lunes, 26 de febrero de 2018

11 vuelos a la semana entre Badajoz y Madrid por 90 euros ida y vuelta

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha acordado en su reunión de hoy la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

Esta declaración culmina de forma satisfactoria el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura para lograr que Badajoz, la ciudad más poblada de la región, cuente con unas conexiones aéreas estables y adecuadas con Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año.

Las condiciones de las rutas se han determinado contando con las necesidades reales de los ciudadanos. La posibilidad de volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día, o los horarios de operación, pensados para permitir acceder al amplio abanico de conexiones nacionales e internacionales disponibles en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y de Barcelona El Prat, configuran una oferta de servicios muy atractiva, que potenciará enormemente la economía de la región y su cohesión con el resto del territorio.


Las condiciones concretas establecidas por el Consejo de Ministros incluyen 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid (dos frecuencias al día de lunes a viernes y una frecuencia diaria los domingos -excepto agosto-), con una oferta mínima de 54.000 asientos al año, y cuatro vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Barcelona, con una oferta mínima de 24.000 plazas.

En el caso de la ruta entre Badajoz y Madrid, la primera frecuencia deberá llegar al aeropuerto de Badajoz a primera hora de la mañana y salir desde este aeropuerto inmediatamente después. La segunda frecuencia, así como la del domingo, partirá de Madrid a media tarde, con el vuelo de vuelta saliendo desde Badajoz a última hora de la tarde. Esta nueva distribución de frecuencias permitirá volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día.

De esta manera, se responde a las peticiones de la Junta de Extremadura, que buscaba potenciar el enlace con Madrid, para atraer a un usuario que requiere ir y volver en el día, y garantizar al mismo tiempo la ruta con Barcelona, con una componente de ocio y familiar muy consolidada.

Horquilla tarifaria


La declaración también garantiza en ambas rutas la accesibilidad a los servicios a unos precios contenidos durante todo el año, abriendo la posibilidad de tarifas promocionales en condiciones verdaderamente ventajosas. Así, la tarifa de referencia para cada una de las rutas, en los trayectos de ida, queda establecida en 90 euros para el caso de Madrid y en 110 euros para Barcelona (excluidas las tasas).

Las tarifas máximas en cada ruta no podrán superar las de referencia en más de un 25%, y en ese caso la compañía tendrá que ofertar también tarifas promocionales, lo que beneficiará al conjunto de los ciudadanos. Estas tarifas además no podrán imponer condiciones restrictivas salvo que su nivel sea, al menos, un 20% inferior al de referencia.


Colaboración


La base de la colaboración entre ambas Administraciones que ha permitido el establecimiento de estas obligaciones es el Protocolo recientemente firmado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, en virtud del cual Fomento se encargará de que se cumplan las condiciones establecidas en la declaración, en tanto que la Junta asumirá las obligaciones económicas que pudieran derivarse de la prestación de los servicios.

Para el seguimiento de ambas rutas, se prevé, asimismo, la constitución de una comisión mixta en la que participarán ambas Administraciones.

Mediante este modelo de colaboración, el Ministerio de Fomento promueve la cooperación con los gobiernos regionales y mantiene su compromiso con la movilidad y conectividad de todos los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario