martes, 5 de junio de 2012

Tráfico registrado en las carreteras madrileñas en 2011

Una media de 8000 vehículos al día

Las carreteras de la Comunidad registraron en 2011 una intensidad media de tráfico de 8.002 vehículos cada día, recorriendo más de 20 millones de kilómetros por nuestras vías, el equivalente a realizar 180.000 vueltas al mundo. Estos parámetros son imprescindibles a la hora de planificar aquellas actuaciones que son necesarias para mejorar la calidad y seguridad de la red regional de carreteras, compuesta por casi 2.600 kilómetros.

Intensidad circulatoria en las carreteras regionales en 2011
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha presentado, en el Centro de Conservación de Cobeña, las conclusiones del estudio de la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación registrada en las carreteras madrileñas el pasado año donde destaca un descenso de tráfico del 5,28 % desde el 2007, fecha en la que se alcanzó el máximo en cuanto a número de vehículos al día que recorrían nuestras carreteras, un total de 8.448.


Del estudio de IMD de 2011 se desprende que, la red principal, compuesta por 661,755 kilómetros, concentró un volumen de circulación de más de 22.000 vehículos días; la red secundaria, con 633,852 kilómetros, fue recorrida por más de 5.000 vehículos al día; y, por último, la red local, con 1.289,035 kilómetros, fue utilizada por 2.302 vehículos al día.

“Top Ten” de las carreteras madrileñas

En cuanto a las carreteras madrileñas que han registrado más intensidad circulatoria destaca que, a diferencia del 2010, la M-45 supera a la M-607 en volumen de tráfico y la M501, la carretera de los pantanos, pasa a ocupar la cuarta posición superando a la M-500 y a la M-506. Otro dato destacable es que las carreteras madrileñas son utilizadas habitualmente por conductores procedentes de provincias limítrofes.

La red de carreteras regional cuenta actualmente con un total de 440 estaciones de aforo que sirven para elaborar una completa radiografía de las carreteras madrileñas ya que gracias a estos sistemas de medición podemos saber el número de vehículos/día que circulan por la red de carreteras, el porcentaje de vehículos pesados, las velocidades medias y el número de kilómetros que recorre un vehículo en el tramo donde se encuentra colocado el aforo.

1 comentario :

  1. No tiene ningún sentido esa cifra de 8000 vehículos al día de media, puesto que por ejemplo la M-607 tiene una intensidad media de 90 ó 100.000 y otras carreteras tendrán 500 ó 1000... Lo que hay que hacer es potenciar la seguridad y accesos a las carreteras con más tráfico.

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