martes, 21 de abril de 2015

El solar detrás de las 4 torres albergará un nuevo hospital y un rascacielos

Rocío Ruiz para expansion.com

El empresario Juan Miguel Villar Mir va a impulsar un nuevo gran proyecto inmobiliario en Madrid. En pleno proceso de construcción del complejo hotelero, residencial y comercial de Canalejas, en el centro de la capital, el empresario, a través de su grupo Villar Mir, ha presentado la mejor oferta por el solar situado justo detrás del complejo Cuatro Torres Business Area.

El solar detrás de las 4 torres albergará un nuevo hospital y un rascacielos
El terreno, con 33.325 metros cuadrados de superficie y 70.000 de edificabilidad, iba a albergar un centro de convenciones. Sin embargo, en 2010, el Ayuntamiento de Madrid paró el proyecto, una vez iniciado los trabajos de construcción, por falta de fondos y, a finales de 2014, decidió buscar un plan alternativo. En marzo, el Gobierno de Ana Botella recibió las ofertas, como adelantó EXPANSIÓN, cuatro en concreto.

Otras ofertas


Finalmente, Grupo Villar Mir se ha alzado ganador en el proceso de adjudicación, en detrimento de la propuesta de la Socimi Hispania, que concurría con Ferrovial.

La oferta de Villar Mir ha sido la más elevada ya que por la concesión, que otorga el derecho de uso del suelo por un periodo de 75 años, el grupo dueño de la constructora OHL y de la inmobiliaria Espacio pagará un canon anual de 4 millones de euros. El ayuntamiento pedía que el adjudicatario sufragara al menos un canon anual de 1,935 millones de euros. La otra oferta aceptada, liderada por Hispania, ofrecía pagar por el suelo 2,6 millones al año. Una tercera propuesta de Axa fue descartada por defecto de forma y una cuarta no superaba el canon exigido por el Consistorio, según fuentes cercanas al proceso.

La propuesta de Villar Mir incluye un centro hospitalario y una zona comercial. El Ayuntamiento de Madrid exigía que unos 53.000 metros cuadrados de los 70.000 disponibles se destinarán a uso dotacional, que será la zona hospitalaria. El resto, unos 17.500 metros cuadrados, serán para una zona comercial que dé servicios a la zona.

Nueva versión de la Operación Chamartín como Distrito Castellana Norte
Villar Mir utilizará toda la superficie edificable en un único inmueble, que podría incluir hasta 35 alturas, similar a Torre Picasso que tiene 156 metros de altura frente a los 250 metros con los que cuenta Torre Foster y Torre de Cristal, situados junto al futuro inmueble. "Será un edificio icónico", afirman fuentes cercanas al proceso.

La compañía espera invertir 500 millones de euros en el proyecto, incluyendo los costes de construcción, que serán unos 200 millones, y el pago de la concesión que en total ascenderá a 300 millones. Villar Mir estaría negociando con varios grupos hospitalarios presentes en España para convertirse en su casero, aunque las negociaciones con uno de ellos se encuentran más avanzadas, explican estas mismas fuentes.

Actualmente, el complejo de las Cuatro Torres, situado en el número 259 del Paseo de la Castellana de Madrid cuenta con cuatro rascacielos: Torre Foster, propiedad de Bankia y alquilado a Cepsa; Torre PwC, cuyo dueño es Testa; Torre de Cristal, de Mutua Madrileña;y Torre Espacio, de la inmobiliaria del grupo Villar Mir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario