lunes, 27 de abril de 2015

Colaboración con los ayuntamientos contra el absentismo escolar

Colaboración con los ayuntamientos contra el absentismo escolar
En el municipio de Madrid, el absentismo escolar se ha reducido un 22% en los últimos años, pasando de los 3.038 casos con expediente de absentismo abierto del curso 2007-2008 a los 2.356 del curso 2013-2014. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, el absentismo escolar ha bajado del 0,83% en el curso 2011-2012 al 0,78% de la población escolarizada en el 2013-2014.

La Comunidad de Madrid destinará este año 750.000 euros para la prevención y el control del absentismo escolar en la región dentro del programa que desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y con otros 64 municipios de la región, a través de la suscripción de convenios de colaboración. Este programa tiene como principal objetivo procurar la asistencia regular a las aulas de todos los alumnos de escolarización obligatoria (Educación Primaria y Secundaria) en la región.

El Gobierno regional contribuye a prevenir y controlar el absentismo escolar a través de los convenios que suscribe anualmente con los ayuntamientos de la región, ya que la colaboración interinstitucional es necesaria para apoyar la permanencia en el sistema educativo del alumnado en edad de escolarización obligatoria, así como establecer pautas de prevención y actuación con los alumnos absentistas.

Colaboración con los ayuntamientos contra el absentismo escolarEl programa contempla, entre otras actuaciones, la realización de campañas de información y de orientación familiar, así como desarrollar programas de intervención socioeducativa en coordinación con otros agentes sociales. El proceso de detección y seguimiento de los casos de absentismo escolar se realiza a través de la información que proporcionan los centros escolares, los servicios municipales y la Policía Municipal, entre otros agentes sociales, a las comisiones de absentismo de cada municipio.

Asimismo, la Comunidad puso en marcha en los Institutos públicos un sistema pionero de información instantánea a las familias mediante dispositivos móviles (SMS). A través de un programa informático, desde el curso 2009/10 las familias pueden recibir información académica de sus hijos (centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten), el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

En los Institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, ya sea mediante Internet, por correo electrónico o mensaje de texto los datos académicos de su hijo. Gracias a esta nueva herramienta puesta en marcha por la Consejería de Educación, las familias disponen de información académica de sus hijos de forma prácticamente inmediata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario