sábado, 20 de enero de 2007

El Parque de Valdebebas

Parque de Valdebebas es uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia de Madrid, con una superficie superior a los 10 millones de m2 situado en un enclave privilegiado en el norte de la capital, aspira a convertirse en un modelo de equilibrio tanto a nivel nacional como internacional.


El rasgo distintivo más importante de Parque de Valdebebas es su integración en el medio natural. Se incorpora la naturaleza en la ciudad, potenciando el cauce del Arroyo de Valdelasfuentes como corredor ecológico, dentro de la trama urbana y se crea una red de espacios verdes que se integran en la estructura misma de la ciudad. Además se ha prestado especial atención a la accesibilidad a las zonas verdes de las personas con problemas de movilidad.


La estrella del proyecto será el gran parque forestal, un pulmón verde cinco veces mayor que el parque de El Retiro que ocupará cerca de 500 hectáreas, casi la mitad del ámbito. Tras la cesión del suelo por parte de los propietarios, el Ayuntamiento de Madrid será responsable de su gestión y mantenimiento. Este parque contará con un carril bici alrededor de su perímetro y una extensa red de senderos peatonales.


El Parque del lago será otro de los componentes más importantes del sistema de zonas verdes. Ofrecerá a los ciudadanos una excelente zona de ocio y permitirá disfrutar, desde la misma trama de la ciudad, de magníficas vistas. El lago, de aproximadamente 34.000 m2 contará con una isla y con amplias zonas de recreo para el disfrute de los ciudadanos.


Los conectores verdes integrarán el parque en la trama urbana. Estos corredores verdes acercarán el parque a menos de 150 metros de las edificaciones y permiten al ciudadano acceder a pie, o en bicicleta, desde su lugar de residencia o trabajo, hasta el Parque del Lago y el Parque Forestal. El camino principal se mueve entre árboles y arbustos, espacios arbolados y zonas pavimentadas donde se han dispuesto zonas con bancos y árboles de sombra como lugares de reunión. El tratamiento paisajístico es común, pero con especies particulares para cada tramo, que ayudará a distinguir e identificar cada calle.



El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la ejecución de las primeras 140,1 hectáreas de parque y la plantación en esta superficie 64.000 nuevos árboles. Se trata de las dos primeras fases de este gran parque del este de la ciudad que, en total, tendrá una superficie cercana a las 470 hectáreas, la suma de dos de los parques más famosos del mundo: Hyde Park, en Londres y Central Park, en Nueva York.


El parque forestal de Valdebebas está inspirado en la imagen de un gran “árbol”, en donde se representarán los principales paisajes vegetales de la zona centro de la Península Ibérica. Se trata de representar paisajes comunes de los Montes de Toledo, el Sistema Central, La Alcarria, La Mancha o el Sistema Ibérico, mediante el uso de especies propias de estos ecosistemas. Esa imagen de arbol será visible desde el aire al aterrizar y despegar los aviones del cercano aeropuerto de Barajas.

(La información y las imágenes de este artículo han sido sacadas de la web de Parque de Valdebebas, y de la del Ayuntamiento de Madrid,)

No hay comentarios :

Publicar un comentario