miércoles, 13 de junio de 2012

Nuevo tramo de la A-4 a su paso por Despeñaperros: Madrid y Andalucía mejor conectadas por autopista

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado el nuevo tramo de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Despeñaperros, entre los enlaces de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Aldeaquemada (Jaén), perteneciente a la calzada en sentido sur Madrid-Andalucía. Con la entrada en servicio de los 4,85 km de nueva calzada se da por concluido el nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por el desfiladero de Despeñaperros.

Nuevo tramo de la A-4 a su paso por Despeñaperros: Madrid y Andalucía mejor conectadas por autopista
El Ministerio de Fomento, en una apuesta decidida para la mejora de este tramo, diseñó un nuevo trazado que transforma el recorrido anterior en una moderna vía de comunicación.

Para ello se ha realizado una inversión de 245 millones de euros, que ha supuesto un incremento de la capacidad de un tramo tradicionalmente crítico, una mejora de los niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente.

De este modo, la nueva infraestructura permite el paso por Despeñaperros en apenas 5 minutos, reduciendo el tiempo de recorrido a la mitad.

Es una infraestructura clave en España, pues es el principal acceso a Andalucía por carretera. Los más de 20.000 vehículos que circulan diariamente por Despeñaperros, de los que 6.000 son camiones, se verán beneficiados por esta mejora.


Con las nuevas infraestructuras se mejora la capacidad de la autovía porque se ha dotado a las calzadas de 3 carriles por sentido y porque tienen mucho mejor trazado en planta y en alzado, que lo hace más cómodo y seguro.

Características técnicas

El nuevo tramo de autovía comienza en el P.K. 244 de la actual A-4 sentido Andalucía, donde entronca con la autovía. En primer lugar atraviesa un tramo de 500 metros de longitud en el que se localizan dos viaductos sobre el río Despeñaperros de 80 y 100 metros de longitud y el túnel del Corzo de 145 metros de longitud que formaban parte de la antigua calzada sentido Madrid de la A-4.

Nuevo tramo de la A-4 a su paso por Despeñaperros: Madrid y Andalucía mejor conectadas por autopista
Este tramo se ha acondicionado para su circulación en sentido Andalucía y se ha dotado al túnel de todos los elementos necesarios para cumplir con el RD 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles.

Una vez pasado el túnel del Corzo, y ya en Andalucía, se hace una transición de 2 a 3 carriles y se recorre el viaducto del Corzo, de 450 m de longitud, que salva nuevamente el río Despeñaperros. A continuación se accede al túnel de Despeñaperros de 1925 m de longitud, que atraviesa el paraje natural conocido como “Los Órganos” de especial protección ambiental.

Posteriormente se atraviesa el túnel de la Cantera de 280 m de longitud y a la salida del mismo el viaducto de Despeñaperros, de 430 m de longitud, ejecutado mediante autocimbra para la colocación de las dovelas que forman su tablero. Este viaducto salva la línea de ferrocarril Madrid-Sevilla, la antigua A-4 sentido Madrid y el río Despeñaperros.

Por último, aproximadamente en el P.K 251 de la actual A-4 sentido Andalucía, en el enlace de Aldeaquemada, se entronca con la nueva calzada de la autovía A-4 que se puso en servicio el pasado septiembre.

La sección del tronco está compuesta por dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros. La mediana es de 5 metros de anchura entre líneas blancas entre Santa Elena y Aldeaquemada, y variable en el resto del tramo por la presencia de los túneles.

La actuación incluye la ejecución de una doble línea eléctrica subterránea de alimentación a los túneles, desde la subestación de Almuradiel hasta Venta de Cárdenas (15 km), y un centro de control de túneles. Éste está ubicado en Santa Elena, donde se integran todos los elementos de seguridad instalados para supervisar y atender todas las incidencias en la explotación del tramo.

Nuevo tramo de la A-4 a su paso por Despeñaperros: Madrid y Andalucía mejor conectadas por autopista

Integración ambiental

En relación a las medidas ambientales, se ha ejecutado la restauración de la calzada Sur entre los pk 252,3 y 256,7. Esta restauración consiste fundamentalmente en la recuperación de los cauces de los arroyos afluentes del arroyo del Rey y el restablecimiento de la topografía existente anterior a la obra del año 1984. Para ello se han desmontado los terraplenes y rellenos actuales y se han rellenado los desmontes existentes, dejando una pista forestal de 5 m de ancho en la parte central del relleno. Se ha procedido a la revegetación con especies arbóreas y arbustivas características de cada uno de los hábitats a reconstruir.

También se han previsto una serie de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan:

Mejora de la permeabilidad faunística al eliminar una de las calzadas existentes y aumentar las zonas de paso.
Limpieza de cauces y riberas y su restauración.
Mejora de las condiciones de hábitat del conejo y del lince.
Recuperación del endemismo centaurea citricolor.
Repoblación y poda selectiva para prevención de incendios.
Integración paisajística de las boquillas de los túneles.
Restauración paisajística de zonas alteradas.
Protección contra la contaminación acústica.
Protección del patrimonio arqueológico.
El importe de estas actuaciones ha supuesto una inversión aproximada de 8 millones de euros.

2 comentarios :

  1. El tunel sentido sur de 1925 mts. a mi entender esta muy poco iluminado.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Como va cicloturistas? Esperamos que al fin de todos los anos en que los vehiculos motores han prohibodo nuestro paso, seria posible pedalear otra vez, por Los Despenaperros.

    ResponderEliminar