lunes, 5 de febrero de 2018

Inaugurada la estación de cercanías Mirasierra-Paco de Lucía

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado hoy la nueva estación de Cercanías de Mirasierra-Paco de Lucía, ubicada en el barrio madrileño de Mirasierra, que ha supuesto una inversión de 6.186.000 euros (IVA incluido) y que dará servicio previsiblemente a 500.000 viajeros anuales.



La entrada en servicio de esta nueva infraestructura, que eleva a 93 el número de estaciones que configuran la red de Cercanías de Madrid, pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con esta Comunidad Autónoma, encaminado a favorecer la comunicación de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital y su entorno, así como la movilidad de los ciudadanos.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora están trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Cercanías de Madrid que permita incrementar tanto la calidad de la infraestructura, como la de los servicios prestados y percibidos.


El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero, perteneciente a la zona tarifaria A, aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona de conexión de los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava, lo que favorece la movilidad de estos vecindarios.

En concreto, la infraestructura se ubica entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-3, C-7 y C-8 del núcleo de Cercanías de Madrid, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal, y se complementa con los trabajos de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid, con la que conecta.

Los trenes que circulan por estas líneas prestarán servicio en el nuevo apeadero a partir de mañana. Así, el primer tren de la mañana de las líneas C-3 y C-8 que parará en esta estación en dirección a El Escorial, lo hará a las 6.14 horas, mientras que el último pasará a las 23.56 horas. En sentido Chamartín-Atocha-Aranjuez, el primer tren tendrá su paso a las 6.33 horas, y el último a las 23.59 horas. La nueva estación estará conectada con Chamartín en 8 minutos; con Sol en 18, y con Atocha en 22 minutos.

La C-7, por su parte, prestará servicio desde las 6.31 horas, dirección Príncipe Pío (el último de la noche pasará a las 23.30 horas), y en dirección opuesta, a las 6.39 horas (23.50 el último del día).



La estación de Mirasierra-Paco de Lucía, que cumple con todas las normativas en relación a accesibilidad y adaptación a personas con movilidad reducida, dispone de dos andenes de cinco metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes.

El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, cuenta con dos accesos, uno en el lado del barrio de Mirasierra y el otro del lado del barrio de Montecarmelo. En el lado Mirasierra, la planta primera albergará un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubicará un vestíbulo de entrada, espacio para los controles de acceso a andenes y desde el vestíbulo y para la gestión de la estación (oficina de atención al viajero, oficina del supervisor y archivo), zona para máquinas de autoventa y el acceso desde el vestíbulo a nivel de andenes mediante escalera fija, mecánica y ascensor, así como comunicación a nivel de los edificios de viajeros mediante paso inferior.

El edificio de la estación del lado Montecarmelo también está compuesto por dos alturas. La planta alta alberga el acceso al vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para los controles de acceso a andenes y desde el vestíbulo a nivel del paso inferior mediante escalera fija, mecánica y ascensor.



La planta baja del lado Montecarmelo alberga vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de control de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.

Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Gracias a esta actuación, se crearán zonas pavimentadas en el entorno de la estación, conexiones peatonales mediante rampa y escaleras entre el viario limítrofe de Montecarmelo y la estación, así como la ejecución de un vial de acceso restringido para vehículos de emergencia desde la calle Monasterio de El Paular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario