La Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el contrato de concesión de servicios para el tratamiento de residuos domésticos en la Planta de Las Lomas de Valdemingómez, la alternativa más sostenible hasta alcanzar el objetivo europeo de vertido cero técnico (vertido máximo del 10 % para el año 2035 del total de residuos municipales generados). Con este servicio, el Ayuntamiento de la capital consolida el proceso de modernización del Parque Tecnológico, unas infraestructuras pioneras de tratamiento y valorización de los residuos municipales y para el desarrollo sostenible de la ciudad. El contrato autorizado por el Ejecutivo municipal cuenta con un presupuesto de 614 millones de euros para los próximos 15 años, sin posibilidad de prórroga, tal y como ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa.
El delegado ha contextualizado la planta madrileña en el marco nacional y europeo, recordando que “en España hay tan solo 11 plantas de incineración”, frente a países como Francia donde hay 131, Alemania con 108 o Reino Unido con 129 y ha subrayado que “la media en Europa se establece en el 26 %, frente al 10 % que incinera la ciudad de Madrid”. Carabante también ha hecho referencia a los datos de tratamiento de residuos de otras regiones españolas como el País Vasco, “donde se incineran el 37,3 % de los residuos, o el 13,7 % de Cataluña”. Además, ha recordado la evolución histórica, señalando que “en el cuatrienio 2015-2019 se incrementó un 16 % la incineración” y que “2016 ha sido el año en el que más residuos se han incinerado en la Planta de Las Lomas”.
El nuevo contrato recoge tres grandes objetivos.
- En primer lugar, la empresa concesionaria optimizará la Planta de Las Lomas y actualizará su maquinaria e instalaciones. Para ello, los licitadores deberán invertir al menos 100 millones de euros con los que garantizar el adecuado funcionamiento de la instalación durante 15 años en condiciones de seguridad y protección del medio ambiente. Deberán presentar un plan de inversión que detalle todos los elementos, instalaciones y equipos que van a renovar tanto en las instalaciones de clasificación como en las de valorización energética y de control de emisiones.
- En segundo lugar, el contrato establece que la explotación de esta planta deberá realizarse en condiciones óptimas con la misión esencial de minimizar el envío de residuos a vertedero. Un objetivo para el que será necesario que la empresa maximice el porcentaje de recuperación de materiales reciclables con las mejoras que sean necesarias en las instalaciones de clasificación y recuperación de residuos y aproveche la capacidad y disponibilidad de la incineración mediante la valorización energética de los residuos no recuperados en los procesos de clasificación.
- En tercer término, la concesionaria tendrá que cumplir los valores límite de emisión recogidos en la Autorización Ambiental Integrada de Las Lomas y minimizar los impactos que la gestión de residuos pudiera producir en el entorno cercano.
Para la adjudicación del contrato, se valorarán:
- el plan de explotación, que detallará la operativa en cada uno de los procesos y de los tratamientos a los que se someterán los residuos en la planta
- el plan de renovación, mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones, en el que se enumerarán las inversiones a realizar en implantación de nuevos equipos y renovación de los existentes, así como el mantenimiento y conservación de los equipos
- el plan de gestión medioambiental, con las actuaciones encaminadas a controlar y reducir las afecciones al entorno, incluidas las emisiones.
- la oferta económica como el incremento de potencia energética de la planta con energía fotovoltaica.
Nueve millones para inversión en Villa de Vallecas
La puesta en marcha de este servicio revertirá positivamente en los distritos del entorno ya que la empresa que explote la planta tendrá la obligación de abonar un canon anual del 5 % de los ingresos obtenidos por la venta de energía eléctrica, con un mínimo anual de 500.000 euros y un máximo de un millón. Esta aportación se realizará al Ayuntamiento para financiar actuaciones en el distrito Villa de Vallecas, en el que se ubica la Planta de Las Lomas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. El contrato recoge que la estimación de ingresos que el Ayuntamiento obtendrá a través de este canon asciende a 9 millones de euros a lo largo de todo el contrato.
Asimismo, prevé como causa de cierre de las instalaciones de incineración y de rescisión del contrato, el cumplimiento, sin necesidad de la incineradora, de los objetivos legales de vertido máximo, el 10 % en el año 2035.
Madrid, muy por debajo de los porcentajes de incineración en Europa
La valorización energética mediante combustión de residuos o incineración es uno de los sistemas más comunes en los países desarrollados para el tratamiento y gestión de los residuos tanto domésticos y comerciales como de otro tipo. La alternativa, hasta llegar al objetivo de vertido cero técnico, es el vertedero, que supone una opción menos sostenible para cualquier ciudad y sus vecinos no solo por la ocupación del suelo, sino también por la falta de aprovechamiento de los residuos enterrados en vertedero y por los olores que puede generar en su entorno. Por estas razones, el principio básico de la jerarquía de residuos prevé que el tratamiento de valorización energética de residuos ha de ser prioritario respecto al depósito en vertedero.
La utilización de la valorización energética en España y, en concreto, en Madrid se encuentra muy por debajo de los niveles de los países del entorno. En España, por comunidades autónomas, el porcentaje de residuos incinerados en la Comunidad de Madrid (10’5 %) es inferior al de cualquier otra región que emplee la incineración como tratamiento:
- Baleares (54’5 %)
- Galicia (48’2 %)
- Cantabria (41 %)
- País Vasco (37’3 %)
- Cataluña (13’7 %)
- Melilla (84’1 %)
La media de incineración de residuos municipales en la Unión Europea, de 27 países, según los datos de Eurostat de 2023, es del 26 % y una veintena de países europeos superan a España:
- Finlandia, Suecia y Dinamarca están por encima del 50 %.
- Alemania y Francia, por encima del 30 %.
- Italia y Portugal, cerca del 20 %
- España se sitúa en el 11 %.
La ubicación de la Planta de Valorización Energética de Las Lomas, en cuanto a su proximidad al núcleo urbano de Madrid no es una excepción respecto a las principales ciudades europeas y, en particular, a las capitales de países. París y Copenhague tienen incineradoras en pleno núcleo urbano, al igual que sucede en Londres, Viena, Bruselas o Berlín o en otros continentes como en las ciudades de Nueva York, Seúl o Tokio.



No hay comentarios :
Publicar un comentario