lunes, 18 de junio de 2012

100 jóvenes se preparan para viajar con 'Madrid Rumbo al Sur 2012'

100 jóvenes se preparan para viajar con 'Madrid Rumbo al Sur'La Comunidad de Madrid forma a los 100 jóvenes seleccionados para participar este año en Madrid Rumbo al Sur, un programa solidario promovido por el Gobierno regional con el apoyo de otras entidades como Obra Social Caja Madrid y Canal de Isabel II, que pretende fomentar el espíritu solidario de los adolescentes a través del conocimiento sobre el terreno de proyectos de cooperación en países africanos.

Las jornadas cuentan con la participación de representantes de organizaciones como la Fundación Yehudi Menuhim, la ONG África Activa o un profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, expertos en cuentacuentos y comunicación oral africana e integrantes de la compañía de teatro Bwato y del grupo musical África Activa, compartirán con los adolescentes.

Como novedad, este año Madrid Rumbo al Sur facilita la participación de jóvenes con alguna discapacidad interesados en formar parte de la expedición solidaria. MRS ha reservado un cupo de un 2% para estos chicos. Asimismo, la expedición cuenta con adolescentes de origen español así como con un grupo minoritario de origen extranjero.

Los escolares han sido seleccionados entre 1.800 interesados que se inscribieron en la Web de Madrid Rumbo al Sur y han debido pasar cuatro fases de selección que incluyeron desde la redacción de un texto sobre el desarrollo en África o un proyecto audiovisual hasta entrevistas con representantes de ONGD y pruebas físicas y de aptitud.

100 jóvenes se preparan para viajar con 'Madrid Rumbo al Sur'

100 escolares y un completo grupo de expertos


El primero de julio, los 100 escolares viajarán a Camerún guiados una vez más por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, médicos, profesores y cooperantes experimentados, entre otros. Durante más de dos semanas, los chicos conocerán proyectos de cooperación en ámbitos como educación, sanidad, tejido empresarial o fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 adolescentes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica. Los jóvenes han conocido sobre el terreno iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y que tienen entre otros objetivos, mejorar las condiciones de las mujeres africanas a través de la educación, atención sanitaria o apoyo para el desarrollo de emprendimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario