miércoles, 10 de enero de 2007

El 64% de los madrileños valora positivamente la nueva M-30

Así se refleja en el Barómetro Municipal de Consumo, que ha analizado la opinión y valoración de los ciudadanos, a través de un muestreo de 1.178 encuestas, respecto a la reforma de la M-30 durante el último cuatrimestre de 2006.

Según este documento, seis de cada diez madrileños opinan que era necesario abordar la reforma de la M-30 para conseguir, entre otros objetivos, la liberalización del tráfico en el centro de la ciudad, acortar el tiempo de los desplazamientos, agilizar la conexión entre las diferentes zonas de la ciudad, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica y los niveles de accidentalidad.


Beneficios del Proyecto Madrid Calle 30

El Barómetro señala que “una de las transformaciones más ambiciosas y novedosas del proyecto Madrid Calle 30 consiste en el soterramiento de parte de su trazado y la creación de túneles que permitan la conexión directa con otras vías importantes de la ciudad”. Los ciudadanos han valorado la consecución de los objetivos globales del proyecto y consideran que esta iniciativa contribuirá bastante a agilizar la conexión entre las distintas zonas de la ciudad, liberar parte del tráfico que actualmente pasa por el centro y disminuir el tiempo de viaje.

los túneles de la M-30
Mejorar la conexión entre las diferentes zonas de la ciudad es una de las ventajas más esperadas por los madrileños. El 63,5% considera que la construcción de los túneles y el soterramiento de parte del trazado agilizarán esta conexión. Los madrileños residentes en la zona norte son los que mayoritariamente indican que esta transformación facilitará este aspecto, casi el 80% frente al 63,5% del total.

Por otro lado, el 53% opina se liberará parte del tráfico que pasa actualmente por el centro frente al 33,4% que considera que la reducción será poca o ninguna. En este sentido, los madrileños entre 30 y 44 años son el grupo más crítico. Es importante señalar que más del 51% de los madrileños encuestados opina que la reforma permitirá disminuir los tiempos de viaje.


Contaminación y accidentalidad

Reducir la contaminación y los accidentes de la M-30 son otros de los objetivos de la reforma. El 42,9% de los ciudadanos opina que con el soterramiento y los túneles se reducirá bastante la contaminación atmosférica y acústica, y el 33,3% apunta a la reducción de la accidentalidad.

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Los residentes en las zonas norte y oeste son los que esperan que se produzca una mayor reducción de la contaminación: el 48,3% y el 46,4%, respectivamente, indican que se reducirá mucho o bastante este aspecto. Más del 39% de los residentes en la zona sur piensan igual. Por otro lado, cuatro de cada diez madrileños esperan que con la reforma se reduzca mucho o bastante el consumo de combustible (39,3%), mientras que el 44,3% apunta que este consumo no disminuirá o lo hará poco. El 33,3% de los encuestados confía en que la reforma del viario reduzca los accidentes que actualmente se producen.

Una de las reformas más valoradas es la recuperación de zonas deterioradas y su conversión en espacios verdes y deportivos. El 76% de los madrileños opina que estos lugares les serán de bastante utilidad y son los más jóvenes (cerca del 83%), fundamentalmente estudiantes, los que más lo valoran.


Inversión justificada

El Barómetro señala que el 45% de los madrileños justifica la inversión con el resultado final, mientras que el 34% considera excesiva la inversión.

Cerca de la mitad de los madrileños, el 48,5%, opina que el proyecto Madrid Calle 30 supondrá una mejora en las infraestructuras que situarán la ciudad al nivel de otras capitales europeas. Más de la mitad de los madrileños de 45 años en adelante consideran que Madrid se equiparará a las principales capitales europeas en cuanto a sus infraestructuras gracias a la remodelación de la M-30.

Por otro lado, más del 64% de los ciudadanos de Madrid consideran que los resultados finales de la remodelación compensarán las molestias que han producido las obras.

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