lunes, 26 de febrero de 2018

App 'En calma en el quirógrafo' de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del Hospital La Paz



El Hospital Universitario La Paz ha presentado ‘En calma en el quirófano’, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a los pacientes a reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro madrileño propone ejercicios basados en mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad.

Las aplicaciones de salud son importantes a la hora de facilitar los procesos asistenciales cuando la persona enferma. Enfermar hace que las personas se sientan más vulnerables y frágiles, por eso, nuestro Plan de Humanización apuesta por sustentar, mejorar e innovar todos los aspectos y dimensiones de una asistencia sanitaria humanizada.


Se trata de la segunda aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría para la reducción del estrés mediante técnicas de mindfulness. La primera, presentada en 2016, fue ‘REM Volver a casa’. Ambas están enmarcadas en el Plan de Humanización y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

Esta nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo de que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada o más urgente. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es que son accesibles para el paciente las 24 horas del día, lo que le permite seguirlo en su propio ambiente y al ritmo que desee, buscando generar seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y se proponen mediante intervenciones breves de grabaciones de audio.

El estrés afecta a la recuperación


La entrada a un quirófano u otra sala para someterse a una prueba médica invasiva puede generar en el paciente sentimientos de estrés o de franca ansiedad. A la gravedad del proceso del que se trate se suma el desconocimiento del procedimiento y la entrada en un medio hospitalario que sobrecoge y que nos puede resultar hostil. La ansiedad y el estrés antes de la entrada a quirófano también pueden tener impacto sobre el propio proceso de recuperación del paciente. El distrés psicológico, la ansiedad y la depresión no tratadas son muy frecuentes en pacientes quirúrgicos y se asocian con más complicaciones, peores resultados quirúrgicos y costes más elevados. Una ayuda importante ya que sólo en este hospital madrileño se realizan cada año cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas.

El programa también ofrece al paciente la oportunidad de hacer una evaluación de su estado emocional antes y después de hacer los ejercicios, permitiendo así comprobar y visualizar el beneficio del entrenamiento.

La aplicación es de acceso libre y gratuita y está ya disponible en las plataformas iOS y Android.

No hay comentarios :

Publicar un comentario