jueves, 11 de marzo de 2010

Aprobada la construcción del área intermodal de la plaza de Alsacia

EMT y Metro línea 2, Las Rosas en San Blas


La Ciudad de Madrid apuesta por la movilidad sostenible y el fomento del transporte público. Estos, además, son los principales objetivos del Plan Especial aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno, que posibilita la creación de una nueva Área Intermodal en la plaza de Alsacia. La iniciativa permitirá la creación de nuevas líneas de autobuses que mejorarán las conexiones del centro urbano con los distritos de San Blas y Ciudad Lineal.

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6 líneas de la EMT


El Área Intermodal se construirá aprovechando las obras de ampliación de la línea 2 de Metro que se están ejecutando actualmente y que dan la oportunidad de replantear la situación actual de las terminales de transporte urbano e interurbano. En este momento existe una única terminal en el entorno, correspondiente a la línea 70 (Plaza de Castilla-San Blas) una de las más importantes de la red de autobuses, con frecuencia en hora punta de 3 minutos. Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes prevé alargar 2 líneas e implantar otras 3 nuevas.

El documento aprobado hoy ordena una superficie de 40.669 metros cuadrados situados en la Plaza de Alsacia y su entorno, en el límite entre el distrito de San Blas y el de Ciudad Lineal, y legitima urbanísticamente el proyecto, redactado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y Madrid Infraestructura del Transporte (MINTRA).

6 dársenas dobles


La ordenación propuesta por el Plan Especial aprovecha el espacio de la enorme isleta central de la rotonda, donde se dispondrán 6 dársenas dobles más una zona de regulación. La nueva estación de Metro contará con dos accesos, uno de ellos en el mismo interior de la Plaza de Alsacia. Las entradas y salidas de los autobuses se realizarán básicamente a través de un nuevo carril exclusivo adosado al viario existente. La regulación semafórica incluye también el cruce de peatones.


Más zona verde


La viabilidad urbanística de la nueva Área Intermodal pasa por reajustar las calificaciones de suelo previstas en el Plan General. De esta forma, califica de dotacional para el transporte en su clase de intercambiador el suelo que ocupará el Área Intermodal en superficie, que estaba calificado como zona verde; y califica como zona verde un área que el Plan General destinaba para uso de vía pública, y una zona arbolada hasta ahora no calificada como tal. Gracias a este cambio, el cómputo global de zonas verdes en el ámbito se ve aumentado en 365 metros cuadrados.

Áreas intermodales de transporte


Durante los últimos años la planificación del transporte en Madrid se está articulando sobre puntos de intercambio modal que favorecen a los usuarios del transporte colectivo. La importancia adquirida por este modelo, tanto por su influencia sobre la movilidad general, como por el volumen de viajeros transportados, ha impulsado la ejecución de Áreas Intermodales para líneas de transporte en superficie, coordinadas con las redes de Metro y Cercanías, complementarios de los grandes intercambiadores de transporte. Así se pusieron en servicio el Área Intermodal de Pavones en 2005, el de Villaverde Cruce, Villaverde Alto y Doce de Octubre en 2007, y Sierra de Guadalupe en 2008.

Todos se sumarán a los nuevos intercambiadores y áreas intermodales de glorieta Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa, plaza de Castilla, Pavones, Villaverde y Aluche, y los proyectados en Conde de Casal, Legazpi, El Pozo, Canillejas, Estadio Olímpico, Aviación Española, Cuatro Vientos, Puerta de Arganda y Colonia Jardín.

Acceso por anillo ciclista y carril bici de García Noblejas


A la plaza de Alsacia -actualmente en obras- se puede acceder en bici por el carril bici de Hermanos García Noblejas, como puedes ver en este reportaje.

La zona también tiene acceso por el anillo verde ciclista. A continuación un mapa de la situación actual:


Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

11 comentarios :

  1. Vaya pifostio que se va a motar en esa glorieta; con buses cruzandose cuatro carriles..

    En la zona a la izquiera del plano, al comienzo de Fuente Carrantona, habría espacio en el terreno que hay entre los dos sentidos, para hacer unas cuantas paradas "a un lado de la glorieta", como se ha hecho siempre

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  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Justo. Un pifostio.

    Mientras que en otras plazas se acota el espacio al vehículo, aquí el peatón queda acorralado en los márgenes. ¿San Blas no se merece la misma filosofía que otros barrios? Se podría aprovechar las obras del metro para acometer la reforma de otra manera.

    Antes de 10 años, cuando los vecinos acumulen las quejas, volverán a levantar la plaza para hacer un intercambiador, soterrer el tráfico o algo similar igualmente ambicioso, pero en ese momento tendrán que sudar para no cargarse el metro.
    Pero entonces, los políticos que aprueben la obra lo venderán como un mérito.

    Oportunidad perdida.

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  3. Un intercambiador ahí supondría un coste que no se justifica. El tránsito de autobuses no es tanto y conociendo un poco el tráfico que soporta esa plaza creo que está bien dimensionada. Son 4 carriles de circulación y un carril bus en las salidas del área intermodal. Espero que resuelvan bien las dársenas de espera, aisladas de las inclemencias meteorológicas

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  4. <span>llevo 6 años pasando por esta plaza, hay muchas opciones para haber hecho el intercambiador, pero la que ha diseñado el Ayuntamiento  llevará al colapso.</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span>No solo por el cruce de los autubuses para meterse dentro de la isleta, sino porque se juntará con el mogollón de los camiones que hacen doble fila por las mañanas para descargar en Carrefour.</span>
    <span></span>
    <span>el punto mas conflictivo es la salida de los autobuses que salgan de la isleta para meterse en Garcia Noblejas, que tienen que cruzarse los cuatro carriles llenos de coches.</span>
    <span></span>
    <span>Se podria solucionar dejando un semáforo solo para esa salida de autobuses, que se abriera antes que el de los coches (como en el intercambiador de Villaverde)</span>

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  5. Tiempo al tiempo, MiguelS

    Ya verás como de aquí a 10 años remodelan la plaza de nuevo, ya sea poniendo un intercambiador que ahora no parece necesario, ya sea soterrando el tráfico para beneficio del peatón, ya sea ganando espacio para los ciclistas, ya sea porque apetece al político de turno mover un poco de hormigón, satisfacer a las constructoras y ponerse la medalla.

    Poner los andenes en el centro es un desatino tanto para los autobuses como para los peatones que tengan que acceder a ellos. Y que la rotonda tenga cuatro carriles es una barbaridad. ¿Va a tener más tráfico que Plaza de Castilla? Lo que pasa es que en su día fue diseñada a lo grande y al servicio del vehículo. Al peatón que le zurzan.

    Si ahora se acomete la reforma publicada es porque sale barata; el ayuntamiento no está para muchas alegrías.

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  6. <span>¿Y para qué coño quieren todo el espacio que hay en la prolongación del la calle García Noblejas? (el que hay entre la subestacion electrica, la m40 y la calle malmoe).</span>


    ¿que van a hacer con las terres de alta tensión que cruzan toda la zona?

    ¿cómo se va a adecuar la redución de 4 carriles en la rotonda a los 2 que hay en garcía noblejas?

    ..............

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  7. no te digo yo que no tengas razón que en un plaza de tiempo se vuelva a reformar por las razones que apuntas, sería lamentable.  *DONT_KNOW*

    El diseño propuesto es beneficioso para el transbordo metro-bús al haber una salida de metro en el centro de la plaza, no tanto a la inversa. Los carriles están sobredimensionados por previsión, supongo que para los buses y transportes. No veo que se tenga que producir ningún 'pifostio' si los semáforos regulan y favorecen a los autobuses. 

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  8. <span>Garcia Noblejas tiene 3 carriles. Lo de las torres hubiera sido buen momento aprovechando las obras</span>

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  9. ¿Y qué plaza con circulación en rotonda obligatoria y tráfico medianamente abundante conoces que no acaba siendo un pifostio circulatorio que los conductores procuran evitar?
    Pues aquí peor,porque hay que dar accesos al centro a buses y peatones. Los semáforos que hay que añadir podrían acabar colapsando el barrio.

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  10. una plaza como la de Alsacia, con etas dimensiones y con el tráfico que soporta no tiene ejemplo en Madrid me parece. Los semáforos beneficiarían a buses con tiempo de regulación que no afectarían tanto como para colapsar, son 6 líneas de EMT, no son tantas.

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  11. Pues si son sólo seis líneas, ¿por qué no recortan drásticamente ese sobredimensionado círculo con pinta de secarral que tienen en el medio, reubican los carriles más al interior de la plaza, liberando espacio para duplicar el ancho de las aceras quedando aún sitio para poner los andenes en el contorno de la plaza como se hace en Cibeles con los búhos? Los buses podrían acceder directamente desde los carriles bus que a la larga acabarán haciendo. Y por supuesto, las bocas de metro también en el contorno.
    Porque para el peatón supone un incordio tener que acceder a los transportes (bus o metro) cruzando al centro de la plaza.

    ¿Por qué no se hace así? Por los costes. Esta reforma es la más barata. El ayuntamiento no tiene una perra.

    Es que, entiéndeme MiguelS, estoy aburrido de obras mal planteadas que, al cabo de unos años, hay que rehacer. De la falta de previsión. La consecuencia es que se gasta mucho más haciendo varias veces la misma obra, así como incomodidades para los vecinos y usuarios.

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