Reparaciones de cubiertas, limpieza de fachadas y nuevo alumbrado
Este enclave histórico que se acerca a su cuarto centenario, Bien de Interés Cultural y símbolo de la ciudad, es visitado cada año por casi 10 millones de personas y su carácter monumental y el desgaste propio de una zona con muchísima actividad, comercial y de todo tipo, genera deficiencias y deterioros que es preciso subsanar para mantenerla en perfecto estado.
En la Casa de la Panadería, con un presupuesto de 361.395,26 euros, ya se han realizado los trabajos de la cubierta y actualmente se están terminando los de la sala de bóvedas, así como la impermeabilización de la zona de soportales. En cubierta, se ha sustituido la pizarra, tanto en chapiteles como en los faldones principales así como los elementos de remate.
En edificio de la Casa de la Carnicería, que estaba desocupado desde el año 2008, cuando se trasladaron las dependencias de la Junta Municipal de Centro, se han destinado 442.094,58 euros a la restauración de las cubiertas.
Hotel en la Casa de la Carnicería
En la actualidad está en licitación el procedimiento abierto para otorgar la concesión de un hotel en la Casa de la Carnicería. El plazo de presentación de ofertas acaba el día 17 de abril y se prevé que estará adjudicado en el mes de mayo. El importe de partida para su adjudicación es de 300.000 euros/año.
La inversión prevista para las obras de rehabilitación y acondicionamiento del hotel por parte de la empresa concesionaria es de 10,5 millones de euros.
Además del impacto positivo en el turismo que tendrá esta instalación, las obras crearán 120 empleos y, una vez abierto el hotel, podrá emplear a unas 30 personas.
Reparación de adoquines y nuevo alumbrado
Las obras puestas en marcha por la Junta de Centro incluyen la reparación puntual del revoco de fachadas, limpieza general de las mismas y pintura para eliminar las manchas de humedad, así como pintura de barandillas y balcones, limpieza de elementos pétreos, reparación de losas y adoquines en mal estado en el pavimento central de la Plaza, reordenación y en su caso eliminación de los cables que invaden los soportales de la plaza.
También está previsto sustituir los toldos, reparar el pavimento de los soportales para evitar filtraciones a pilastras y sótanos, cambiar las bombillas y lámparas en los faroles por alumbrado de alta eficiencia e instalar una nueva línea de alumbrado en los soportales, accesos a la plaza y bóvedas para mejorar la seguridad en la zona.
Una vez finalicen estos trabajos el Ayuntamiento abordará nuevas intervenciones que incluyen una actuación completa sobre el adoquinado central, la iluminación monumental de la plaza y el uso de las bóvedas de los soportales como lienzos para que artistas contemporáneos puedan plasmar sus obras con una temática basada en la historia de la Plaza, Madrid y el cuarto centenario. Y para concluir su rehabilitación y puesta a punto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario