sábado, 2 de junio de 2012

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor 2012

La directora general de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, y el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, han presentado el Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor de la campaña 2012, dirigido a prevenir los problemas de salud que pueden causar las altas temperaturas, que se mantendrá operativo hasta el 15 de septiembre.

Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor 2012
El Plan contempla diversos canales para mantener informado sobre las altas temperaturas a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general. De lunes a viernes, en la página web de la Consejería de Sanidad www.madrid.org/calorysalud se incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes.

El Plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a los menores.

En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tres niveles de riesgo, que son la clave para determinar el nivel de intervención. El nivel cero o nivel verde indica situación de normalidad. El nivel I, amarillo o de precaución se refiere a temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 36,6ºC e inferiores a 38,6ºC con una duración que no supere los tres días consecutivos.

El nivel II, nivel rojo o de alto riesgo, indica temperaturas máximas previstas en los próximos cinco días iguales o superiores a 38,6ºC al menos un día, ó 4 ó más días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 36,6ºC . La Comunidad activa la comunicacióndirigida a cuidadores y grupos de riesgo específicos yademás de Intervención directa sobre población vulnerableen elámbito domiciliario/institucional sanitario o social.

Para hacer frente a las altas temperaturas, los profesionales sanitarios recomiendan consumir al menos dos litros de agua y líquidos, para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación, evitando realizar actividades deportivas intensas. Se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario