lunes, 10 de abril de 2017

84,9 años es la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid

La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid alcanza los 84,9 años, la más alta de todas las regiones europeas de su nivel territorial, tanto en hombres (81,9) como en mujeres (87,6), según publica Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, en su informe de 2016. A este dato se une que la Comunidad presenta los mejores indicadores sanitarios de la Unión Europea, tras Estocolmo, según el Índice de Competitividad Regional de la UE.

Las terapias asistidas por animales se incorporan a las Residencias de Mayores
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado estos datos, que reflejan la 'buena salud' de los madrileños, en la visita que ha realizado, en Usera, al Centro de Salud las Calesas, distinguido la semana pasada con la Placa de Plata 2016 de la Sanidad Madrileña “por su importante labor asistencial, docente y de investigación”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, Sánchez Martos ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de Atención Primaria, donde se resuelven cerca del 90% de los problemas de salud. Cada día, 195.185 madrileños acuden, de media, a su centro de salud (429 en la región), generándose al año un total de 48.405.980 consultas. A esas cifras hay que añadir las 314.945 consultas de los Servicios de Atención Rural (abiertos noches, festivos y fines de semana).

El consejero ha destacado también el papel primordial que ejerce la Atención Primaria, conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tanto desde la consulta del profesional sanitario como a través de las diversas actividades que se dirigen a la comunidad (Educación para la Salud), los talleres que se realizan en centros educativos (ej. desayunos saludables, higiene bucodental...) o con grupos de pacientes (deshabituación tabáquica, hipertensión…).

Placa de Plata de la Sanidad Madrileña al Centro de Salud Las Calesas


El Centro de Salud Las Calesas abrió sus puertas en 1994 y atiende a 29.033 vecinos del distrito de Usera. Consta de una plantilla de 51 profesionales y destaca por la implantación de modelos organizativos innovadores, entre otros, la consulta online con pacientes. Es uno de los centros de salud que más ecografías realiza al año, con gran implicación con la comunidad y en la impartición de talleres de educación para la salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario