domingo, 17 de junio de 2012

El 24% de los adolescentes fuma

Premios de la octava edición del concurso “Clase Sin Humo”

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y la directora general de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, María José García-Patrón, han entregado los premios de la octava edición del concurso “Clase Sin Humo” a 150 estudiantes de 12 y 13 años que han participado, en este curso académico, en este programa para prevenir el consumo de tabaco con la implicación del profesorado.

El 24% de los adolescentes fuma
Alemany ha destacado la eficacia de los programas de prevención que la Consejería de Sanidad lleva a cabo como demuestra el continuo descenso del tabaquismo entre los adolescentes. De hecho, según el último informe epidemiológico, el consumo de tabaco entre los jóvenes ha experimentado un descenso del 45,2% con respecto a 1996, año en que se empezó a medir la incidencia.

Según los datos más recientes del SIVFRENT (año 2011), el 24% de los adolescentes fuma (22,6% de los chicos y 25,3% de las chicas) frente al 43,8% que consumía tabaco hace 15 años (38,9% chicos y 48,4% de las chicas). Además, los expertos destacan que “por primera vez se da una prevalencia de consumo de tabaco idéntica en ambos sexos, frente a los períodos anteriores en que las chicas fumaban más que los chicos".


Prevención en el ámbito educativo

Durante el presente curso académico, la consejería de Sanidad ha realizado diversos programas y actividades para concienciar a un total de 31.347 adolescentes sobre las consecuencias del tabaquismo y evitar, así, el inicio del consumo. Precisamente, éste es el principal objetivo del concurso “Clase Sin Humo” que incluye actividades preventivas la realización de talleres sobre tabaquismo dirigidos por el profesorado y concluye con la elaboración de dibujos y eslóganes contra el tabaco.

El Concurso Clase Sin Humo se ha llevado a cabo en 14 centros educativos, 54 aulas y 1.347 alumnos de Educación Secundaria, y han participado 1.163 estudiantes de Primero y Segundo de Secundaria. Se enmarca en un Proyecto europeo y como un programa recogido en la estrategia de prevención del inicio del consumo de tabaco de la Comunidad, y desde su puesta en marcha en 1997 un total de 13.144 menores de 12 y 13 años han participado en esta iniciativa.

Además, otros 30.000 escolares de primero y segundo de la ESO han participado en un segundo programa de prevención del consumo de tabaco, “Adolescentes sin tabaco”, con actividades que se ofrecen a través de la comunidad educativa (Mesa de Salud Escolar), y la realización de talleres participativos. Este programa lo coordinan los técnicos de los servicios territoriales de Salud Pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario