lunes, 11 de junio de 2012

Balance de rehabilitación de viviendas de la EMVS

Balance de rehabilitación de viviendas de la EMVS La política de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid es un potente motor de la economía de la ciudad que contribuye a la generación de puestos de trabajo en un sector muy afectado por la crisis, como es el de la construcción. Este sector ha encontrado en las actuaciones rehabilitadoras un importante foco de actividad. Así lo demuestran los 42.500 empleos que se han generado, desde 2003, gracias a los programas de rehabilitación que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS.

El Área de Urbanismo y Vivienda ha elaborado un informe de gestión con un balance de las tres líneas de ayudas abiertas con las que el Gobierno de la ciudad impulsa la rehabilitación, tanto del espacio público como de viviendas y locales de privados, a la vez que se dinamiza la inversión privada.

Estas actuaciones de rehabilitación contribuyen a mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio edificado, incrementando la calidad de vida de los vecinos.

Actualmente hay tres programas abiertos: Áreas de Rehabilitación Integrales, Ayudas a la ITE y Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones. Desde 2003, se han invertido 233,6 millones de euros, de los que 127,4 millones, el 54 por ciento, los ha aportado el Ayuntamiento de Madrid.


Áreas de Rehabilitación

Las Áreas de Rehabilitación, en las que participan el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, permiten actuar renovando los espacios públicos y, por otra parte, subvencionando a fondo perdido la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de propiedad privada.

En las nueve áreas en las que se ha trabajado desde 2003, -Lavapiés, San Cristóbal de los Ángeles, Tetuán, Huertas-Las Letras, Hortaleza, Jacinto Benavente, Pez-Luna, Recinto Amurallado Siglo XII y Ciudad de los Ángeles-se han invertido 199,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 93,6 millones, lo que supone un 47 % del total, casi la misma cantidad que la suma de las otras dos Administraciones.

Gracias al impulso municipal, se han renovado y reurbanizado 419.000 metros cuadrados de calles y plazas, en las que se han invertido 71,3 millones de euros, de los que 44,2, (62%), proceden de las arcas municipales.

En cuanto a viviendas y locales, se han rehabilitado 13.271 gracias a una subvención de 128,4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Madrid ha portado 49,3 millones, el 38%.

Área de rehabilitación la calle Hortaleza y aledaños

Inspección Técnica de Edificios

Con financiación exclusivamente municipal y cuando el informe de la Inspección Técnica de Edificios, ITE, es desfavorable, el Ayuntamiento de Madrid concede ayudas cuya cuantía depende del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos, oscilando según ambas circunstancias entre los 3.600 euros y los 7.215 euros por vivienda.

Desde 2002, cuando se puso en marcha este programa que facilita el cumplimiento del deber de conservación de las edificaciones, el Ayuntamiento ha concedido 32,1 millones de euros en subvenciones, que han permitido rehabilitar 83.659 viviendas y locales.

Ayudas a la rehabilitación sostenible

El último programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, a finales de 2008, es el Mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones, que incentiva las actuaciones de rehabilitación que fomenten el ahorro energético y la mejora del medio ambiente de edificios y viviendas.

Balance de rehabilitación de viviendas de la EMVS Gracias a esta subvención se fomenta la racionalización del consumo y el uso de la energía mediante la incorporación de criterios de alta eficiencia energética, optimizando los recursos disponibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y potenciando las energías renovables.

Las actuaciones que se subvencionan son aquellas que mejoran el comportamiento pasivo del edificio, su envolvente térmica. Permite llevar a cabo intervenciones en las fachadas de los edificios para mejorar el aislamiento térmico y acústico e instalar medios para optimizar el consumo energético, como sistemas de iluminación con detector de presencia en zonas comunes, sistemas centralizados de climatización, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo energético, traslado de equipos de aire acondicionado a la cubierta y paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, entre otras medidas.

En este programa, el Consistorio ha invertido 1,7 millones de euros, que han permitido rehabilitar 830 viviendas y locales.

Compromiso rehabilitación

El Ayuntamiento de Madrid realiza este importante esfuerzo presupuestario, convencido de los efectos de la rehabilitación sobre la ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos y dinamizando la actividad comercial en zonas antes degradadas; así como sobre los vecinos, al introducir mejoras en sus viviendas, poniendo en valor el patrimonio edificado de la capital.

El compromiso para esta legislatura es realizar 32.000 actuaciones a través de los tres programas, de los que desde mayo de 2011 se han llevado a cabo 17.129, el 53 % de lo comprometido hasta mayo de 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario