viernes, 17 de abril de 2015

Entra en servicio el AVE entre La Coruña y Vigo del Eje Atlántico

Obras del AVE del Eje Atlántico entre Santiago de Compostela y Vigo El Eje Atlántico, el corredor ferroviario que discurre de norte a sur por el litoral atlántico entre Ferrol y la frontera con Portugal a lo largo de 241 kilómetros, se pondrá en servicio esta misma semana y los billetes se podrán comprar a partir del martes 14, según ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor en una jornada organizada por el Diario de Pontevedra.

En su intervención, Pastor ha destacado que durante esta legislatura se han destinado cerca de 840 millones de euros a esta infraestructura. Así, ha detallado que esta inversión ha permitido finalizar las obras del Viaducto del Ulla; la remodelación y adaptación a la alta velocidad en la estación de Pontevedra; la puesta en servicio de la playa de vías adaptada a la alta velocidad en la estación de Arousa; la construcción de la estación de Vigo-Urzáiz; la puesta en servicio las obras entre Portela y Pontevedra; y la finalización de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz.

Junto a ello, la ministra ha subrayado la mejora de los tiempos de viaje que ofrecerá el Eje Atlántico. A modo de ejemplo, desde Pontevedra a Vigo se podrá viajar en 15 minutos (el tiempo actual es de 36 minutos); a Vilagarcía en 16 minutos (7 minutos menos que en la actualidad); a Santiago en 39 minutos (hoy se tarda 56 minutos); y a Coruña en 1 hora y 8 minutos (26 minutos menos que en la actualidad).

Servicios rápidos

La titular de Fomento ha indicado que, para ofrecer servicios más competitivos y ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos, se implantarán nuevos servicios rápidos entre los principales núcleos urbanos, con diez trayectos por sentido al día.

Las estaciones en las que pararán estos servicios son A Coruña – Santiago de Compostela – Vilagarcía de Arousa – Pontevedra y Vigo, y algunos de ellos también lo harán en las nuevas estaciones de Padrón-Barbanza, Redondela AV y Arcade. Estos servicios supondrán una reducción del tiempo de viaje medio del 40%.

Además, se incrementará en un 50% el número de plazas, pasando de las 185 actuales, a las 282 plazas.

Entra en servicio el AVE entre Ferrol y Portugal en Galicia

Servicios de proximidad

Por otro lado, Pastor ha indicado que también se pondrán en marcha unos servicios de proximidad, que conectan las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos.

Con esta oferta, todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se incrementan las plazas cerca de un 40%.

Tarifas

La ministra ha subrayado que la mejora de los servicios no supondrá un incremento de las tarifas. Los precios permanecerán como hasta ahora, de modo que se mantendrá la tarifa actual T4 Media Distancia para los Servicios Rápidos y la T2 Media Distancia para los Servicios de Proximidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario