará las Medallas de Oro el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro.

Real Academia Española


El Ayuntamiento reconoce con la Medalla de Oro a esta institución que celebra su tricentenario, "por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes".

La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) recibieron en 2000 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "en atención a la continuada y tenaz tarea que desarrollan de forma conjunta a favor de la lengua española como vehículo de entendimiento y concordia entre los pueblos".

Coleccionistas y Mecenas del Arte


La Ciudad de Madrid quiere premiar y distinguir un estilo pionero de patrocinio al servicio del Arte: la de los coleccionistas y mecenas, personificados en la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, "por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid".

Gracias a la generosidad de las personas e instituciones reconocidas, y a la puesta en marcha de un modelo distinto de cooperación entre lo público y lo privado, madrileños y turistas han podido disfrutar de exposiciones de una calidad y excelencia únicas, contando con la generosidad de estos mecenas.

Desde su apertura hace tres años y medio, CentroCentro Cibeles se ha convertido en un lugar emblemático a la hora de presentar la riqueza del coleccionismo artístico y patrimonial. La línea Mecenazgo al Servicio del Arte, dedicada a presentar las grandes colecciones de España, ha permitido la exhibición de las colecciones Legado Casa de Alba, Helga de Alvear, Masaveu Peterson y Abelló, que han visitado más de 300.000 personas.

Gastronomía Madrileña


El Ayuntamiento distingue la Gastronomía Madrileña "por su calidad, diversidad y capacidad de innovación", así como "su condición de baluarte en la promoción del turismo y en el impulso de la economía" de la capital.

Madrid es la ciudad de España con más restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como las guías Michelín o Repsol. La capital puede presumir de tener 12 restaurantes incluidos en la guía Michelín (DiverXO, Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola, Ramón Freixa Madrid, El Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Álbora, La Cabra y Punto MX), que suman un total de 19 estrellas. Y, además, 66 establecimientos galardonados con Soles de la Guía Repsol (ocho restaurantes con tres Soles, 17 con dos Soles y 41 establecimientos con uno).

Pedro Guillén


El doctor Pedro Guillén García está considerado el máximo exponente de la medicina y cirugía deportiva en España, y es pionero de la cirugía mínimamente invasiva. El Ayuntamiento galardona su "trayectoria profesional intachable, de vocación y carácter global desarrollada en su mayor parte en Madrid, su profundo humanismo que ha inspirado a numerosas generaciones, y una vida dedicada a la medicina y a mejorar la vida de los demás".

Creador de la clínica CEMTRO de Madrid, inaugurada en 1998 y de la que es Jefe del Servicio de Traumatología, ha tratado a muchos de los más importantes deportistas españoles y extranjeros, y ha creado 530 puestos de trabajo. La carrera del doctor Guillén ha estado siempre a la vanguardia de la traumatología. Ha desarrollado también una importante labor formativa como profesor de la Universidad Complutense y, más recientemente, como catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

La concesión de las Medallas de Oro ha contado con el voto favorable de los cuatro grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, IU y UPyD), excepto en la distinción a los Coleccionistas y Mecenas del Arte, punto en el que los socialistas se han abstenido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario