viernes, 15 de junio de 2012

Plan Especial para construir un polideportivo municipal con parking en la calle Alcántara del distrito Salamanca

Actualmente es un aparcamiento provisional

Las antiguas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de la calle de Alcántara acogerán un nuevo polideportivo municipal, una zona verde y un aparcamiento para residentes, que paliarán la carencia de equipamientos del distrito de Salamanca. Se trata un ámbito de 3.735 metros cuadrados situado entre las calles de Alcántara 24 y 26, Don Ramón de la Cruz, Montesa y Ayala, utilizado provisionalmente como aparcamiento en superficie desde que en 2003 se demolieran las infraestructuras propiedad de la EMT ubicadas en él.

Plan Especial para construir un polideportivo municipal con parking en la calle Alcántara del distrito Salamanca
Para posibilitar la creación de este conjunto de dotaciones, la Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente un Plan Especial que fija la ordenación de volúmenes que deberá tener el edificio deportivo, de forma que se adapte con la mayor funcionalidad posible a las edificaciones colindantes, y establece la edificabilidad del nuevo edificio deportivo con parámetros similares a los del entorno, fijándola en 5.800 metros cuadrados. El nuevo equipamiento podrá acoger así el programa de usos necesario para atender las necesidades de los residentes en el distrito: una piscina cubierta de 25 metros y otra de aprendizaje, dos salas polivalentes de actividad física de 200 metros cuadrados y una sala de musculación de al menos 400 metros cuadrados, entre otras dependencias.


Zona verde y aparcamiento

El documento urbanístico también incluye una zona verde de 1.110 metros cuadrados, situada de manera que hará de antesala del edificio deportivo. Con forma rectangular de 50x22 metros, sus lados limitan al norte y al este con el polideportivo, al sur con el edificio residencial situado en Ayala, 87, y al oeste con Alcántara, 24.

Plan Especial para construir un polideportivo municipal con parking en la calle Alcántara del distrito Salamanca
El Plan Especial también prescribe la creación de un aparcamiento de rotación y para residentes, con hasta cuatro plantas subterráneas, que servirá al mismo tiempo para dar servicio al centro deportivo, y que podrá acoger hasta 450 plazas.

La parcela

La parcela en la que se levantará el nuevo equipamiento estuvo ocupada hasta 2003 por un edificio de oficinas y cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con cinco plantas sobre rasante y 12.462,76 metros cuadrados edificados.

Plan Especial para construir un polideportivo municipal con parking en la calle Alcántara del distrito Salamanca
El Plan General de 1997 dividió la finca, de 6.110 metros cuadrados de superficie, en tres parcelas: una con 2.375 metros cuadrados para uso residencial y sobre la cual se construyó en 2005 un edificio de seis plantas más ático; una segunda parcela con 1.110 metros cuadrados destinada a Zona Verde Básica y una tercera de 2.625 metros cuadrados para Deportivo Público, sumando un total de 3.735 metros cuadrados el suelo calificado como dotacional público. Sobre ambas existe actualmente una licencia provisional para su utilización como aparcamiento en superficie.

En el ámbito que ordena el Plan Especial aprobado, se han incluido las dos parcelas dotacionales, una vez construido el edificio residencial situado en la calle de Ayala 87 c/v Alcántara, por considerar que forman parte de una actuación conjunta, toda vez que el futuro aparcamiento se desarrollará bajo ambas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario