sábado, 15 de abril de 2023

3 nuevas grúas pórtico automatizadas para la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro


Adif continúa impulsando el desarrollo de la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro con la adquisición de 3 grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de estos. El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 18,9 millones de euros, con un plazo de 24 meses.

Estas grúas se instalarán en el módulo intermodal oeste, cuya construcción forma parte de la fase 1.C de las obras de remodelación de esta terminal ferroviaria de mercancías. Esta nueva área intermodal dispondrá de 4 vías para el tratamiento de trenes de 740 m y una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año (Unidades de Transporte Intermodal) y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).

Las nuevas grúas, que se ubicarán a lo largo de la zona intermodal y abarcarán las 4 vías ferroviarias, cuentan con 7 posiciones de almacenamiento de UTIs, con tres alturas cada una de ellas, y una posición adicional para la carga y descarga de los camiones. 

Remodelación integral de Madrid-Vicálvaro

Proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Con este contrato, Adif avanza hacia una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, en la que va a invertir más de 300 millones de euros. 

En la actualidad, ejecuta los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes para permitir la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 m que accederán a la instalación. Adicionalmente, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.  

Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han consistido en la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 m y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.  

Esta primera etapa se completará con la fase 1.C, en la que se desarrollará la terminal intermodal oeste (incluido el acceso provisional), y la fase 1.D, que incluye la ampliación de 6 nuevas vías y la adaptación de 8 vías a 750 m en la instalación técnica sur, la incorporación al enclavamiento y el edificio técnico de gestión.

La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, lo que le otorga un gran potencial. 

La terminal forma parte de la red estratégica de terminales intermodales y logísticas que impulsa Adif y que incluye Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza. En estas instalaciones se desarrollarán actuaciones de remodelación integral con el fin de contar con gran capacidad y conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos. 

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

¿Cómo funcionan las grúas pórtico automatizadas?

Las grúas pórtico A-RMG son aparatos de elevación especializados en la manipulación de contenedores. Ofrecen un óptimo rendimiento que asegura la fiabilidad, capacidad y operatividad del centro logístico, garantizando la continuidad de la cadena de transporte. 

Estas grúas apilarán los contenedores de manera rápida y precisa en diferentes condiciones ambientales, permitiendo una mejora en la eficiencia de la manipulación de las UTI y una reducción de los costes operacionales. Además, todas las operaciones de las grúas serán controladas remotamente desde el ROS (estación de control remoto), garantizando de esta manera unas condiciones óptimas de seguridad en la manipulación de las cargas.


Para conseguir el funcionamiento automatizado, el ROS, a través de un sistema de control de la grúa (CMS), es capaz de integrarse y comunicarse con el sistema de operaciones de la terminal (TOS). El CMS es el encargado de diseñar las rutas más rápidas, evitar colisiones y minimizar los tiempos de inactividad, asegurando un uso optimizado de las grúas y el aumento de su vida útil. 

Cada grúa contará con un spreader (sistema que engancha y eleva y desciende los contenedores) telescópico con posiciones de apertura que se ajustan a la longitud del contenedor (20, 30, 40 y 45 pies). La carga máxima de cada una es de 40 toneladas. 

Las grúas dispondrán también de un sistema de cámaras para garantizar una visión completa de las distintas áreas y elementos, una interfaz de usuario sencilla y un dispositivo electrónico para controlar de forma automática distintos procesos o máquinas de seguridad central para asegurar una operativa eficiente y segura. 

Además, incorporarán los siguientes sistemas: anticolisión, para operar de forma segura con otros transportes horizontales manuales o automatizados; prevención de balanceo y posicionamiento horizontal adecuado de las cargas y de control contra la sobrecarga; medición de peso independiente; información de posicionamiento al TOS;  regulación de la velocidad de cada sistema de tracción para mantener la grúa alineada con el camino de rodadura; y servicio por control remoto para labores de mantenimiento a distancia. 

Imagen kuenz

No hay comentarios :

Publicar un comentario