lunes, 5 de febrero de 2018

19 iniciativas del Foro de Empresas por Madrid para 2018

Con una trayectoria que arrancó en 2013, el Foro de Empresas por Madrid afronta una nueva etapa marcada por un cambio en el modelo de trabajo que prioriza la generación de impactos reales y tangibles en la ciudad sobre tres ejes estratégicos: Madrid Ciudad Saludable; Innovación y Sostenibilidad, y Promoción Internacional. Se ha celebrado el Plenario en el pabellón de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, y allí se ha dado a conocer el balance de las actividades desarrolladas en 2017 y se ha aprobado la hoja de ruta para este año.



La alcaldesa Manuela Carmena ha presidido la sesión, a la que han asistido representantes de las 27 compañías que lo integran, además de Luis Cueto, coordinador General de Alcaldía y responsables de áreas y distritos municipales. “Somos conscientes –ha dicho Carmena- de lo fundamental que es la relación con el tejido empresarial. De ahí la importancia de este Foro en el que el Ayuntamiento os quiere ofrecer el marco para favorecer la transversalidad en las acciones entre vosotros y nosotros”.


Luis Cueto ha sido claro: “El Foro vive un punto de inflexión, fruto de la experiencia de estos años. Por eso esta plataforma, que involucra a los sectores público y privado, va a incorporar ahora las dimensiones universitaria, de escuelas de negocios y de la pequeña y mediana empresa. Además queremos concentrar su actividad en un menor número de proyectos pero con mayor incidencia en la ciudad”. Por eso en esa hoja de ruta establecida se hayan incluido 19 iniciativas, distribuidas en los tres ejes anteriormente citados, más otras seis englobadas bajo el epígrafe de “Comunicación”. Son menos proyectos -el pasado año se llevaron a cabo 34- pero de mayor calado en la ciudad.

Madrid Ciudad Saludable


Partiendo de la premisa de que “la buena salud de los ciudadanos es un indicador de la buena salud de la propia ciudad”, comprende seis actuaciones con un denominador común: lograr hacer de Madrid una ciudad inclusiva, segura, resiliente, sostenible y saludable.

La celebración en el último trimestre del año del Foro Internacional sobre la Soledad, la Salud y los Cuidados reunirá a profesionales, organizaciones, instituciones y organismos internacionales para abordar la soledad como nueva epidemia global y situará a Madrid como primera ciudad del mundo contra la soledad no deseada. Su presupuesto estimado es de 100.000 euros. Con este mismo hilo conductor, las soledades urbanas, se va a desarrollar un programa expositivo y cultural a partir del próximo octubre que contribuya a cambiar la forma de entender la soledad y proponer puntos de encuentro, diálogo e interacción desde una perspectiva integral. Su presupuesto, 250.000 euros.

Una tercera iniciativa, con 270.000 euros de presupuesto estimado, es Cardiomad, Programa de cardioprotección en movimiento, pionero a nivel mundial y que busca crear por toda la ciudad una red DEA (desfibrilación externa automática) fija o móvil a través de la implicación de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Madrid Ciudad Activa es la cuarta propuesta. 18.000 euros de presupuesto para promocionar el ejercicio del deporte adaptado a las condiciones de cada persona.

El programa Contacto Fundraising -60.000 euros destinados a la formación de jóvenes para hacer frente a las nuevas necesidades de las entidades no lucrativas (ENL)- y la segunda edición de Madrid Gráfica, este año con el lema de Madrid Ciudad Saludable, completan este primer bloque.

Innovación y sostenibilidad


Ocho iniciativas configuran este segundo bloque que reflejan la apuesta municipal por las soluciones innovadoras para encarar los grandes desafíos de la ciudad. Aquí se enmarca la tercera edición de StartUp Madrid10 que volverá a seleccionar a 10 startups o proyectos innovadores de alto potencial vinculándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un presupuesto de 200.000 euros quiere consolidar un mecanismo de colaboración público-social a través del cual se aporten servicios y recursos que impulsen los proyectos innovadores en la ciudad.

La segunda acción es el reconocimiento PYME innovadora en PYMES madrileñas para conseguir su sostenibilidad en el tiempo, mejorar su desempeño e identificar sus puntos fuertes y débiles en sus áreas de gestión, obtener un reconocimiento público (inclusión en el registro MINECO); incrementar su visibilidad, mejorar su acceso a los mercados nacionales e internacionales y obtener incentivos económicos. En total, se prepuesta en 100.000 euros.

Big Data Centralidades Periféricas, con un presupuesto estimado de 120.000 euros, busca desarrollar métodos innovadores de análisis urbano en el Ayuntamiento de Madrid y apoyar así la estrategia de regeneración urbana.

Universidad, Creatividad y Emprendimiento muestra esa alianza a la que se acaba de sumar el tejido universitario, con una iniciativa que busca propiciar espacios de encuentro y trabajo entre profesores, estudiantes, Ayuntamiento y empresas para trabajar conjuntamente en proyectos innovadores utilizando metodologías inspiradas en Design Thinking. MaaS Madrid: la multimodalidad al trabajo es otro de los proyectos aprobados cuyo fin es promover la movilidad sostenible en los centros de trabajo.

Se destinan también 15.000 euros para el estudio del potencial y las condiciones de las cubiertas de los edificios municipales para ver la posibilidad de instalar en ellas cubiertas verdes. Leer Madrid, proyecto municipal cuyo objetivo es la implantación de un sistema unificado de señalización peatonal universal, sostenible e inteligente del que ahora carece, cuenta con 150.000 euros. Por último, Campus Joven -60.000 euros- quiere diseñar un programa de concienciación de los jóvenes en la reducción y reciclaje de residuos que permita disminuir en un 15% los residuos no recogidos en las celebraciones informales en la Ciudad Universitaria.

Promoción Internacional


Objetivo estratégico del Gobierno municipal, las propuestas incluidas en este bloque persiguen reforzar el atractivo de la imagen interna y externa de la ciudad, mejorar su competitividad e incrementar su influencia internacional. Para ello el Ayuntamiento ha desarrollado el Plan Estratégico de la Marca Madrid, en el que las empresas del Foro pueden desarrollar un papel importante como embajadoras. Además se va a desarrollar una jornada para atraer inversores y agentes de promoción económica y tecnológica iberoamericanos a Madrid y, en esa misma línea, se prevé organizar una International Welcome Party con motivo de la celebración de las ferias internacionales más importantes de IFEMA para mostrar a Madrid como capital internacional sectorial en esos días.

Difundir el patrimonio arquitectónico, un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, cuenta con el apoyo del Foro para desarrollar una APP Arquitectura de Madrid que permita adecuar la Guía de la Arquitectura de Madrid a las nuevas tecnologías.

Nombres propios


El Foro de Empresas por Madrid está integrado, además de por el Ayuntamiento, por las siguientes compañías: Acciona, Banco Santander, Bankia, BBVA, Callao City Lights, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Clear Channel, EDF Fenice, El Corte Inglés, Endesa, Ferrovial, Grupo Villar Mir/OHL, IFEMA, Ingesport, JC Decaux, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Philips, Posterscope, Iberia, S.A, Reale, Repsol, Sacyr Valoriza, Sanitas, Siemens, Simon y Telefónica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario