martes, 28 de abril de 2015

Elegidos los presidentes y vocales de las mesas electorales de Madrid

El sorteo informático ha determinado la composición para los comicios del próximo 24 de mayo


Elegidos los presidentes y vocales de las mesas electorales de Madrid
El sorteo informático realizado hoy en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid ha determinado la composición de las 3.353 mesas electorales para los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo, en los que podrán ejercer su derecho al voto 2.597.411 ciudadanos. Se trata de un sencillo proceso, rápido y aleatorio, por el que quedan seleccionados los presidentes y vocales que formarán parte de dichas mesas.

El sorteo aplica el vigente procedimiento informático aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. El resultado del mismo es la elaboración de una tabla que establece el orden en que se han de seleccionar los electores que, en cada mesa electoral, han de ocupar los cargos de presidentes y vocales de las mismas, así como los que han de actuar como sus suplentes.

Han resultado seleccionadas 30.177 personas -entre titulares y suplentes- para cubrir las 3.353 mesas electorales (459 más que en las elecciones europeas, las de mayo de 2014), que se constituirán en los 390 colegios electorales del municipio de Madrid (dos más el año pasado). Las mesas están distribuidas en 2.420 secciones y 390 colegios.

Para efectuar el sorteo se ha tomado como referencia la mesa de mayor tamaño, en este caso la Mesa B sección 160 del distrito de Fuencarral-El Pardo, que cuenta con 1.029 electores.

Elegidos los presidentes y vocales de las mesas electorales de Madrid

Composición de la mesa electoral


La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, designándose adicionalmente dos suplentes para cada uno de los tres. Es decir, que se seleccionan 9 electores por cada mesa, aunque sólo tres de ellos actuarán el día de las elecciones. El sorteo se hace sobre el conjunto de votantes inscritos en cada mesa, cifra que varía entre los 1.029 que corresponden a la lista más numerosa, y los 390 que conforman la más reducida.

A los electores escogidos se les remite una notificación, con acuse de recibo, y un manual de instrucciones con sus funciones detalladas. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio, y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (Marqués de Monasterio, 3), que es el órgano competente para su resolución.

Si los designados no se presentan el 24 de mayo al acto de constitución de las mesas incurrirán en delito electoral, lo que daría lugar a su procesamiento judicial, tal y como ha ocurrido con las personas que presuntamente han eludido su obligación de miembro de mesa en los últimos procesos electorales. Las penas a las que pueden ser condenados son: prisión de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses (artículo 143 LOREG).

El presidente y los dos vocales que finalmente constituyan la Mesa Electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si dicho día afecta a su jornada laboral; a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 62,61 euros. Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

5 comentarios :

  1. Mi tiempo es sagrado y yo decido cómo y cuándo invertirlo. Me parece increíble que todavía nos obliguen a ésto.

    ResponderEliminar
  2. Me he mudado y no he cambiado el empadronamiento a tiempo.
    Hay algún otro modo de enterarse si nos ha tocado estar en una mesa?

    ResponderEliminar
  3. Como ciudadana tienes una serie de derechos, pero también de obligaciones. Hay que arrimar un poco el hombro para que todo funcione, ¡pedazo de insolidaria!

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha gente sin trabajo que le vienen muy bien esos 62€ por una jornada de trabajo y que dejen en paz al que no quiera!!! El voto, por el momento es un derecho, no una obligación!!!!

    ResponderEliminar
  5. trabajo mis 40 horas a la semana y aparte tengo mis obligaciones. Este añ me toco ser miembro de una mesa e inmagina las anas que tengo.....0

    Tienes toda la razon que llamen a los parados que les interese

    ResponderEliminar