viernes, 11 de octubre de 2019

Oficina municipal de Vida Independiente en 2020

Actividades de ocio y deporte para personas con discapacidad, organizadas por la Comunidad de Madrid
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado en la quinta edición del foro Soluciones Contagiosas, celebrado en CentroCentro con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, donde 13 ponentes han expuesto de manera altruista experiencias innovadoras para personas con discapacidad.

Aniorte ha anunciado la creación, para el próximo año, de la Oficina de Vida Independiente, un espacio municipal para la promoción de la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Este proyecto clave es el resultado de una petición ciudadana que será una realidad en poco tiempo”, ha añadido.


La Oficina de Vida Independiente está dirigida a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su objetivo es facilitarles el acceso a la autonomía personal. Para ello, contará con un equipo de trabajadores sociales, psicólogos y técnicos en integración social. Elaborará un plan integral de vida independiente para cada usuario, que aborde su situación de forma totalmente individualizada. Este plan servirá para ofrecer recursos, asesorar o facilitar trámites en todos los aspectos que sean necesarios, desde los laborales hasta los de ocio, pasando por la salud.

Experiencias vitales para personas con discapacidad


En la presente edición del foro Soluciones Contagiosas, se ha informado sobre proyectos y experiencias que van desde la pictoescritura a dispositivos digitales para predecir crisis epilépticas, vivencias personales como la de una mujer con discapacidad sobrevenida por violencia de género, un proyecto vital compartido entre dos personas o el día a día de un monologuista con discapacidad intelectual.

Este foro, en el que han participado un total de 70 ponentes en las cinco ediciones que se han celebrado hasta ahora, nació como espacio en el que compartir proyectos, experiencias vitales y acciones procedentes desde cualquier ámbito para ponerlos en marcha en cualquier otro lugar donde se estime necesario. El encuentro se dirige a personas con todo tipo de discapacidades y los asuntos abordados en la presente edición han hecho referencia a la soledad, el emprendimiento, la violencia de género, la cooperación internacional, la España vacía, la esterilización forzosa de niños y niñas, la tecnología y la epilepsia y el impacto de la discapacidad sobrevenida en la familia.

Pepe Aniorte ha ensalzado esta iniciativa que sirve, ha dicho, “para eliminar prejuicios y estereotipos del pasado y que visibiliza las vidas y contribuciones de personas y colectivos a menudo silenciados”.

El delegado también ha aplaudido la colaboración entre instituciones y entidades que, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, se materializa en la financiación de programas concretos como los ejecutados desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para ayudar a familias de personas con discapacidad intelectual, así como un servicio de información y orientación social sobre discapacidad intelectual para desmontar falsas creencias sobre este colectivo.

“El objetivo no es otro que hacer de Madrid una ciudad más habitable y más amigable para todos los madrileños, para una sociedad diversa en todas sus facetas, que exige políticas adaptadas a múltiples realidades”, ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario