lunes, 3 de abril de 2023

El nuevo jardín Iberoamericano del parque Juan Carlos I

 El delegado de Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha inaugurado el jardín Iberoamericano, un nuevo espacio escultórico que forma parte del parque Juan Carlos I. Con esta actuación, el Ayuntamiento reconoce y pone en valor los importantes vínculos existentes entre los 22 países que conforman la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

El jardín consiste en un espacio de paseo y encuentro en el que disfrutar de 19 figuras arquitectónicas en forma de pirámide, que representan a cada uno de los países americanos que forman parte de la cumbre. En cada una de las pirámides instaladas se ha plantado un olivo bicentenario.

Entre el entramado de las figuras piramidales, se ha ubicado una plaza rectangular en la que se ha plantado un olivo de tres pies que representa a los países de la península ibérica: Andorra, España y Portugal.

El arbolado elegido para la creación de este jardín no podía ser otro que el olivo, especie de gran presencia tanto en la península como en el continente americano y que es considerado como un símbolo de paz, longevidad e inmortalidad, imagen de la resistencia y la renovación por su capacidad de prosperar en condiciones adversas.

Color en el diseño

El color adquiere un fuerte protagonismo en el jardín. La paleta empleada guarda una fuerte relación con la naturaleza tan espectacular de la comunidad iberoamericana.

Para la decoración de las pirámides se han elegido colores de gran significado: 

  • rojo color del fuego, el núcleo del planeta Tierra
  • naranja es la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana
  • amarillo es la energía y la fuerza, expresión de los principios morales
  • verde es la economía y la producción agrícola, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna
  • rosa es la política, la expresión del poder de una sociedad armónica
  • azul es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.

El número de esculturas tampoco ha sido seleccionado de manera aleatoria, se trata del número de países que forman parte de pleno derecho de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, conformada por países que mantienen vínculos históricos, culturales y económicos entre América y Europa.

Las cumbres se iniciaron en 1991,​ con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las esculturas en el parque Juan Carlos I

Las esculturas son uno de los máximos atractivos del parque Juan Carlos I. Las 11 primeras que se instalaron, todas de gran tamaño, fueron realizadas por artistas de prestigio internacional participantes en el Simposio Internacional de Esculturas al Aire Libre que, bajo el título ‘Encuentros en Madrid’, se celebró en el parque en el año 1992 para celebrar la Capitalidad Europea de la Cultura que ese año ostentaba la ciudad.

Con posterioridad se ha ido aumentando el número de esculturas presentes en el parque hasta llegar a las 19 existentes en la actualidad, todas de grandes dimensiones y concepto moderno, a las que se unen las instaladas en el jardín Iberoamericano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario