viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla

La Comunidad ha incrementado su superficie arbolada un 30% en los últimos cuatro años, lo que representa un aumento de casi 68.000 hectáreas (superficie equivalente a unos 135.000 estadios como el Bernabéu). Este incremento es fruto de los programas desarrollados por el Plan Forestal, entre ellos las repoblaciones ejecutadas por el Ejecutivo regional y de las políticas de conservación de los espacios naturales.

Trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla
Así lo ha expresado el presidente regional, Ignacio González, durante una visita a los trabajos de repoblación en el Monte de Boadilla, con ocasión del Día Internacional de los Bosques, y en el que ha estado acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y donde ha participado junto a escolares en la plantación de especies como quejigo, coscoja, encina y alcornoque en una zona afectada por el fuego en verano de 2011.

Actualmente, la superficie forestal de la Comunidad supera las 440.000 hectáreas, lo que representa el 55% de la superficie de la región. De ellas, 291.000 hectáreas son arboladas, y el 71% se encuentran protegidas, lo que convierte a Madrid en la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de superficie forestal incluida en Espacios Protegidos.

“El incremento de 68.000 hectáreas de superficie forestal arbolada se traducen, gracias a su labor como sumidero de CO2, en la fijación de más de 150.000 toneladas de este contaminante al año, equivalente a las emisiones de 56.700 coches al año. El aumento de la masa arbolada es resultado de la sinergia de todos los programas incluidos en el Plan Forestal 2000-2019, que representa una inversión de 1.184 millones de euros de los que ya se ha ejecutado el 56%”, ha manifestado González.

Reforestaciones de montes públicos

Desde el año 2003, la Comunidad ha reforestado y restaurado más de 12.500 hectáreas, la práctica totalidad en montes de titularidad pública. Para ello, se han realizado repoblaciones en 80 localizaciones distintas, habiéndose empleado más de 12,5 millones de plantas de cerca de 50 especies arbóreas de frondosas, 15 de coníferas y 35 especies arbustivas, con una inversión de 35 millones de euros.

Actualmente, la superficie forestal arbolada en los montes gestionados por la Comunidad es del 80%, valor que se encuentra próximo al máximo de capacidad de acogida de la cubierta forestal en propiedad pública. La Comunidad viene realizando también un importante esfuerzo en trabajos de conservación de los espacios naturales, y en la mejora y conservación de las especies forestales autóctonas.

Durante 2013, el esfuerzo repoblador del Gobierno regional se va a centrar en la restauración de la superficie forestal afectada por el incendio del pasado verano en la Sierra Oeste. Donde la regeneración natural resulte insuficiente, se procederá a realizar plantaciones de enriquecimiento. Además, se realizarán labores de mantenimiento para consolidar el desarrollo de la masa y controlar su exposición a plagas. El presupuesto será de 1,5 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario