miércoles, 27 de junio de 2012

Recomendaciones ante las elevadas temperaturas previstas para hoy entre las 14.00 y las 21.00 horas

Recomendaciones ante las elevadas temperaturas previstas para hoy entre las 14.00 y las 21.00 horasEs esencial mantenerse hidratados y beber líquidos antes de sentir sed; mantener las persianas bajadas en casa y las ventanas abiertas durante las horas diurnas; refrescarse con duchas frecuentes para rebajar la temperatura corporal; protegerse de las radiaciones solares en todo momento utilizando sombreros y gafas de sol, así como cremas de elevada protección solar. Son algunas de las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid ante la activación del nivel de riesgo 'naranja' por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, cuya predicción anuncia para hoy -entre las 14.00 y las 21.00 horas- temperaturas máximas de hasta 39º C en el área metropolitana de la capital.

El Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento ya informó ayer de la campaña que ha puesto en marcha, denominada Ola de Calor, que incluye un decálogo de consejos para combatir la altas temperaturas, dirigida especialmente a los colectivos más vulnerables, como son las personas de avanzada edad.

La previsión de la AEMET es que en los próximos días se mantenga el umbral de alerta 'amarilla' con temperaturas elevadas de hasta 37º C. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid recuerda la necesidad de adoptar algunas medidas de prevención de riesgos vinculados a la ola de calor.

Los efectos del calor son especialmente sensibles en niños de corta edad y mayores, por lo que el Consistorio aconseja mantener una vigilancia especial en estos casos. Además de las medidas ya indicadas, no es recomendable ingerir comidas copiosas, siendo preferible comer más veces pero menos cantidad. De preferencia tomar de frutas y verduras.

Dado que la alerta se acompaña de un elevado nivel de exposición a rayos ultravioleta, con un índice 11, es decir extremadamente alto para los días 27 y 28 de junio, resulta esencial protegerse de las radiaciones solares en todo momento.

Si tiene que hacer un viaje largo no olvide descansar y refrescarse. Prevenga el riesgo y lleve líquidos para hidratarse en suficiente cantidad para los ocupantes del vehículo.

Atención al fútbol y la fiesta del Orgullo Gay


El Ayuntamiento insiste en que los madrileños tengan en cuenta estos consejos de manera especial en las concentraciones de personas que se pueden producir esta tarde con motivo del partido de la Selección Española de Fútbol contra Portugal, así como en las celebraciones previstas en los próximos días por la fiesta del Orgullo Gay.

A los anteriores consejos se añaden el llevar ropa cómoda y adecuada, así como un calzado apropiado, generalmente cerrado. El mayor número de heridas en las concentraciones de gente se produce en los pies. Es muy importante no abusar del consumo de bebidas alcohólicas que pueden contribuir sustancialmente a la deshidratación.

No olvidar tampoco que las elevadas temperaturas afectan negativamente a mascotas y animales de compañía. Hay que procurar su protección e hidratación y evitar el ejercicio en las horas de máximo calor. No deje nunca a su mascota dentro del coche.

Los ciudadanos pueden ampliar la información en la web municipal madrid.es, en la página preparatemadrid, que incluye recomendaciones para actuar en caso de una emergencia.

Recomendaciones ante la Ola de calor


En casa:

  • Mantenga las persianas bajadas y las ventanas abiertas.
  • Tome duchas o baños de agua fría con frecuencia.
  • Beba por lo menos 3 litros de agua por día. Beba antes de tener sed.
  • Verifique con frecuencia la situación de niños y mayores.
  • Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día.
  • No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.


  • Fuera de casa:

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).
  • Reduzca la actividad física, especialmente la realizada al aire libre en las horas centrales del día.
  • Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor, no olvide descansar y protegerse del sol.
  • Evite el alcohol y la cafeína debido a que pueden deshidratarlo.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros. Protéjase con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Si tiene que hacer un viaje largo no olvide descansar y refrescarse. Prevenga y lleve líquidos para hidratarse en suficiente cantidad para los ocupantes del vehículo.
  • Nunca deje a niños en el interior de un vehículo cerrado.
  • 1 comentario :

    1. No Credit Check Payday Loans without Teletrack
      are very helpful for salaried people HTTP://Nie.im/5h3
      i would like them to find out so they would not end up like us," atatad said.
      My web site: HTTP://Nie.im/5h3

      ResponderEliminar