lunes, 9 de octubre de 2017

Plan 'Madrid ciudad de los cuidados' en colegios de San Blas-Canillejas, Usera y Moncloa-Aravaca

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, va a poner en marcha el proyecto piloto “Cuidados en entornos escolares en la ciudad de Madrid” en tres colegios de los distritos de San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca y Usera, con el objetivo de intervenir en los patios escolares, accesos al colegio y zonas de proximidad para convertirlos en espacios promotores de salud y bienestar que fomenten la convivencia y sean a la vez un regeneradores de los barrios.



Este proyecto es uno de los nueve incluidos en el plan “Madrid ciudad de los cuidados”, que se presentará próximamente de forma oficial, y se va a llevar a cabo tras haber realizado un estudio de diagnóstico de situación de los 241 CEIP de la ciudad de Madrid, en el año 2016. Se presentó en el CEIP Valle Inclán, en un acto que contó con la presencia de la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz.


El objetivo de este proyecto, que se llevará desde el Organismo Autónomo Madrid Salud, es realizar intervenciones tanto sobre la configuración física como sobre el uso de los patios escolares, para convertirlos en espacios físicos y sociales saludables y fortalecer la capacidad de los alumnos y la comunidad para desarrollar hábitos y estilos de vida saludables; asimismo mejorar la seguridad y accesibilidad en los alrededores de los centros escolares, incorporando medidas de protección que reduzcan los conflictos entre vehículos y peatones. También se quiere convertir los espacios públicos próximos a los colegios en lugares de encuentro y convivencia, incorporando áreas estanciales y de juego adaptadas a diferentes edades. Todas estas medidas con la intención de mejorar la integración y coeducación de niñas y niños en los patios.

Intervención municipal transversal e integral


Para implementar el proyecto, se llevará a cabo un proceso de investigación-acción que permita diagnosticar el estado de situación y diseñar las actuaciones para su transformación como espacios promotores de salud y regeneradores de sus barrios. Así, se diseñarán tres proyectos, uno en cada colegio, que podrán ser implementados a medio o largo plazo con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y de las distintas Área de Gobierno implicadas, puesto que se trata de un proyecto con un marcado carácter transversal e interdisciplinar.

Desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias se señala que se trabajará mediante un proceso participativo con todos los agentes implicados “por un lado con la comunidad educativa, tanto alumnado como profesorado y familias; por otro lado con las comunidades del barrio donde están los colegios, como el vecindario o las asociaciones vecinales; y por último con las áreas de Gobierno implicadas y las juntas municipales”.

El criterio para seleccionar los colegios ha sido que estos estuvieran ubicados en alguno de los itinerarios contemplados en la Estrategia Madrid Regenera y que figuraran en alguna zona de intervención preferente (zonas ZIP) de los Centros Municipales de Salud.

“Cuidados en entornos escolares” arrancó el pasado mes de junio con una Jornada de técnicos municipales destinada a reflexionar sobre los colegios como elementos clave para la promoción de la salud y para la regeneración urbana de los barrios y repensar las intervenciones en dichos entornos escolares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...