miércoles, 29 de abril de 2015

Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto

La parcela de las Cuatro Torres, situada al norte del paseo de la Castellana, ya tiene adjudicatario. Será la compañía Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U, quien se encargue de su desarrollo y gestión durante los próximos 75 años. Durante ese periodo, dicha empresa abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 4 millones de euros, una cantidad que duplica el precio de salida, fijado en 1,9 millones de euros. En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la titularidad de la parcela.

Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto
La Junta de Gobierno ha sido informada esta mañana de la adjudicación del concurso para el desarrollo y la gestión del ámbito, tramitada por el Área de Urbanismo y Vivienda. Una iniciativa que supondrá un nuevo foco de actividad en la zona norte de la ciudad, y una fuente de creación de empleo durante los próximos años. Al concurso abierto para la adjudicación del derecho de superficie de la parcela, se han presentado cuatro empresas, de las cuales dos fueron admitidas a la licitación, por cumplir con las condiciones de los pliegos.

Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto
Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto
La propuesta de la adjudicataria incluye un centro sanitario y una zona con usos recreativo, ocio o comercial de pequeña y mediana superficie. También incorpora diferentes superficies destinadas a usos compatibles, tales como dependencias de sociedades científicas, área de docencia, área del niño, centro de salud y bienestar, consultas de homeopatía, alimentación y restaurantes.

Estos usos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una edificación esencialmente horizontal desarrollado en dirección norte-sur sobre la totalidad de la planta de la estructura actualmente construida, y concebido a base de terrazas ajardinadas que van descendiendo desde la plaza pública superior hasta el acceso peatonal al que se llega desde la parcela calificada como zona verde. El segundo edificio será un volumen en altura, similar a sus torres vecinas, en el que se situarán los servicios sanitarios y, en las plantas superiores, los espacios destinados a sociedades científicas vinculadas a la actividad sanitaria. En cuanto a la parcela calificada como zona verde, se proyecta como un conjunto de parterres y de caminos, y espacios con zonas lúdicas y estanciales.

Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, Parque Norte y Parque de los Pinos, el proyecto plantea un conjunto de recorridos peatonales a través del sistema de espacios libres ajardinados previsto en la parcela destinada a zona verde. A través de dichos recorridos, se conectan los espacios libres públicos próximos, con el acceso principal al edificio dotacional en su plataforma inferior y con la plataforma de las cuatro torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tendrán continuidad hasta las cubiertas ajardinadas proyectadas en el zócalo edificado de la parcela dotacional, lo que integra estas superficies al sistema de espacios libres y configura una plataforma avanzada como mirador hacia el oeste.

La edificabilidad será la que marca el planeamiento: 70.000 m2, de los cuales, 53.500 m2 serán para el uso dotacional y el resto, para los usos terciarios. La inversión total, tanto de edificación como de urbanización de la parcela destinada a zona verde, ascenderá a 134.036.131 euros.

Valoración de ofertas

Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto
La oferta elegida por el Ayuntamiento ha tenido en cuenta no sólo el factor económico, sino aspectos técnicos relacionados, entre otras cuestiones, con el grado de permeabilidad peatonal; es decir, se han valorado las mejores soluciones para la conexión peatonal entre el eje del Paseo de la Castellana, y el sistema de espacios libres y zonas verdes del entorno. También se ha valorado la implantación de usos compatibles con el uso principal que se desarrolle, favoreciendo así la mezcla de diferentes usos de que enriquezcan el tejido urbano. Y se ha baremado con la máxima puntuación la incorporación de usos compatibles terciarios y/o dotacionales enfocados a la actividad y los servicios de proximidad destinados a los usuarios del ámbito.

También se han valorado la eficiencia energética de las edificaciones, en las que se incorporan sistemas de reutilización de aguas grises, sistemas de centralización de apagados, iluminación a base de lámparas leds, etc., y en el aspecto arquitectónico, que el conjunto aporte una pieza singular al paisaje urbano.

La parcela

El solar detrás de las 4 torres albergará un nuevo hospital y un rascacielos
Una quinta torre junto al CTBA. Imágenes del proyecto
La superficie total de la parcela que reordena el Plan Especial aprobado el pasado mes de febrero por el Pleno municipal, es de 66.972 m2. En ella se incluye tanto la parcela donde estaba previsto construir el centro de convenciones, de 33.325 m2 de superficie, como la zona verde aledaña, de 33.647 m2, que mantiene su uso.

Ver más info en la categoría del antiguo CICCM Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario