miércoles, 14 de febrero de 2018

Más de 1.800 efectivos en el dispositivo de seguridad del Real Madrid – París Saint-Germain

La Comunidad de Madrid albergó durante la pasada temporada casi 300 partidos, a los que asistieron unos 4,6 millones de personas durante la pasada temporada deportiva. Estos datos han sido facilitados hoy por la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado a las Unidades de Prevención y Reacción, de Caballería y Guías Caninos de la Policía Nacional, que participan activamente en los dispositivos de seguridad que se despliegan con motivo de grandes eventos y encuentros deportivos que se celebran en la región. La Delegada ha estado acompañada del Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Inspector Jefe al mando de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Inspectora Jefa responsable de la Unidad de Caballería y el Inspector responsable de la Unidad de Guías Caninos.

Dispositivo de seguridad del partido de fútbol
Durante la visita a las instalaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Policía de Madrid, la Delegada ha podido ver como se entrenan las Unidades de Prevención y Reacción. Las UPR están desinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

También ha podido conocer la preparación que reciben los animales de las Unidades de Caballería y Canina, no sólo para localizar explosivos o drogas, sino para realizar una “importante labor de disuasión de alteraciones de orden público en encuentros de fútbol u otros acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo”.


Dancausa ha agradecido el trabajo realizado tanto por estas unidades, que apoyan la labor de las Unidades de Intervención Policial (UIP), como el esfuerzo del resto de efectivos que participan en los dispositivos, como la Guardia Civil, las policías locales, los servicios de emergencia y protección civil y la seguridad privada. “Gracias a la eficacia con la que realizan su labor, bajo la dirección de los coordinadores de seguridad, la pasada temporada deportiva se desarrolló sin incidentes reseñables, tal y como indica que sólo se levantaron 250 actas por infracciones, menos de un acta por partido”, ha subrayado la Delegada.

Coordinadores deportivos


La Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte establece la obligatoriedad de que exista un coordinador de seguridad en todas las instalaciones deportivas de la máxima categoría de competición profesional de fútbol y baloncesto. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 16 coordinadores de seguridad, 13 pertenecientes a la Policía Nacional y 3 de Guardia Civil, que son los responsables de dirigir, coordinar y organizar los servicios de seguridad en la celebración de los eventos deportivos, incluido el control de entradas, aforos, aficiones o levantamiento de actas en caso de infracción.

Los coordinadores están destinados a los siguientes equipo de fútbol: en 1ª División: Atlético de Madrid; Real Madrid; C.D. Leganés y el Getafe C.F. En 2ª División A: el Rayo Vallecano y el Alcorcón; y en 2ª División B: el Real Madrid Castilla; el Fuenlabrada; la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes; la Unión Adarve; el Rayo Majadahonda; el Atlético de Madrid B y el Navalcarnero.

En baloncesto, los equipos con coordinador son el Asefa Estudiantes, el Baloncesto Fuenlabrada y el Real Madrid de Baloncesto.

Dispositivo Real Madrid-PSG


Los coordinadores asisten a las reuniones que se celebran en la Delegación del Gobierno para preparar los dispositivos de seguridad de los partidos. Así, el pasado viernes se celebró el encuentro para definir el dispositivo del partido de octavos de final de la Champions League, entre el Real Madrid y el Paris Saint-Germain, que tendrá lugar mañana miércoles a las 20:45 en el estadio Santiago Bernabéu, para el que se prevé lleno absoluto.

Dancausa ha detallado que en el dispositivo participarán 1.800 efectivos pertenecientes a las unidades que ha visitado hoy, además de agentes de la UIP, de la Brigada Móvil, Subsuelo, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Cruz Roja. A la capital llegarán más de 4.000 seguidores del PSG, desplazados en avión en su mayoría, y entre los que no se prevé la llegada de aficionados violentos.

Como es habitual en los encuentros de la Champions League, este partido ha sido declarado de alto riesgo, lo que supone un refuerzo de las medidas de seguridad. Así, el dispositivo estará desplegado en torno al estadio y en las zonas próximas al recinto. Por ello, se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los controles de seguridad y entrar antes de que comience el partido. También se reforzará la presencia policial en las zonas de gran afluencia turística de la capital. El año pasado se celebraron en la Comunidad de Madrid 20 partidos de alto riesgo, 13 de competición europea y 7 de Liga y Copa del Rey.

Por último, la Delegada ha mostrado su satisfacción por la designación del Wanda Metropolitano como el estadio que albergará la final de la Copa del Rey el próximo 21 de abril. “Es una excelente noticia ya que de nuevo Madrid se sitúa en el centro del interés mediático, además del impulso económico que para la región supone la celebración de un evento que tantos visitantes atrae”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario