sábado, 30 de junio de 2012

Nuevas naves para la ampliación de Mercamadrid

Mercamadrid ya tiene luz verde para culminar la ampliación de sus instalaciones, que incluye la construcción de 14 nuevas naves que albergarán nuevas áreas de actividad y mejorarán la competitividad del complejo. El proceso administrativo para convertir a la plataforma alimentaria situada en el distrito de Puente de Vallecas, en una de las más avanzadas y eficientes de Europa, ha culminado con la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, del Proyecto de Reparcelación de los 453.000 metros cuadrados de superficie destinados a la ampliación de sus instalaciones y a la mejora medioambiental del entorno.

Nuevas naves para la ampliación de Mercamadrid
El Proyecto de Reparcelación supone la regularización jurídica de las fincas incluidas en el ámbito y con su aprobación finaliza el complejo proceso de expropiación de los terrenos, que anteriormente albergaban una fábrica de ladrillos y un pequeño núcleo de infraviviendas.

Parquímetros hasta las 21.00 horas y prohibido dejar el motor en marcha al estacionar

El próximo domingo, 1 de julio, entran en vigor las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la Zona de Bajas Emisiones, donde existe una mayor congestión del tráfico y de la contaminación, y la ampliación de una hora (de 20.00 a 21.00 horas) en toda la ciudad. El Ayuntamiento ha modificado los contratos para adecuarlos a la Ordenanza de Movilidad, aprobada por el Pleno municipal celebrado el pasado miércoles. Estos cambios en los contratos supondrán un aumento del gasto de 1.338.969,10 euros.

Parquímetros hasta las 21.00 horas y prohibido dejar el motor en marcha al estacionar
Las nuevas tarifas representa un incremento del 9,89% de media con respecto a las tarifas actuales. Con lo recaudado se financiará un sistema público de bicicletas en la Zona de Bajas Emisiones.

También entra en vigor la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado. El objetivo de todas estas medidas, incluidas en el Plan de Calidad del Aire, es reducir la contaminación producida por el tráfico.

Otra de las medidas que se articulan es el incremento de una media de un 5% las tarifas del Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de las Ventas a partir de dos horas en plazas azules entre las 17.00 y las 21.00 horas.

El resto de tarifas, incluidas las de las Áreas Diferenciadas "Vehículos Comerciales e Industriales", de "Talleres de Reparación" y de "Ámbito Sanitario", así como los distintivos residentes (24,60 euros anuales), se mantienen inalterables.

Los servicios técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad, se han reunido con los representantes legales de las empresas adjudicatarias que han dado su conformidad a la modificación propuesta.

Reabre la piscina climatizada del Centro Deportivo Concepción

Una piscina climatizada renovada y que, además ahorra energía. Es la ‘laguna' urbana del Centro Deportivo Municipal Concepción que, después de diez meses de remodelación y mejoras, reabrirá sus puertas el próximo lunes 2 de julio. Durante los meses de julio y agosto prestará servicio con el horario habitual de las piscinas al aire libre, de 11 a 21 horas, para baño libre. A partir de septiembre, con el inicio de la temporada deportiva, su horario será de 8 a 20 horas. Los vecinos del distrito de Ciudad Lineal recuperan su piscina climatizada, con un espacio solarium para el verano y las actividades y servicios habituales en torno a la natación.

Reabre la piscina climatizada del Centro Deportivo Concepción
Las obras realizadas han consistido en una reforma exterior e interior de las fachadas, así como de la estructura del edificio y la instalación de un vaso de compensación, que permitirá el aprovechamiento de todo el agua desalojada de la piscina, que ahora termina en una lámina desbordante. El agua recogida en el vaso de compensación se filtrará y recuperará, manteniendo su temperatura y ahorrando energía.

viernes, 29 de junio de 2012

Se recupera la presencia del halcón peregrino en el medio urbano y rural

Se recupera la presencia del halcón peregrino en el medio urbano y rural
El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Asúa, ha iniciado el proceso de introducción de cuatro pollos de halcón peregrino en el medio natural mediante la técnica conocida como "hacking". Esta técnica consiste en la introducción en la naturaleza de aves criadas en cautividad a través de nidos artificiales, en este caso instalado en la azotea de Torre Europa, uno de los edificios más altos de la capital. (Ver vídeo)

Se trata de la quinta edición de este pionero proyecto. En las cuatro ediciones anteriores se han introducido 28 pollos de halcón peregrino, de los cuales han sobrevivido 23, lo cual significa una tasa de supervivencia del 82%, muy superior al rango del 35-40% de supervivencia de los halcones que se da en la naturaleza.

Los objetivos del proyecto son colaborar en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural de la Comunidad, que ha visto descender su población en los últimos años hasta en un 25%, sobre todo en el suroeste madrileño. Además, el fin es incrementar la biodiversidad tanto urbano como rural, mediante la introducción de un depredador necesario que además está incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Los turistas extranjeros gastan 204 euros diarios de media en Madrid

Los turistas extranjeros gastan 204 euros diarios de media en Madrid
La Comunidad lidera el gasto diario que los turistas internacionales han realizado en mayo en el territorio nacional, al situarse en los 204 euros diarios, 10,2% más que en mayo de 2011 y muy por encima de los 114 euros de la media de España, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). La cifra supera los 134 euros diarios de Cataluña, los 105 de Andalucía o los 101 de Canarias.

La Comunidad de Madrid ha registrado el mayor crecimiento del gasto total de turistas extranjeros en el mes de mayo, con un incremento del 29,5% hasta los 601 millones de euros, considerablemente por encima del 7,5% de la media del país.En la región sube también el gasto medio por turista hasta los 1.259 euros, un 5,3% más. El dato contrasta con el 1,6% que ofrece la media nacional. En el acumulado del año, Madrid registra un incremento del gasto total por parte de los turistas del 17,4% hasta los 2.027 millones, cuando la media de España es de 4,6%.

En 2011, la región superó el récord histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones. En concreto, la Comunidad recibió 10.400.994 turistas, lo representa un aumento de 580.132 personas en el conjunto del año respecto a 2010 -5,9% más, frente al aumento de la media nacional, del 3,80%,. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 1.442.357 más en 2011, lo que supone un 7,8% más que el año anterior, alcanzando casi los 20 millones en el conjunto del año (19.935.523).

Formación profesional para más de 5.000 desempleados en 368 cursos

Formación profesional para más de 5.000 desempleados en 368 cursosLa Comunidad destinará 6,8 millones a la puesta en marcha de 368 cursos de formación profesional para el empleo durante 2012 y 2013, en los cinco centros que gestiona el Gobierno regional. Con casi 100.000 horas de formación, los cursos se dirigen sobre todo a personas desempleadas, aunque también podrán participar trabajadores ocupados. Se estima que se beneficiarán 5.376 alumnos.

Tendrán prioridad para participar en las acciones formativas las mujeres, personas que sufran alguna discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, mayores de 45 años e inmigrantes. Además, en el caso de los desempleados también tendrán prioridad los jóvenes, desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). En el caso de trabajadores ocupados tendrán prioridad los de pymes y trabajadores con baja cualificación.

Los cinco centros de formación de la Comunidad en los que se impartirán los cursos son el de Electricidad, Electrónica y Aeronáutica en Leganés, el Centro de Formación en Seguros y Finanzas en Fuencarral-El Pardo, el de Tecnologías del Frío y la Climatización en Moratalaz, el de Formación en Edificación y Obra Civil en Paracuellos del Jarama y el de Formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid-Sur en Getafe.

jueves, 28 de junio de 2012

Final Eurocopa 2012, plan de movilidad y seguridad en Madrid

La Ciudad de Madrid se prepara para disfrutar de una noche mágica de fútbol el próximo domingo, 1 de julio, con la final de la Eurocopa 2012, que se jugará en Kiev (Ucrania). La Selección Española, clasificada para disputar el trofeo más preciado del viejo continente, volverá a congregar a miles de aficionados en las calles de la capital.

El Ayuntamiento ha organizado un plan de movilidad, seguridad y limpieza para garantizar la normalidad. 200 agentes del Cuerpo de Policía Municipal, 50 sanitarios del Samur-Protección Civil y 79 operarios de limpieza viaria y Selur conforman el operativo.

El equipo de Gobierno municipal recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, especialmente del Metro, por los cortes y desvíos de tráfico.

Final Eurocopa 2012, plan de movilidad y seguridad en Madrid - Pincha en el plano para verlo ampliado

Dispositivo de movilidad


1.- Zona afectada por los cortes circulatorios:
    Calzada lateral del paseo de la Castellana sentido norte - calle Rafael Salgado - Padre Damián y avenida de Concha Espina, desde plaza de Lima a Serrano - paseo de la Habana desde Castellana a Alberto Alcocer.

2.- Vías alternativas:

    MOVIMIENTOS NORTE-SUR y SUR-NORTE
    1.- Plaza del Doctor Marañón - paseo de la Castellana - plaza de San Juan de la Cruz - paseo de la Castellana - plaza de Lima - Castellana - plaza de Cuzco - Castellana - plaza de Castilla.
    2.- Plaza de la República Dominicana - Príncipe de Vergara - Plaza República del Ecuador - Príncipe de Vergara - Plaza de Cataluña.
    3.- Plaza de la República Dominicana - Serrano.

    MOVIMIENTOS OESTE-ESTE y ESTE-OESTE
    1.- Plaza Cuzco - Avenida de Alberto Alcocer - plaza República Dominicana - Costa Rica.
    2.- Raimundo Fernández Villaverde - Joaquín Costa - Doctor Esquerdo.

Samur-Protección Civil


El servicio de Emergencias está formado por dos Unidades de Soporte Vital Avanzado; cuatro de Soporte Vital Básico; dos Puestos Médicos Avanzados (PMA); dos Vehículos de Intervención Rápida y 50 sanitarios.

Policía Municipal


200 policías municipales pertenecientes a Inspección Territorial III y a las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) trabajarán en el operativo del 1 de julio.

Limpieza


El plan de limpieza viaria y Selur está integrado por 79 operarios y 29 medios mecánicos. El Ayuntamiento de Madrid instalará 194 contenedores para las distintas fracciones: 154 contenedores de resto; 35 contenedores de envases; cinco contenedores de papel.

Abierto el nuevo Centro Deportivo Municipal Escuelas Pías

La entrada está situada en el nº 13 de la calle Farmacia

Abierto el nuevo Centro Deportivo Municipal Escuelas Pías
El nuevo Centro Deportivo Municipal Escuelas Pías abre hoy jueves sus puertas a los madrileños, muy especialmente a los vecinos del distrito Centro, que podrán disfrutar de una piscina climatizada, con zona termal, servicios de uso libre, escuelas de natación y modalidades asociadas para personas de todas las edades.

La entrada a este equipamiento se realiza por el número 13 de la calle Farmacia, y forma parte del complejo urbanístico construido en las antiguas Escuelas Pías de San Antón (entrada por Hortaleza, 63), y en el que también se encuentra la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Iglesia de San Antón y una escuela municipal de música, contando con un espacio común ajardinado en su interior. El proyecto se ha hecho realidad gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y COAM, entidad que se ha hecho cargo de su construcción, con coste cero para el presupuesto municipal.

El Centro Deportivo se ubica en diferentes niveles del edificio: en la tercera planta, con una superficie de 971 m2, se encuentra la zona de oficinas y los vestuarios; en la cuarta planta, con 976 m2, se sitúa un vaso de piscina de 25 x 12,5 metros y un vaso de enseñanza de 12,50 X 6 metros. En esta misma planta se aloja una zona termal, con vaso de piscina, que cuenta con hidromasaje con 5 unidades de cañón, de ducha cervical y 2 unidades de cascada para masaje dorsal; una pileta de agua fría, sauna y baño turco.

Toda la programación de la Semana del Orgullo LGTB 2012

Comienza la Semana del Orgullo LGTB 2012
MADO (Madrid Orgullo) es la gran fiesta que se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, durante la “Semana del Orgullo LGTB”, cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa, que tendrá lugar el sábado 30 de junio.

Conciertos al aire libre, 6 escenarios diferentes, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales del Mundo. MADO se presenta, año tras año, como una fiesta abierta a todo el mundo, imprimiéndole un amplio carácter multiétnico y cultural. Así, a través de MADO, Madrid se transforma en una Puerta Abierta a la Diversidad.

Este año la Semana del Orgullo LGTB cuenta con seis escenarios entre Chueca y Gran Via, llenos de programación y actividades desde el Miércoles, 27 de junio al Domingo, 1 de julio. Los escenarios son Plaza de Chueca, Calle Pelayo, Plaza Vázquez de Mella, Plaza de España, Plaza de Callao y la Plaza del Rey que será el “Escenario Cultural” sede principal del Festival Cultural de MADO: MUESTRA-T.

En los últimos años las celebraciones del Orgullo en Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes.

Aquí puedes consultar la programación prevista para hoy jueves 28 de junio.

Más información sobre la Semana del Orgullo LGTB 2012 en el blog "ocio por madrid"

Comienza la Semana del Orgullo LGTB 2012

Los agentes forestales supervisan el control de nidos y ejemplares de halcón peregrino



Los agentes forestales de la Comunidad realizan el control y la supervisión de especies de fauna silvestre protegida en la región, como es el caso del halcón peregrino. Sus ejemplares son susceptibles de sufrir expolios en sus nidos. En determinadas ocasiones, como la que muestra este vídeo, los nidos se encuentran en torres de edificios y museos de Madrid.

miércoles, 27 de junio de 2012

'Libros a la calle' promociona la lectura en el transporte público de la región

'Libros a la calle' promociona la lectura en el transporte público de la regiónLa Comunidad ha presentado la XVI edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a calle, que expondrá 21.000 fragmentos literarios en vagones de Metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, trenes de Cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores.

Libros a la calle pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

Cada uno de los textos incluye una ilustración acorde con el fragmento y autor reflejados, y uno de los ocho eslóganes escogidos para la campaña. Estos lemas son: Leer es saber; Habla con ellos. Lee; Leer a placer; Ni un día sin poesía; Pregúntale a los libros; Leer para crecer; Tanto lees, tanto vales; y Asómate a los libros.

Recomendaciones ante las elevadas temperaturas previstas para hoy entre las 14.00 y las 21.00 horas

Recomendaciones ante las elevadas temperaturas previstas para hoy entre las 14.00 y las 21.00 horasEs esencial mantenerse hidratados y beber líquidos antes de sentir sed; mantener las persianas bajadas en casa y las ventanas abiertas durante las horas diurnas; refrescarse con duchas frecuentes para rebajar la temperatura corporal; protegerse de las radiaciones solares en todo momento utilizando sombreros y gafas de sol, así como cremas de elevada protección solar. Son algunas de las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid ante la activación del nivel de riesgo 'naranja' por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, cuya predicción anuncia para hoy -entre las 14.00 y las 21.00 horas- temperaturas máximas de hasta 39º C en el área metropolitana de la capital.

El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento ya informó ayer de la campaña que ha puesto en marcha, denominada Ola de Calor, que incluye un decálogo de consejos para combatir la altas temperaturas, dirigida especialmente a los colectivos más vulnerables, como son las personas de avanzada edad.

La previsión de la AEMET es que en los próximos días se mantenga el umbral de alerta 'amarilla' con temperaturas elevadas de hasta 37º C. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid recuerda la necesidad de adoptar algunas medidas de prevención de riesgos vinculados a la ola de calor.

Los efectos del calor son especialmente sensibles en niños de corta edad y mayores, por lo que el Consistorio aconseja mantener una vigilancia especial en estos casos. Además de las medidas ya indicadas, no es recomendable ingerir comidas copiosas, siendo preferible comer más veces pero menos cantidad. De preferencia tomar de frutas y verduras.

Dado que la alerta se acompaña de un elevado nivel de exposición a rayos ultravioleta, con un índice 11, es decir extremadamente alto para los días 27 y 28 de junio, resulta esencial protegerse de las radiaciones solares en todo momento.

Si tiene que hacer un viaje largo no olvide descansar y refrescarse. Prevenga el riesgo y lleve líquidos para hidratarse en suficiente cantidad para los ocupantes del vehículo.

El nuevo billete sencillo de Metro por tramos de la zona A



Desde el 26 de junio, ha entrado en vigor la nueva tarifa por tramos del billete sencillo del Metro de Madrid en la zona A, con un precio mínimo de 1'50 euros para cinco estaciones y un máximo de dos euros. Conoce cómo funciona el nuevo sistema en este vídeo.

Dos nuevos accesos unen Matadero y Madrid Río

Dos nuevos accesos unen Matadero y Madrid Río
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado ayer dos nuevos accesos entre Matadero Madrid y Madrid Río, que "suponen -señaló- la unión de las dos grandes intervenciones urbanísticas lideradas por el Ayuntamiento a orillas del Manzanares". Añadió que el Observatorio de la Cultura califica a Matadero como la tercera institución cultural "mejor valorada del país". Lo definió como "una pequeña ciudad de producción cultural que se está convirtiendo en el corazón cultural de la metrópoli".

El primero está situado entre la futura Casa del Lector y la Junta de Distrito de Arganzuela y se denomina "Puerta Casa del Reloj". El segundo, situado entre la Nave 16 y el parque, se llama "Puerta Madrid Río". Ambos están abiertos durante el día y permitirán a ciudadanos y visitantes acceder directamente a la amplia oferta cultural de Matadero Madrid. El público de este gran espacio cultural podrá disfrutar más fácilmente de uno de los mejores parques urbanos de Europa, Madrid Río. Ana Botella puntualizó que "ambos proyectos, que los madrileños han hecho suyos desde el primer momento, salen fortalecidos y multiplican su potencial". Es un espacio sin barreras, con instalaciones deportivas, zonas de esparcimiento, vías ciclistas y peatonales, arboledas y equipamientos culturales de primer nivel.

La alcaldesa detalló que Madrid Río cuenta con cerca de medio millón de árboles y plantas, 900.000 metros cuadrados, más de 10 kilómetros de paseos peatonales, ciclistas e instalaciones deportivas. Sus 33 pasos o puentes han borrado la frontera que suponía la M-30 entre Centro y Usera, Carabanchel o Latina.

martes, 26 de junio de 2012

Descubre algunas de las Plazas Mayores más bellas de la región



La Comunidad propone visitar las Plazas Mayores de nuestra región, que atesoran valiosos elementos urbanísticos, ingredientes gastronómicos o paisajísticos, fruto del cruce de caminos y culturas. En este video os invitamos a descubrir la huella del pasado en varias localidades.

Invest in Madrid



Invest in Madrid. Madrid preferred location for foreign investors PromoMadrid offers fully customized services to fit the needs of each company. Our services are free of charge and under strict rules of confidentiality.

Tarjeta de Donante de órganos



España lleva 20 años liderando el ranking de trasplantes de órganos. Pese a este liderazgo, más de 5.000 personas están pendientes de una llamada teléfonica anualmente y de esa cifra, en torno a 900 residen en la región. Según las estadísticas, cada donante puede salvar 2,5 vidas. Existe una tarjeta que acredita la voluntad del titular de ser donante.

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid evitarán las duplicidades

Botella y Aguirre firman un protocolo para reordenar competencias y servicios en las administraciones local y autonómica

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid evitarán las duplicidades
La reunión que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, celebraron ayer, tenía muchas horas de trabajo detrás y un objetivo común: prestar a los ciudadanos mejores servicios públicos sin duplicidades. Así lo ha contado la alcaldesa después de firmar con Aguirre un "protocolo para la reordenación de competencias y servicios duplicados".

"Los ciudadanos nos demandan servicios de calidad, una asignación clara de responsabilidades, y que tengamos prioridades de gasto razonables. No que dupliquemos o tripliquemos el mismo servicio desde las distintas administraciones públicas, multiplicando su coste sin mejora alguna", ha dicho Botella, que ya en su discurso de investidura se comprometió en la tarea de procurar mejores servicios públicos por un coste menor.

La creciente demanda de los ciudadanos ha llevado a los ayuntamientos, en las últimas décadas, a ampliar sus servicios en ámbitos concretos: familia, protección de menores, juventud, cultura, vivienda, formación continua, servicios sociales, protección de la salud y protección de consumidores y usuarios. En ciertos casos, como los relativos a medio ambiente, seguridad o cultura, la actuación simultánea de varias administraciones es beneficiosa. En otros deviene en una duplicidad que supone que distintas administraciones prestan el mismo servicio a idénticos destinatarios en el mismo territorio. Eso supone un gasto añadido y puede suponer un descuido o una demora en la atención de las necesidades básicas. De ahí la conveniencia de solventarlo que ha llevado a Comunidad y Ayuntamiento a la firma del protocolo.

"Con el Protocolo que hoy firmamos vamos a mejorar la gestión de los servicios públicos mediante su atribución a una sola Administración. No habrá solapamientos; no habrá divergencia de requisitos para el acceso a un mismo servicio, y suprimiremos los supuestos de doble cobertura. Y todo ello sin reducir la calidad o la extensión de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos".

lunes, 25 de junio de 2012

Nuevo billete sencillo de Metro en función de las estaciones recorridas

A partir de mañana, martes 26 de junio, se comienza a aplicar la nueva tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid para la zona A y ML1.

Nuevo billete sencillo de Metro en función de las estaciones recorridasEl precio único de aplicación hasta el momento actual, de 1,50 euros, se modifica en función del número de estaciones recorridas, y varía entre 1,50, para los recorridos entre 1 y 5 estaciones, y 2,00 euros, para trayectos de 10 o más estaciones. Cada estación adicional entre esta horquilla incrementa el precio en 0,10 euros.

Con esta fórmula, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pretende equilibrar la tarifa de aplicación a los usuarios ocasionales de Metro de Madrid, ya que la gran amplitud de la red en el municipio de Madrid (zona A), unida a la libertad de transbordos entre las diferentes líneas de Metro, da lugar a que la tarifa única hasta ahora en vigor discrimine en cierta medida a los usuarios que realizan los desplazamientos más cortos.

Para la aplicación de esta modificación tarifaria, ha sido preciso que Metro de Madrid adapte el software de las máquinas automáticas de venta de billetes y los programas de explotación internos. El viajero deberá seleccionar la estación de destino en la máquina, y el programa le calculará el número de estaciones recorridas por el itinerario más corto de entre los posibles. En el billete se imprimirá las estaciones de entrada y salida solicitadas, así como el número de estaciones que se recorren.

Nuevo billete EMT de 10 viajes con transbordo Bus+Bus

A partir del 26 de junio comenzará a distribuirse el nuevo billete de diez viajes con transbordo Bus+Bus EMT. Se trata de un billete sin contacto, anónimo y no recargable, válido para realizar diez viajes en los servicios de la EMT, incluyendo un transbordo a una línea diferente en los 60 minutos posteriores a la primera validación.

Nuevo billete EMT de 10 viajes con transbordo Bus+BusPara utilizarlo, es suficiente con aproximar el billete a la máquina validadora de tarjetas sin contacto situada a bordo de los autobuses y señalizada al efecto. La validación es obligatoria en todos los casos, tanto para el primer viaje como para el transbordo. En el momento de la validación, la máquina emitirá un sonido e informará mediante un mensaje del saldo de viajes disponible.

Al efectuar el transbordo, la validadora no descontará ningún viaje adicional cuando se pasa por ella, siempre que no hayan transcurrido más de 60 minutos desde la primera validación y se esté utilizando una línea diferente a la utilizada previamente.

El precio del billete es de 18 euros y puede adquirirse en los estancos y quioscos de prensa de la zona A (municipio de Madrid), así como en las Oficinas de Atención al Cliente de la EMT ubicadas en Aluche, Cibeles, Legazpi, intercambiador de Plaza de Castilla y en sus instalaciones de la c/ Cerro de la Plata, 4 – 28007 Madrid.

Se estima que se realizaran con este billete 14 millones de etapas al año en autobuses de la EMT.

Para más información: www.crtm.es


Madrid sigue apostando por el turismo

Madrid sigue apostando por el turismo
El sector turístico de la Ciudad de Madrid recibe un nuevo impulso. El Ayuntamiento de Madrid continúa fortaleciendo su apuesta por esta industria como uno de los principales generadores de riqueza y empleo de la ciudad, ha dispuesto una aportación de 5.174.218 euros, destinados a la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau para el tercer trimestre de 2012. El objetivo: seguir promocionando el destino Madrid y desarrollar nuevas iniciativas y proyectos entre julio y septiembre de este año.

Como establece el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, presentado el pasado mes de abril, con estas aportaciones al organismo municipal que reúne las competencias en materia turística se abordarán las principales acciones en el marco de las tres grandes líneas de actuación para posicionar Madrid como destino turístico tanto de ocio como de negocios: promoción y comercialización; atención, acogida e información, e innovación y cooperación profesional.

Alerta por Ola de Calor en Madrid - 25 de junio de 2012

La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel de Riesgo 2, alerta de Alto Riesgo ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como personas mayores, niños y enfermos crónicos. Se trata de la primera vez que se activa este nivel de alerta en este verano, en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de Calor sobre la salud, vigente hasta el 15 de septiembre.

Hoy se esperan temperaturas máximas de 37º, que subirán durante los próximos tres días por encima de los 38º

Alerta por Ola de Calor en Madrid - 25 de junio de 2012
La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud, aunque se use protección solar. Un exceso de sol causa envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras y causar insolación, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos. Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor.

La Comunidad tiene activado el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de esta temporada con diversas medidas preventivas para afrontar los posibles efectos perjudiciales para la salud que causan las altas temperaturas, manteniéndose operativo hasta el 15 de septiembre. Para reforzar la información se ha creado la web www.madrid.org/calorysalud, que incluye un Boletín de Temperaturas.

Disminuye el número de festejos taurinos en la Comunidad de Madrid en 2012

Festejos taurinos en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha recordado a los Ayuntamientos de la región que es obligatorio contar con los permisos pertinentes para poder celebrar festejos taurinos en sus municipios. La Consejería de Presidencia y Justicia es la encargada de conceder estas autorizaciones siempre que se garantice la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección de los animales que participan en los mismos.

Hasta el 20 de junio se han autorizado 195 festejos taurinos en 32 municipios. En el mismo período de 2011 se autorizaron 271, lo que supone un descenso de un 28% en la presente campaña. Aunque se detecta un descenso con respeto al número de festejos autorizado, se mantiene estable en relación a los municipios que han solicitado autorización. En el primer semestre de 2011, se concedieron permisos a 37 municipios y en el mismo período de 2012, han sido 32 localidades.

Durante el primer semestre 2011, se autorizaron un total de 71 encierros frente a los 52 autorizados en el presente ejercicio, lo que supone un 26% menos. En cuanto a las corridas de toros, en los seis primeros meses del año pasado se autorizó 50 corridas de toros. En 2012 han sido 47. A estas se suma 25 novilladas, que se elevaron hasta 36 en el caso del primer semestre de 2011. Respecto a las sueltas de reses, en 2011 se autorizaron 83 festejos y en 2012, se llevan autorizadas 52, un 37% menos.

El 010-Línea Madrid, premio al mejor servicio de atención al ciudadano

El 010-Línea Madrid, premio al mejor servicio de atención al ciudadano
El teléfono 010-Línea Madrid ha obtenido el premio "Platinum Contact Center 2012" al mejor servicio de asistencia al ciudadano, en la III edición de estos galardones. La recepción del premio, dirigido tanto al Ayuntamiento de Madrid como al contratista actual del servicio, la empresa Teleperformance, se produjo en el marco de una gala celebrada a tal efecto en el Teatro Goya de la capital, que contó con la presencia de destacados representantes del sector de los centros de contacto.

Durante el mes de mayo de 2012 se cumplieron veinte años desde el lanzamiento del servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Madrid 010-Línea Madrid. En estas dos décadas se ha recorrido un largo camino que ha llevado al servicio a incorporar numerosas gestiones telefónicas completas (pago y domiciliación de impuestos y multas, concertación de cita con servicios municipales, solicitud de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y otros), y que ha podido atender más de dos millones y medio de llamadas en el año 2011.

El teléfono 010-Línea Madrid está disponible 24 horas al día todos los días del año y registra año tras año un elevado índice de satisfacción en las encuestas que el Ayuntamiento de Madrid realiza para conocer la opinión de sus usuarios. De hecho, los estudios realizados en otoño de 2011 mediante más de 1.600 entrevistas, indicaron que el 95% de las personas que habían utilizado sus servicios se declararon satisfechas con los mismos, con una valoración media de 8,5 en una escala de 0 (mínimo) a 10 puntos (máximo).

Línea Madrid es la marca bajo la cual se integran los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento a través de los canales presencial (Oficinas de Atención al Ciudadano), telefónico (010) y en Internet (www.madrid.es), obteniendo la misma calidad de respuesta en cualquiera de las vías de comunicación que el ciudadano elija.

domingo, 24 de junio de 2012

El portal www.fida.es invita a participar en el cuidado del medio ambiente

El portal www.fida.es invita a participar en el cuidado del medio ambiente
La Comunidad ha renovado la página web de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) para ofrecer la información medioambiental de forma más atractiva, visual y dinámica a través de www.fida.es. La web facilita al internauta las búsquedas con una estructura más sencilla e intuitiva, donde consultar toda la información sobre los proyectos de interés desarrollados por FIDA.

Además, esta renovación, que coincide con el XX aniversario de la Fundación, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pretende ofrecer una imagen más moderna con la que reflejar sus mismos principios, que se resumen en seguir apostando por la conservación, difusión y promoción del medio ambiente en general, y en particular de los valores naturales de nuestra región.

El director de la Fundación FIDA, Gonzalo Gómez-Arnau, ha destacado que el objetivo de la renovación de la web y la presencia en redes sociales es una invitación a compartir las experiencias ambientales de todos los madrileños y del resto de ciudadanos que se sienten involucrados y comprometidos con la conservación del entorno.

A través de su nueva web, FIDA pretende seguir siendo un referente en materia ambiental en la Comunidad, y servir al interés general de los usuarios ofreciendo información en sus servicios de consultas sobre muy diversas materias: legislación y subvenciones, gestión de residuos y reciclaje, acciones para la conservación del medio natural, publicaciones, etcétera.

Asimismo, recoge todas las novedades relacionadas con el medio ambiente en la Comunidad. También cuenta con novedades como los “Ecoconsejos”, y facilita al usuario el acceso al resto de webs gestionadas por FIDA: Agenda 21, RCIR, Sierra del Rincón, Sierra de Guadarrama, Camino de Santiago Madrid, Desarrollo Inteligente y Vigilantes de la Naturaleza.

Actividades formativas de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid

Actividades formativas de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de MadridLa Escuela de Innovación para el Comercio sigue su labor formativa iniciada en 2010. Este año se impartirán 230 horas de formación distribuidas en 55 acciones formativas que abarcan 8 áreas de interés fundamental para las Pymes del comercio y la hostelería: Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al sector comercial y hostelero y Nuevas tecnologías en el comercio y la hostelería; Gestión comercial y Ventas; Gestión empresarial, management y habilidades directivas; Gestión estratégica, marketing y comunicación; Gestión económico-financiera; Accesibilidad en el comercio, hostelería y restauración; Gestión de recursos humanos, y Normativa.

El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana considera que el conocimiento y la formación específica son factores condicionantes para la competitividad y el éxito de las empresas del sector comercial y hostelero. El acceso a la formación continuada es una necesidad absoluta para seguir el ritmo de los avances de la sociedad y un instrumento básico para afrontar la competencia y la incertidumbre de los mercados con una mayor probabilidad, no sólo de supervivencia, sino de éxito.

La Ciudad de Madrid vuelve a batir en mayo su récord de turismo

748.725 visitantes, la gran mayoría provenientes del territorio nacional

La Ciudad de Madrid vuelve a batir en mayo su récord de turismo
748.725 turistas visitaron la ciudad de Madrid el pasado mes de mayo. Es el dato más alto correspondiente al mes de mayo en toda la serie. La cifra supone una subida en términos interanuales del 0,9%, un dato muy superior al descenso experimentado por el conjunto de España (-0,4%). Barcelona ha bajado un 7,1%, Palma lo ha hecho en un 10,9%, mientras Sevilla ha aumentado un 2,3%.

Los datos de visitantes obtenidos en mayo son especialmente relevantes, ya que suponen una recuperación frente a las cifras de turistas que visitaron la Ciudad de Madrid durante el primer cuatrimestre (2.525.807). En este sentido, durante los cuatro primeros meses del año el número de visitantes cayó un 0,92% respecto al mismo periodo del 2011. Mientras que en enero y febrero se habían producido unas subidas del 1,51 y del 1,86%, respectivamente, en marzo hubo una caída del 4,56, que se suavizó abril, situándose en el 1,58%.

El aumento de Madrid se ha apoyado exclusivamente en el turismo nacional que ha crecido un 12,0% interanual. Barcelona, Palma y Sevilla registran descensos -especialmente importantes en las dos primeras-, con variaciones del -20,8%, -43,3% y -2,1%, respectivamente. Los turistas extranjeros disminuyen un 8,2% interanual en Madrid, en tanto que Barcelona y Palma caen un 2,9% y un 0,3% respectivamente, y Sevilla registra un crecimiento del 6,0%. En el conjunto de España, el turismo extranjero ha crecido un 2,1% en tanto que el nacional ha descendido un 3,1%. En la Comunidad de Madrid, los extranjeros han seguido la misma pauta que en la Ciudad, han descendido un 10,6%, al igual que los nacionales, que han subido un 10,7%, pero con peores resultados en ambos casos.

En los cinco primeros meses del año, nos han visitado 3.274.532 turistas, un 0,5% menos que en 2011. En España también se ha registrado una reducción, en este caso del 1,1%, respecto de los cinco primeros meses de 2011.

En los últimos doce meses el número total de viajeros en la ciudad de Madrid asciende a 8.308.878, tras subir un 4,1% respecto a hace un año, frente al 2,4% de España.

Se incorpora el pastoreo con asnos en la limpieza de montes para prevenir incendios

Se incorpora el pastoreo con asnos en la limpieza de montes para prevenir incendios
La consejeras de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, han visitado, en Galapagar, la primera explotación de asnos que se incorpora al proyecto de “Pastoreo controlado como tratamiento preventivo contra incendios forestales”. Se trata de un proyecto financiado por la Obra Social la Caixa y que lleva a cabo la Dirección General de Protección Ciudadana.

Hasta el momento, este proyecto cuenta con 12 explotaciones de ganado ovino, caprino, vacuno, equino y asnal. A cada explotación se le asignan un determinado número de hectáreas que coinciden con fajas de seguridad y cortafuegos previamente practicados, con el fin de que los propios animales impidan que vuelvan a crecer las hierbas antes cortadas y mantener así, de manera natural, las propias franjas.

El proyecto, que se inició en mayo de 2011, cuenta ya con 4.030 cabezas de ganado pertenecientes a estas 12 explotaciones. De ellas, 2.600 cabezas corresponden a ganado ovino, 1.200 a ganado caprino, 155 de vacuno y 45 de ganado asnal y equino. En total, se les tienen asignados 748 kilómetros cuadrados donde pastan para evitar el crecimiento de la hierba. Actualmente hay nueve municipios incorporados al proyecto de pastoreo controlado.

sábado, 23 de junio de 2012

Viviendas protegidas municipales de alquiler más baratas

Viviendas protegidas municipales de alquiler más baratas
El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler a 4.472 familias adjudicatarias de viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS. La Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo gasto de 922.665 euros, que corresponde al tercer trimestre del importe total anual de 3.690.661 euros que en 2012 se va a destinar a este fin. De este total, con el gasto aprobado, el Gobierno de la ciudad ya ha tramitado en 2012 casi 2,8 millones de euros en esta línea específica de subvención municipal, creada para facilitar, más en momentos de dificultad como los actuales, el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.

Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler que gestiona la EMVS, oscilan entre el 10% y el 25% de la renta.

En cuanto a las familias realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, verán reducida su renta entre un 20% y un 50%, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.

En los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10% de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.

Estas ayudas se enmarcan en el carácter social de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que facilita una vivienda digna a los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Para ello, los programas de vivienda promovidos por la EMVS están diseñados para dar respuesta a cada perfil y a las necesidades de los demandantes. Esta planificación y estudio de la demanda, junto con este esfuerzo presupuestario, permiten poner a disposición de los adjudicatarios viviendas con precios de venta por debajo del mercado.

Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid

Plataforma madrileña de talentos de la industria cinematográfica



Desde su apertura en 1996, por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, han pasado profesionales de la talla de Paco Plaza (REC) o David Pinillos (Bon appétit). Situada en Ciudad de la Imagen, cada año se forman en sus aulas en torno a 250 alumnos, repartidos entre las 10 especialidades que se imparten.

La nueva tarjeta transporte se extenderá a los abonos normales de la zona A

Ya ha sustituido al Abono Joven de esa zona

Nueva Tarjeta de Transporte Público Sin ContactoAntes de fin de año, la Comunidad de Madrid extenderá la nueva tarjeta de transporte público sin contacto, y con validez de 30 días naturales, a los abonos transporte normales de la zona A. A principios de mayo se ha implantado con éxito en los abonos joven de la misma zona y, de forma progresiva, se irá extendiendo durante 2013 hasta sustituir todos los abonos mensuales.

La nueva tarjeta está dotada de una tecnología sin contacto que permite un acceso más rápido y cómodo a todos los modos de transporte mediante su aproximación a un lector, sin necesidad de que se produzca contacto. Una vez que el usuario haya obtenido la tarjeta, podrá cargarla en los puntos habilitados para ello. Para ello, el Gobierno regional pondrá a disposición de los usuarios una amplia red de puntos de venta y de recarga.

Una vez que el usuario haya obtenido la tarjeta, puede cargarla en las máquinas expendedoras de billetes habilitadas para ello. Una vez realizada la carga, el usuario tendrá diez días para comenzar a utilizarla, comenzando a contar los 30 días de utilización desde la primera validación. Este procedimiento supondrá un importante ahorro económico para los usuarios, que podrán planificar mejor su compra.

Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico 'El Beneficio'

Se han encontrado cerámicas y monedas de la época romana

Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico 'El Beneficio'
La Comunidad ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de 'El Beneficio', en Collado Mediano. Se trata del conjunto más significativo y mejor conservado, descubierto hasta la fecha, de establecimiento aislado, asociado al entramado viario de la época romana de la región. La declaración permitirá proseguir con los trabajos de investigación y restauración que se desarrollan desde 2003.

El yacimiento, descubierto a principios del siglo pasado, está configurado por un edificio y un trazado viario asociado que, según la investigación arqueológica, parece corresponder a los restos de una posada asociada al itinerario XXIV de Antonino, un camino de largo recorrido que enlazaba Mérida con Zaragoza. Entre los elementos arqueológicos exhumados destacan piezas cerámicas y un conjunto numismático.

viernes, 22 de junio de 2012

Se activa la alerta de precaución ante la subida de temperaturas - 22 junio 2012

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor 2012
La Comunidad ha activado el Nivel de Riesgo 1, alerta de precaución ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como personas mayores, niños y enfermos crónicos. Se trata de la primera vez que se activa este dispositivo en este verano, y en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de Calor sobre la salud, vigente hasta el 15 de septiembre.

Mantener una adecuada ingesta de líquidos es fundamental y hay que vigilar de forma especial a los niños y a los ancianos para que beban al menos un litro y medio de agua al día fuera de las comidas. Se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (especialmente entre las 12 y las 17 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeras y de colores claros.

Policía Municipal. 175 años de servicio a Madrid

Policía Municipal. 175 años de servicio a Madrid
"Lo más valioso de la Policía Municipal es su capital humano: 7.000 personas, hombres y mujeres con vocación de servicio, que comparten los valores de integridad, valor, compañerismo, dedicación, implicación y profesionalidad", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que ha presidido hoy los actos celebrados con motivo del día de San Juan, patrón del Cuerpo, en el Parque de El Retiro. La alcaldesa ha asistido a la Parada y Revista de las distintas unidades y a la imposición de Cruces y Medallas a personas, instituciones y agentes a quienes se ha querido distinguir por su labor.

El teniente general Cándido Cardiel Ojer, director adjunto operativo de la Guardia Civil­; Juan Coll Real, del ministerio de la Presidencia, y el subinspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Morales Ruiz han recibido las Medallas de la Policía Municipal. También se ha galardonado, a título póstumo, al agente Mario López Jiménez, fallecido en acto de servicio el pasado día 17 de mayo. Los periodistas Alfonso Ojea Montero y José María Puente Ricoy, así como los responsables del programa "A Fondo" han sido reconocidos por su trabajo relacionado con la Policía Municipal.

Se ha concedido además la Medalla al Mérito Profesional a 21 Agentes del Cuerpo, la Cruz al Mérito Profesional a 82 agentes, y diplomas a 14 auxiliares, a todos ellos por sus actuaciones y su carrera profesional.

La Comunidad de Madrid aboga por conservar las prácticas ganaderas tradicionales



Para la Comunidad de Madrid es importante conservar las razas autóctonas madrileñas de ovejas. Por ello, destina más de 1,63 millones a estas explotaciones ganaderas desde 2007 a fin de preservar los usos tradicionales y potenciar la producción de calidad de la oveja Colmenareña o Rubia de El Molar, vaca Berrenda en Negro o la cabra del Guadarrama.

En Madrid no habrá recogida de basura los domingos y festivos

Se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2013

En Madrid no habrá recogida de basura en domingos y festivos

Escrito por C.Gutiérrez/E.Villalba para madridiario.es
Fotografía: Diego Sánchez



El Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar la recogida de basura los domingos y festivos, lo que supondrá una bajada en la tasa de basura y un ahorro para el Consistorio.

Este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que el Área de Medio Ambiente estudiaba esta medida. Este jueves, la regidora, acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y el delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, han explicado cuál va a ser la nueva filosofía para la contratación en la gestión de residuos, ante una reducción de la cantidad de basura recogida del 18 por ciento, con respecto a los niveles de 2007.

La primera edil argumentó que el Consistorio está trabajando en un nuevo modelo de prestación de servicios en el que se integren y se optimicen las prestaciones. En el caso anunciado este jueves, se valorará la calidad y resultados del servicio, en función de una serie de variables, en vez de en los medios puestos a disposición de la ciudad.

La medida anunciada consiste en la creación de un contrato integral de gestión de residuos para la zona de la periferia que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2013, e irá incorporando servicios a medida que vayan expirando los contratos en vigor que mantiene el Consistorio con diversas empresas. Tendrá una duración de entre 6 y 7 años con dos de prórroga. El coste estimado de este megaacuerdo será de entre 450 y 600 millones de euros. También se realizarán dos modificaciones en el contrato de residuos de la zona de recogida denominada como centro, para adecuarse a las mismas condiciones que el anunciado este jueves.

Según explicó Botella, el contrato para la periferia supondrá que la recogida de la fracción de restos (el contenedor de tapa naranja) se realizará todos los días, salvo domingos y festivos. En caso de puentes y acumulación de días de vacaciones, se plantearán recogidas especiales puntuales. La recogida del contenedor amarillo se producirá tres veces a la semana. El paquete de servicios que se irá añadiendo a la recogida básica, a medida que expiren sus acuerdos correspondientes será el siguiente: instalación de contenedores; la instalación, mantenimiento y recogida de papel y cartón; el gestión y mantenimiento de puntos limpios fijos y móviles; la recogida neumática del barrio de San Javier (contrato aún por adjudicar).

Acceso gratis a redes sociales e información de interés vía wi-fi en los intercambiadores

Acceso gratis a redes sociales e información de interés vía wi-fi en los intercambiadoresLa Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes, estrena un nuevo servicio dirigido al más de un millón de ciudadanos que cada día utilizan los intercambiadores de transporte de Madrid. Se trata de un nuevo sistema que permite acceder gratuitamente a redes sociales y una amplia selección de contenidos on line vía wi-fi en los intercambiadores de Madrid.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha presentado este nuevo sistema en el intercambiador de Moncloa, el primero de los intercambiadores en el que empieza a funcionar, con el objetivo de extenderlo en los próximos días a los de Plaza de Castilla, Plaza Elíptica y Príncipe Pío, y posteriormente a Avenida de América una vez que concluyan las obras de remodelación actualmente en marcha.

Carabante ha destacado que este nuevo sistema supondrá una mejora de la calidad del servicio de transporte público sin que suponga ningún coste para la Comunidad ni para los usuarios, ya que las sociedades concesionarias de los intercambiadores han alcanzado un acuerdo con la empresa que ha desarrollado la aplicación para desarrollar la tecnología necesaria y mantenerla a coste cero, generando además ingresos por el patrocinio de la misma.

jueves, 21 de junio de 2012

Dan comienzo las rebajas de verano 2012 en Madrid

Dan comienzo las rebajas de verano 2012 en Madrid
Hoy dan comienzo las tradicionales rebajas de verano en Madrid. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Campaña de Inspección y Control de las Rebajas de Verano 2012. Según el último Barómetro de Consumo, presentado hace unos días, la crisis económica afecta a más del 58% de los madrileños que no piensan comprar en este período. Tres de cada diez consumidores sí tienen previsto hacerlo, y sólo el 2% gastará más en rebajas. En la Campaña, que estará en vigor hasta el próximo 21 de septiembre, 30 inspectores de consumo municipales examinarán 900 establecimientos de la ciudad.

La previsión de gasto en rebajas de las personas que van a comprar es de 167 euros, mientras que el gasto medio del conjunto de la población se salda con una cantidad que ronda los 49 euros. No obstante, la previsión mayoritaria de gasto de los consumidores es de entre 100 y 149 euros, seguido de los que tienen pensado desembolsar entre 50 y 99 euros.

Los inspectores municipales velarán para que se cumplan los requisitos específicos de las rebajas, para ello recorrerán los establecimientos previamente establecidos y que serán 400 menos que el año pasado en la misma campaña. En primer lugar, las tiendas deberán exhibir carteles que indiquen claramente el período de rebajas. El segundo requisito es que en cada artículo debe figurar el precio anterior y posterior a la rebaja tanto en las prendas del interior como en las expuestas en los escaparates de la tienda. El material rebajado debe estar debidamente separado del resto de la mercancía y en perfectas condiciones, sin ningún tipo de deterioro. Los establecimientos que exhiban menos de la mitad de sus artículos rebajados no podrán anunciar rebajas de carácter general.

Formación en técnicas de autoprotección para víctimas de violencia de género

Formación en técnicas de autoprotección para víctimas de violencia de género
La Comunidad atiende y forma a mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa de Técnicas de Autoprotección ante la Violencia de Género que ha presentado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. Este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración del Gobierno regional, la ONG Policía Sin Fronteras y la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas.

Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Las Rozas y Móstoles, así como de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante la presentación, Victoria ha recordado que 843 mujeres han muerto a mano de sus maridos, parejas o ex compañeros desde 1999 y señala que "en la actualidad esto ha cambiado, pero el camino es largo y tortuoso".

En este sentido, el consejero subraya la Ley 5/2005, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, que incluye como víctimas de este tipo de violencia no sólo a las mujeres sino también a sus hijos y a otras personas dependientes de la mujer. Asimismo, la ley autonómica incorpora no sólo la violencia que sufren las mujeres en el ámbito doméstico o afectivo sino también en el laboral y social.

Más de 350.000 escolares han visitado Metro de Madrid a lo largo de 30 años

Más de 350.000 escolares han visitado Metro de Madrid a lo largo de 30 años
Metro de Madrid celebra el trigésimo aniversario de la creación de las rutas para centros escolares, una iniciativa que nació en 1982 para mostrar sus instalaciones a los niños de modo que aprendieran a valorar sus ventajas, enseñándoles la utilización responsable del transporte público. Desde entonces han pasado por la red de Metro más de 6.000 centros escolares y unos 350.000 alumnos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, se ha sumado a la celebración de estos 30 años de visitas escolares y ha realizado un recorrido por la Línea 8 con alumnos de 4º y 6º de Primaria del Colegio Bristol, una de las rutas que Metro de Madrid ofrece a los colegios cuando solicitan conocer sus instalaciones. Otra alternativa es realizar un recorrido por la Línea 12, Metrosur, realizando actividades enfocadas al fomento del transporte público.

Autobuses 100% limpios para el centro de Madrid

Autobuses 100% limpios para el centro de Madrid
Son los siete primeros autobuses híbridos de Gas Natural Comprimido-eléctricos que van a circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad de Madrid. Los primeros de un total de 23 que se incorporarán a lo largo de 2012 a la flota de la EMT, la única empresa de Europa con este tipo de vehículos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy estos autobuses, "que no generan ningún tipo de emisiones, ni acústicas ni de gases, ya que mientras circulen por la almendra central funcionarán en modo eléctrico".

Van a prestar servicio en las líneas 41, 50, 75 y 247, y su autonomía en modo eléctrico es de 45 minutos, el tiempo utilizado en la Zona de Bajas Emisiones. Después continuarán transitando propulsados por gas natural, detalló Botella, y emplearán el motor térmico y la energía procedente del frenado del autobús para recargar las baterías.

La novedad de los vehículos híbridos es que combinan -por primera vez en Europa en vehículos de estas características- la tecnología eléctrica no con gasolina o diésel, como es lo habitual, sino con Gas Natural Comprimido, un combustible convencional pero mucho menos contaminante.

Además, las emisiones que generan cuando son propulsados por gas natural son también muy bajas. Poseen un motor de tamaño y cilindrada muy inferior al de los autobuses estándar, "lo que les permite ahorrar casi un 30% de combustible si lo comparamos con los autobuses que sólo utilizan gas natural comprimido".

miércoles, 20 de junio de 2012

El distrito de San Blas pasará a llamarse San Blas-Canillejas

San Blas pasará a llamarse San Blas-CanillejasEl Pleno de la Junta Municipal de San Blas ha acordado por unanimidad elevar a la Junta de Gobierno la propuesta de cambiar la denominación del distrito por el de San Blas-Canillejas, dando así respuesta a la demanda de una parte importante sus vecinos, que tiene su origen en una larga tradición histórica. Una propuesta que recibió el apoyo de la alcaldesa, Ana Botella, el pasado día 31 de mayo, cuando presidió la reunión del Gobierno municipal en este distrito.

"Hoy damos el primer paso para que se produzca ese cambio en la denominación, una cambio que es justo y que devuelve al barrio su historia de municipio, ayudando a poner en valor las tradiciones que enriquecen a la Ciudad de Madrid", dijo David Erguido, presidente del distrito, al tiempo que agradecía a la alcaldesa su receptividad "por acoger esta propuesta con mucho afecto, atención y cariño".

La Junta Municipal se ha hecho así de una de las peticiones más reiteradas por los vecinos para recuperar el nombre de Canillejas en la denominación del distrito.

El CEPI Hispano-Boliviano, ejemplo de integración y diversidad



Desde 2007, el Centro de Integración Hispano-Boliviano ofrece sus servicios en la Comunidad de Madrid, abierto a todas las personas, españolas o inmigrantes, que deseen participar en sus actividades. Entre sus servicios: acogida, asesoramiento jurídico, psicológico, apoyo social... Los más solicitados por sus usuarios son asesoría laboral y búsqueda de empleo.

Día Europeo de la Música en Madrid, 21 de junio 2012

Día Europeo de la Música en Madrid, 21 de junio 2012
Un año más, el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Música el próximo 21 de junio, con una propuesta de conciertos gratuitos por toda la ciudad.

Organizado en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea y junto a otras instituciones participantes, como el Círculo de Bellas Artes, Casa Árabe, el Instituto Francés o el Instituto Cervantes, entre otros, se ha diseñado un programa de actividades cuya jornada central se desarrollará el jueves 21, y que en casos como Matadero Madrid, se prolongarán todo el fin de semana.

Iniciada en Francia en 1982 como "Fiesta de la Música" y asumida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano el Día de la Música se celebra en la Unión Europea como una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos a través de la música. Según establecen sus principios, es un día abierto a todos los tipos de música y a músicos profesionales y amateur de cualquier edad, y debe celebrarse, preferentemente, en espacios abiertos y con eventos gratuitos. El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, participa en esta celebración desde 2004.

Modificación en los servicios nocturnos de las líneas 641 y 642 de Interurbanos

Modificación en los servicios nocturnos de las líneas 641 y 642 de Interurbanos
Desde el lunes 18 de junio de 2012, se han puesto en marcha las siguientes modificaciones:

641, “Madrid (Moncloa) – Valdemorillo”

La parada cabecera de línea en Madrid para el servicio nocturno de las 00:30 horas de la línea, pasará a efectuarse en la calle Princesa en vez de en el Intercambiador de Moncloa, tal y como se hace en este momento.

642, “Madrid (Moncloa) – Colmenar del Arroyo”

La parada terminal de línea en Madrid para el servicio nocturno de las 23:00 horas de la línea, pasará a efectuarse en la calle Princesa, en vez de en el Intercambiador de Moncloa, tal y como se hace en este momento.

martes, 19 de junio de 2012

Premios Muévete Verde 2012

Premios Muévete Verde 2012
Muévete Verde es el lema y el título de los premios que, desde el año 2007, convoca el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad sostenible. Muévete Verde reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos (universidades y colegios), centros comerciales, centros sociales (polideportivos y bibliotecas), comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan.

Los candidatos al Premio de este año tienen hasta el 31 de agosto para cumplimentar la ficha que encontrarán en www.madrid.es y enviarla a la secretaría del Jurado, (Cerro de la Plata, 4), aportando la información adicional que consideren oportuna. Las distinciones se entregarán, como otros años, durante la Semana Europea de la Movilidad que promueve la Comisión Europea y que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre. Este año, el lema elegido es Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!.

Se valoran planes, estrategias, estudios, auditorias y programas de movilidad, las campañas de concienciación y/o formación, las medidas de fomento del transporte público y modos no motorizados (pie, bicicleta), las medidas de eficiencia energética y disminución de emisiones, medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías, de flotas verdes (vehículos más eficientes y más limpios) o de reducción de desplazamientos (coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia-centro de trabajo, etc.)

Programa 'Quedamos al salir de clase' en 31 centros de día infantiles

Atender a los menores que cuando finalizan su jornada escolar no tienen quien les cuide es el objetivo del programa del socioeducativo y de ocio "Quedamos al salir de clase", que este curso se desarrolla en 31 centros de día infantiles, repartidos por los 21 distritos municipales.

Quedamos al salir de clase
Hasta el 30 de junio del pasado año este programa se llevó a cabo en 26 centros educativos madrileños. En septiembre de 2011, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, se reordenaron los recursos de atención a menores en horario extraescolar, y los centros en los que se desarrollaba Quedamos al salir de clase se adscribieron al programa centros de día infantiles, con los mismos objetivos, destinatarios, horario, plazas y actividades. Además se integraron en esta red los centros de día que en años anteriores gestionaba Cruz Roja.

Los centros de día infantiles, creados en 1999, están destinados a niños de 3 a 12 años cuyas familias tienen dificultades para atenderles una vez finalizada la jornada escolar, con las siguientes características socio-familiares o educativas: menores cuya situación pueda ser calificada de riesgo social, aquellos que permanecen mucho tiempo solos fuera del horario escolar, los que tienen especiales dificultadse de relación y los menores cuyos padres demandan apoyo para desempeñar su tarea educativa.

Más de 100.000 usuarios ya pueden usar la Tarjeta sin Contacto de Transportes



La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la tarjeta de transporte público sin contacto. En una primera fase se beneficiarán los usuarios del Abono Joven Mensual de la zona A. Gradualmente, se irán incorporando todos los usuarios. La tarjeta permite que el periodo de validez sea de 30 días sin coincidir necesariamente con el mes natural, entre otras ventajas.

Comienzan las obras para mejorar la seguridad de la carretera M-502

Estarán concluidas antes de que acabe el verano

Comienzan las obras para mejorar la seguridad de la carretera M-502
Mejorar la seguridad vial de los vecinos de Pozuelo es el objetivo de las obras de mejora en la carretera M-502 que acaban de arrancar y cuya finalización está prevista antes de que acabe el verano. La zona de actuación abarca un tramo de 5,3 kilómetros, desde el inicio de la carretera en su conexión con la A-5 hasta el enlace con la M-503.

Para ello, el Gobierno reginal ha destinado un partida de un millón de euros, que se destinará a la reparación del firme y la posterior reposición del pavimento, así como a la mejora de los sistemas de contención y la reposición de la señalización horizontal. Se trata de una carretera desdoblada que presenta una alta intensidad de circulación y que, además, presta servicio a importantes centros como el complejo del 112, el parque de Bomberos de Pozuelo, la Guardia Civil o RTVE.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha destacado que la Comunidad de Madrid está realizando un importante esfuerzo para mantener la inversión que ha venido realizando en los últimos años en este tipo de trabajos a pesar de las dificultades económicas. De hecho, durante 2012, el Ejecutivo regional invertirá casi 22 millones en trabajos de asfaltado en 92 kilómetros de carreteras.

lunes, 18 de junio de 2012

Aviso de tormentas moderadas para el día de mañana en la Comunidad de Madrid

Aviso de tormentas moderadas para el día de mañana en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, a través del Centro 112, ha trasladado el aviso de tormentas procedente de la AEMET a todos los ayuntamientos de la región y organismos de emergencia. En el mismo se prevén desde las 0 horas del día 19 y hasta las 15 horas del mismo día, tormentas acompañadas de precipitaciones de hasta 15 l/m2. La previsión se circunscribe a Madrid capital, corona metropolitana y comarca de Las Vegas.

Ante la previsión de tormentas, la Comunidad de Madrid recomienda a los conductores, en caso de fuerte precipitación, reducir la velocidad al volante, utilizar la iluminación adecuada, aumentar la distancia de seguridad e incluso, si es preciso, detener el vehículo. Éste debe señalizarse en un lugar seguro con las luces de emergencia encendidas. Lo mejor es no salir del coche y permanecer con las ventanillas cerradas.

Si la tormenta nos coge en la calle o en el campo se recomienda abandonar las zonas más altas, así como no refugiarse debajo de árboles o edificaciones de escasa consistencia. En verano, además, es aconsejable abandonar las piletas de las piscinas. También, de manera preventiva, revisar el estado de la cubierta de su inmueble y las bajantes. Ante cualquier emergencia, avise al 112.

1.605 escolares han participado este año en el Programa Discóbolo contra las drogas

-Un total de 1.605 alumnos de la región, de entre 9 y 16 años de edad, han participado durante el curso escolar 2011/2012 en el Programa Discóbolo de la Consejería de Sanidad, destinado a promocionar hábitos saludables mediante la actividad deportiva. El programa consiste en la participación de jóvenes en escuelas deportivas, donde se trabaja en hábitos y estilos de vida saludables alternativos al consumo de drogas en el tiempo libre y de ocio.

La localidad madrileña de Fuente el Saz ha acogido el VII Encuentro “Jóvenes y Deporte” como acto de fin de curso del programa, que ha reunido a más de 500 escolares que han practicado diferentes actividades deportivas, acompañados de los padres. En esta edición se ha practicado mountainbike, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo y fútbol, entre otras actividades, en 85 municipios de la región.

Discóbolo está dirigido a niños, preadolescentes y adolescentes de todos los municipios de la Comunidad, especialmente a los que residen en localidades que, por su tamaño, tienen menos recursos para impulsar actividades deportivas escolares por sí mismas. Junto a la formación deportiva los jóvenes participantes reciben información preventiva sobre el consumo de drogas. En este programa han participado ya más de 25.000 alumnos.

100 jóvenes se preparan para viajar con 'Madrid Rumbo al Sur 2012'

100 jóvenes se preparan para viajar con 'Madrid Rumbo al Sur'La Comunidad de Madrid forma a los 100 jóvenes seleccionados para participar este año en Madrid Rumbo al Sur, un programa solidario promovido por el Gobierno regional con el apoyo de otras entidades como Obra Social Caja Madrid y Canal de Isabel II, que pretende fomentar el espíritu solidario de los adolescentes a través del conocimiento sobre el terreno de proyectos de cooperación en países africanos.

Las jornadas cuentan con la participación de representantes de organizaciones como la Fundación Yehudi Menuhim, la ONG África Activa o un profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, expertos en cuentacuentos y comunicación oral africana e integrantes de la compañía de teatro Bwato y del grupo musical África Activa, compartirán con los adolescentes.

Como novedad, este año Madrid Rumbo al Sur facilita la participación de jóvenes con alguna discapacidad interesados en formar parte de la expedición solidaria. MRS ha reservado un cupo de un 2% para estos chicos. Asimismo, la expedición cuenta con adolescentes de origen español así como con un grupo minoritario de origen extranjero.

Los escolares han sido seleccionados entre 1.800 interesados que se inscribieron en la Web de Madrid Rumbo al Sur y han debido pasar cuatro fases de selección que incluyeron desde la redacción de un texto sobre el desarrollo en África o un proyecto audiovisual hasta entrevistas con representantes de ONGD y pruebas físicas y de aptitud.

La nueva 'tarjeta transporte público' sin contacto ya ha recibido 20.000 solicitudes

Los primeros beneficiados son los del Abono Joven de la zona A

Nueva Tarjeta de Transporte Público Sin ContactoCuando se cumple el primer mes y medio de su salida a venta el 3 de mayo, aproximadamente 20.000 usuarios del abono transportes joven de la zona A ya han solicitado la nueva “tarjeta transporte público”, que irá sustituyendo paulatinamente a los actuales billetes de banda magnética por este nuevo tipo de tarjeta. Además, el Consorcio Regional de Transportes ha gestionado más de 30.000 consultas y solicitudes de información sobre la nueva tarjeta.

La Comunidad recuerda a los usuarios del abono joven de la zona A, los primeros beneficiados por esta iniciativa, que si ya disponen de abono transportes pueden solicitar el cambio gratuito del billete magnético por la nueva tarjeta hasta el 31 de julio. Para los nuevos usuarios o quienes soliciten el cambio pasado este plazo tendrá un coste de 4 euros.

Para animar a los jóvenes a realizar su solicitud dentro de este periodo en el que la sustitución es gratuita, el Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha una campaña hasta el final de la Eurocopa, para que todos los que realicen la solicitud online, a través de www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es, participen en el sorteo de 11 camisetas de la selección española, marcando la opción de unirse al Club de Amigos del Transporte Público de Madrid.

La novedad más importante que introduce la nueva tarjeta transporte público es que por primera vez el periodo de validez del abono transportes mensual es de 30 días naturales que el usuario decide cuando empezar a consumir, sin que tenga que coincidir con un mes natural. Además, la nueva tarjeta, permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, lo que supone rapidez y comodidad para los usuarios.

Celebración del Día Olímpico y el Día del Deporte en Madrid Río

Celebración del Día Olímpico y el Día del Deporte en Madrid Río
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, asistió ayer a la celebración del Día Olímpico y el Día del Deporte que tuvo como escenario Madrid Río, en el espacio ubicado entre los puentes de Matadero y de Praga.

La Jornada se celebra en 160 países de los cinco continentes y en esta edición la sede oficial ha sido la capital española, por ello está organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Comité Olímpico Español (COE).

En estos días, se conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional (COI) y el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos. Para festejar este acontecimiento los centros deportivos, polideportivos municipales, piscinas cubiertas y al aire libre, pistas de tenis, pádel y squasd y frontones hicieron jornada de puertas abiertas con entrada y uso gratuito para todos los madrileños.

domingo, 17 de junio de 2012

El 24% de los adolescentes fuma

Premios de la octava edición del concurso “Clase Sin Humo”

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y la directora general de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, María José García-Patrón, han entregado los premios de la octava edición del concurso “Clase Sin Humo” a 150 estudiantes de 12 y 13 años que han participado, en este curso académico, en este programa para prevenir el consumo de tabaco con la implicación del profesorado.

El 24% de los adolescentes fuma
Alemany ha destacado la eficacia de los programas de prevención que la Consejería de Sanidad lleva a cabo como demuestra el continuo descenso del tabaquismo entre los adolescentes. De hecho, según el último informe epidemiológico, el consumo de tabaco entre los jóvenes ha experimentado un descenso del 45,2% con respecto a 1996, año en que se empezó a medir la incidencia.

Según los datos más recientes del SIVFRENT (año 2011), el 24% de los adolescentes fuma (22,6% de los chicos y 25,3% de las chicas) frente al 43,8% que consumía tabaco hace 15 años (38,9% chicos y 48,4% de las chicas). Además, los expertos destacan que “por primera vez se da una prevalencia de consumo de tabaco idéntica en ambos sexos, frente a los períodos anteriores en que las chicas fumaban más que los chicos".

33 nuevas conexiones de trenes y billete integrado de Renfe

Más fácil y barato combinar trenes

Renfe lanza una nueva oferta integrada de transporte. A partir del 17 de junio la empresa pondrá más de 30 nuevas relaciones de viajes que entre origen y destino combinarán dos o más trenes, con enlaces garantizados y un billete integrado. El enlace se realizará con un tiempo de conexión de entre 20 y 30 minutos de media.

33 nuevas conexiones con enlace garantizado y billete integrado de Renfe
El nuevo sistema va a permitir un sustancial aumento de la oferta de la compañía combinando trenes Ave, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y en algunos casos Cercanías, para ofrecer al viajero soluciones completas de viaje de origen a destino final con una red más completa.

Plano de los transportes de Rivas Vaciamadrid - junio 2012

Plano de los transportes de Rivas Vaciamadrid - junio 2012 Con motivo de la reordenación de líneas de autobús en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Red Urbana y líneas 331, 332, 333 y 334), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid acaba de actualizar, dentro de su Serie 6, el plano de los Transportes de este municipio.

El nuevo plano de los transportes de Rivas Vaciamadrid ofrece la información más actualizada de los recorridos y horarios de los autobuses urbanos, interurbanos y de la línea 9 de Metro. Además el plano dispone de un callejero a escala 1:10.000 totalmente actualizado. También se ofrece información sobre el nuevo sistema municipal de Bicicletas Publicas y de la red de carriles bici de Rivas Vaciamadrid.

De esta publicación se han editado 25.000 ejemplares y se puede obtener de modo gratuito en el propio Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en las tres estaciones de Metro del municipio y en las empresas operadoras de autobús. También estará disponible una copia del plano en formato PDF para su descarga en madrid.org.

sábado, 16 de junio de 2012

'Ecohéroes' para dar a conocer proyectos de desarrollo de la Sierra



La Comunidad y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha una novedosa iniciativa llamada "ecohéroes o héroes Locales" para poner en contacto a viajeros con lugareños para dar a conocer proyectos de desarrollo de la Sierra de la región y promover su cuidado y respeto. Esta iniciativa promociona también en especial el conocimiento del futuro Parque Nacional y el desarrollo sostenible de la Sierra

Modificación de itinerarios de autobuses en Valdemorillo por el casco urbano

A partir del próximo lunes día 18 de junio de 2012, de lunes a viernes laborables y en el sentido de El Escorial, se modificará el itinerario de las líneas que discurren por el casco urbano de Valdemorillo, concretamente desde la calle San Juan (desde la calle Eras Cerradas) hasta la calle Nava, que pasará a efectuarse por las calles Eras Cerradas, Robledo de Chavela, carretera a Cerro Alarcón y carretera de Navalagamella (Parque La Nava).

Modificación de itinerarios de autobuses en Valdemorillo en casco urbano
Se dejará de realizar, por tanto, el actual itinerario de calles San Juan, Ramón Gamonal, La Paz y Nava.