sábado, 30 de agosto de 2008

¿Es peligroso volar?

Se acabaron mis vacaciones. Todo lo bueno llega a su fin, y tras unas cuantas horas de vuelo ya estoy de vuelta en Madrid.

Qatar Airways, aeropuerto de Doha, agosto 2008
Tras ojear la prensa y tragarme un par de informativos de la tele, me sorprende que la noticia que lo acapara todo siga siendo el trágico accidente que ocurrió en Madrid hace ya diez días. ¿Tanto da de sí la noticia, o es para distraernos de otras cosas más importantes?

Durante mis vacaciones veraniegas he cogido ocho aviones, desde los gigantes A-330 de Airbus hasta pequeñas avionetas de hélice. En ninguno de los vuelos he sentido la más mínima sensación de peligro.

Sin embargo, en el vuelo que me traía de vuelta a Madrid se respiraba algo de miedo entre los pasajeros ¿habrán conseguido con tanta información sobre el accidente meter el miedo en el cuerpo a la gente? ¿Será que es realmente peligroso volar?

Yeti Airlines, sobrevolando el Everest, agosto 2008
El pasado verano de 2007, durante los meses de julio y agosto, en las carreteras españolas se produjeron un total de 465 accidentes mortales, en los que fallecieron 540 personas, 239 resultaron heridas graves y 260 heridas leves. El número de muertos en accidentes de tráfico durante 2007 fue de 2.741, una "buena" cifra, teniendo en cuenta que fue el primer año desde 1967 en el que la cifra de víctimas mortales en las carreteras españolas bajó por debajo de 3.000

En los últimos 10 años, y contando con el trágico accidente de Barajas, han perdido la vida 198 personas en accidentes aéreos. En las carreteras españolas han sido más de 30.000 personas las que se han dejado la vida.


Sin duda, el avión es el medio de transporte más seguro, y el que tiene unos índices de siniestralidad más bajos, pero por desgracia cuando sucede un accidente son los Medios de Comunicación los que lo magnifican buscando subir su audiencia. Lo que no se dan cuenta es que es a mucha gente a la que están asustando, y a la que están metiendo el miedo en el cuerpo. ¿Serán nuestros aviones seguros? ¿Será correcto su mantenimiento?

Son miles de técnicos, y personal de las compañías aéreas, los que se encargan día a día de revisar los aviones y de mantener nuestra seguridad por encima de todo. ¿Tenemos la misma seguridad y mantenimiento en nuestros coches?


A mí no me va a afectar. Por más que insistan, yo seguiré viajando en avión, y lo haré tranquilo. Más tranquilo y más seguro que nunca, porque sé que me encuentro en buenas manos, y en el medio de transporte más seguro.

Muchas gracias a todos los que lo hacen posible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario