El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,4 millones de euros (IVA incluido) las obras de rehabilitación del firme de las dos calzadas de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 36,7, a su paso por los municipios de Alcorcón, Móstoles y Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid.
Con esta actuación se pretende optimizar el estado del pavimento existente en ese tramo de 26,7 kilómetros, reforzando sus características estructurales y superficiales y prolongando la vida útil de la carretera. Esta actuación se traducirá en condiciones más adecuadas de circulación y un mayor nivel de seguridad para los usuarios.
En concreto, se proyecta una rehabilitación estructural en aquellas zonas más deterioradas y una mejora de las características superficiales (o rehabilitación superficial) en todo el tramo de actuación. La rehabilitación estructural consistirá en el fresado de las capas deterioradas y su reposición posterior con mezcla bituminosa en caliente, aplicada en capas de espesores comprendidos entre los 7 y 15 cm aplicadas sucesivamente hasta alcanzar el espesor total de fresado.
Adicionalmente se realizará una mejora de las características superficiales en todo el tronco, calzadas laterales, enlaces y tableros de estructuras:
- En el tronco y vías de servicio se realizará un recrecido de 3 cm en todo el ancho de la superficie del firme (arcenes incluidos) con mezcla bituminosa en caliente. Esta actuación se realizará en una longitud total de 53.344 m en el tronco y en 16.270 m en las vías de servicio, en ambas calzadas y en todo el tramo de actuación. La superficie renovada total del proyecto asciende a 693.268 m2 en calzadas principales del tronco y a 185.769 m2 en vías de servicio.
- En cuanto a los enlaces, la actuación consistirá en la renovación de la capa de rodadura existente mediante un fresado de 5 cm reposición con mezcla bituminosa en caliente.
- En el caso de los tableros de las estructuras se realizará un fresado de 3 cm y posterior reposición.
También se llevará a cabo la reposición de la señalización horizontal, balizamiento, sistemas de contención juntas de dilatación de las estructuras y estaciones de aforo.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Ministerio de Transportes ha invertido 761,24 millones de euros desde junio de 2018, en la provincia de Madrid.

No hay comentarios :
Publicar un comentario