viernes, 2 de febrero de 2018

Listado de entidades beneficiarias de ayudas para proyectos medioambientales

5 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la región
El Gobierno regional ha destinado en 2017 un total de 500.000€, para la financiación de actividades y proyectos medioambientales que resulten de interés en la protección del medio ambiente y en el uso racional de los recursos naturales. Las ayudas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro, tal como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Rollán ha indicado que “el importe para la convocatoria de las subvenciones de 2017 se ha visto multiplicado por cinco, pasando de un presupuesto de 100.000 euros en 2016, a los 500.000 euros de 2017. En 2018 mantendremos las subvenciones con la misma cantidad”, ha señalado el consejero.


El objeto de estas ayudas es fomentar y promover la realización de actividades y proyectos llevado a cabo por entidades sin ánimo de lucro que favorezcan la preservación, defensa y recuperación del patrimonio natural de la región, la puesta en valor de sus recursos ambientales, así como la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos Red Natura 2000 del territorio de la Comunidad de Madrid.

Rollán ha destacado la calidad de los proyectos presentados, entre los que el denominado ‘Centro de Recuperación y Hospital de Fauna de GREFA al servicio de la Conservación de la Biodiversidad Madrileña”, presentado por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), es el que ha obtenido la mayor subvención, con 62.898,22 euros, lo que supone el 12,58 % del total.

Por otra parte, la entidad que más proyectos subvencionados ha sido conseguido ha sido BRINZAL, con un importe total de 90.269,85 euros distribuidos en dos proyectos: “Conservación de rapaces nocturnas ligadas a medios agrarios” y “Gestión del Centro de Recuperación de rapaces nocturnas”.

Red Natura 2000 en Madrid


Más de la mitad del territorio de la Comunidad de Madrid cuenta con algún tipo de protección de carácter medioambiental, lo que demuestra la gran biodiversidad de la región, que alberga el 36 % de las especies de flora y el 40 % de las especies de fauna presentes en España.

La Red Natura 2000 la forman espacios protegidos de toda Europa. Su gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestre de interés comunitario. Esta red está compuesta por Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) –que son lugares LIC designados por las comunidades autónomas-, y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los Lugares de Interés Comunitario, LIC, y zonas ZEC de la región madrileña son: las cuencas del río Lozoya y Sierra Norte; cuenca de río Guadalix; cuenca del río Manzanares; cuenca del río Guadarrama; cuencas de los ríos Jarama y Henares; vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid; y la cuenca de los ríos Alberche y Cofio.

Son Zonas de Especial Protección de Aves, ZEPA, el monte de El Pardo; alto Lozoya; Soto de Viñuelas; estepas cerealísticas de los ríos Jarama y Henares; cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama; carrizales y sotos de Aranjuez; y encinares del río Alberche y del río Cofio

Listado de beneficiarios, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario