viernes, 22 de junio de 2012

En Madrid no habrá recogida de basura los domingos y festivos

Se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2013

En Madrid no habrá recogida de basura en domingos y festivos

Escrito por C.Gutiérrez/E.Villalba para madridiario.es
Fotografía: Diego Sánchez



El Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar la recogida de basura los domingos y festivos, lo que supondrá una bajada en la tasa de basura y un ahorro para el Consistorio.

Este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que el Área de Medio Ambiente estudiaba esta medida. Este jueves, la regidora, acompañada por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y el delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, han explicado cuál va a ser la nueva filosofía para la contratación en la gestión de residuos, ante una reducción de la cantidad de basura recogida del 18 por ciento, con respecto a los niveles de 2007.

La primera edil argumentó que el Consistorio está trabajando en un nuevo modelo de prestación de servicios en el que se integren y se optimicen las prestaciones. En el caso anunciado este jueves, se valorará la calidad y resultados del servicio, en función de una serie de variables, en vez de en los medios puestos a disposición de la ciudad.

La medida anunciada consiste en la creación de un contrato integral de gestión de residuos para la zona de la periferia que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2013, e irá incorporando servicios a medida que vayan expirando los contratos en vigor que mantiene el Consistorio con diversas empresas. Tendrá una duración de entre 6 y 7 años con dos de prórroga. El coste estimado de este megaacuerdo será de entre 450 y 600 millones de euros. También se realizarán dos modificaciones en el contrato de residuos de la zona de recogida denominada como centro, para adecuarse a las mismas condiciones que el anunciado este jueves.

Según explicó Botella, el contrato para la periferia supondrá que la recogida de la fracción de restos (el contenedor de tapa naranja) se realizará todos los días, salvo domingos y festivos. En caso de puentes y acumulación de días de vacaciones, se plantearán recogidas especiales puntuales. La recogida del contenedor amarillo se producirá tres veces a la semana. El paquete de servicios que se irá añadiendo a la recogida básica, a medida que expiren sus acuerdos correspondientes será el siguiente: instalación de contenedores; la instalación, mantenimiento y recogida de papel y cartón; el gestión y mantenimiento de puntos limpios fijos y móviles; la recogida neumática del barrio de San Javier (contrato aún por adjudicar).

La disminución de costes será de 9 millones de euros que se repercutirán directamente a reducir una media de tres euros por factura la tasa anual de basuras. El Consistorio establecerá un precio de licitación básico un 8 por ciento inferior al actual. De Guindos estimó que la horquilla de ahorro podría ser de hasta el 15 por ciento, en función de las proposiciones que se presenten. El ahorro en las modificaciones del contrato del centro, que caduca en 2015, ascenderá a un 4,8 por ciento.

Los pliegos del contrato incluirán cláusulas para incorporar nuevas tecnologías a la recogida de residuos, como la carga lateral de los camiones y la implantación de sensores en los contenedores para conocer su régimen de llenado.

En cuanto a la repercusión en el empleo, De Guindos se ha referido a que serán las empresas las que se organicen libremente para ofrecer el servicio, sin que el Consistorio imponga cláusulas de conservación de puestos de trabajo. Los sindicatos del sector manifestaron este miércoles su oposición a la medida planteada por el Gobierno municipal, pues aseguran que ya se han perdido empleos y que con esta reducción en el servicio se perderán más.

Estas medidas buscan reducir el gasto del Ayuntamiento en recogida de residuos sólidos urbanos, que actualmente es de ocho millones, pues el resto del servicio, hasta los 164 millones que cuesta, lo pagan los madrileños a través de la tasa de basuras, implantada en la capital en 2009. Al tratarse de una tasa, si el importe a pagar a la empresa contratista se reduce por debajo de lo que recauda ahora el Consistorio, este se verá obligado a bajar la tasa a los ciudadanos, como han indicado los responsables municipales. Por otra parte, se ha anunciado que va a salir a concurso el contrato de recogida de basura para todos los distritos, salvo Centro.

En caso de incumplimiento de contrato, el Consistorio realizará dos vías de acción: la sanción, que será recurrible, y la aplicación directa sobre las facturas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario