martes, 27 de febrero de 2018

Nueva red de abastecimiento del Canal de Isabel II en la urbanización Eurovillas

Canal de Isabel II renovará la red de abastecimiento de Eurovillas, en Nuevo Baztán y Villar del Olmo, que presenta numerosas deficiencias y provoca problemas en la calidad del agua. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz ha formalizado el acuerdo con la adhesión de Eurovillas a los convenios de distribución de agua potable que Canal tiene, desde 2012, con los dos municipios en los que se encuentra la urbanización.



La propuesta de Canal, que nace del acuerdo y el consenso entre los municipios y vecinos de la urbanización, supone una solución a los problemas de abastecimiento que padece la urbanización y ha supuesto un elemento de tranquilidad y cohesión vecinal.


“Este convenio es ejemplo de cómo el entendimiento y el consenso nos permiten alcanzar importantes acuerdos para responder con eficacia a los retos que nos propone la sociedad madrileña”, ha señalado Garrido.

La empresa pública madrileña ha redactado 20 proyectos de obra para renovar por completo la red de distribución. Las obras, que se ejecutarán por fases y tendrán una duración aproximada de 5 años, serán licitadas por un importe máximo cercano a los 27 millones de euros. El importe definitivo de las adjudicaciones se financiará a 20 años con cargo a una cuota suplementaria, de modo que un vecino con una parcela de tamaño medio pagará unos 17 euros mensuales para financiar las obras.

Problema histórico


Eurovillas es la urbanización más grande de Europa, con más de 3.000 viviendas y 10.000 vecinos. De hecho, tiene una dimensión mayor que los núcleos urbanos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, los términos municipales en los que se asienta. Desde su creación, en la década de 1960, el abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas de la urbanización. De hecho, hasta el año 1999 las casas se abastecían de captaciones subterráneas.

A partir de ese año, Canal de Isabel II se hace cargo del abastecimiento de Villar del Olmo, de Nuevo Baztán y, por tanto, de Eurovillas. Sin embargo, en ese momento, Canal no pudo asumir la explotación de la red de distribución y sus instalaciones complementarias, ya que no se ajustaban a la normativa técnica y, además, discurrían entre las fincas privadas.

Objetivos estratégicos


La actuación en Eurovillas se apoya en dos de las líneas del Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II. Por un lado, en la línea 5, que contempla un plan específico de acercamiento a ayuntamientos y urbanizaciones. Con él, Canal quiere potenciar y mejorar las relaciones institucionales con las diferentes administraciones y dar solución a la gestión del agua en las urbanizaciones de carácter histórico de la región, como es el caso de Eurovillas.

Por otro, la línea 2 del Plan Estratégico de Canal marca como objetivo garantizar la calidad del agua de consumo desde su origen hasta el punto final. En esta línea se enmarca el Plan Red, para sustituir las redes obsoletas y mejorar la calidad del agua, como se hará en Eurovillas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario