miércoles, 21 de febrero de 2018

La autopista R-4 pasa a ser controlada por el Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, asume el 21 de febrero la explotación y el mantenimiento de la autopista de peaje R-4, que discurre entre Madrid y Ocaña (Toledo), como consecuencia de la liquidación de la sociedad concesionaria, que se encontraba en concurso de acreedores.



La R-4 será la primera de las ocho autopistas de peaje en quiebra que revertirá al Estado, que garantiza así la prestación del servicio y la subrogación de todo el personal de estas carreteras, cerca de 700 personas, en las mismas condiciones que en la actualidad.

La Ley de Contratos del Sector Público prevé que, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, exista la obligación legal de resolver el contrato de concesión y que la infraestructura revierta a la administración concedente.


En la actualidad hay ocho concesiones de autopistas de peaje que se encuentran en diversas fases de este proceso que culminará, previsiblemente, con dicha reversión.

Para poder continuar con la prestación del servicio de estas autopistas, el Consejo de Ministros aprobó un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y SEITTSA (publicado en el BOE el 25 de agosto de 2017), para que ésta última se pudiera hacer cargo de su gestión.

Resolución administrativa de los contratos de concesión


Fruto de la situación de insolvencia y el inicio de la fase de liquidación de las sociedades concesionarias de estas carreteras, el Ministerio de Fomento ha iniciado ya la resolución administrativa de los siete contratos de concesión, que abarcan a un total de ocho autopistas.

Se trata de la Radial 2, Radial 3 y 5, Radial 4, M-12, AP-36 (Ocaña – La Roda), AP-7 Circunvalación de Alicante y AP-7 Cartagena – Vera.

Por otro lado, cabe destacar que la AP-41, entre Madrid y Toledo, se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores, no habiendo entrado en fase de liquidación, en la que sí se encuentran las demás autopistas mencionadas anteriormente.

Como parte de este proceso, el pasado viernes el Consejo de Ministros tomó razón de la incoación del expediente de resolución de los siete contratos de concesión de estas autopistas de peaje y autorizó al delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para que pudiese dictar medidas provisionales encaminadas a determinar la fecha en la que SEITTSA se hará cargo de la gestión de cada una de ellas.

El órgano de contratación de estos siete contratos de concesión es el Consejo de Ministros y, por tanto, le corresponde al mismo resolver los correspondientes contratos.

La resolución de un contrato de concesión administrativa requiere una serie de trámites administrativos como audiencia al contratista, informe de la Abogacía del Estado o informe del Consejo de Estado, que ya se están llevando a cabo. Cuando estén finalizados, será el Consejo de Ministros quien apruebe la resolución de los contratos.

En algunos casos, han sido los propios jueces que tramitan los procesos de liquidación de estas autopistas los que han fijado la fecha del cese de actividad por parte de la sociedad concesionaria, lo que obliga a SEITTSA a iniciar la explotación de la mismas.

Es el caso de las autopistas AP-7 entre Cartagena-Vera y AP-7 Circunvalación de Alicante, en las que el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado sendos autos aprobando los planes de liquidación de las sociedades concesionarias de estas carreteras y ha fijado como fecha de cese de actividad por las concursadas el 1 de abril a las 00:00 horas.

En otros casos, la fecha de cese de actividad de las sociedades concesionarias está condicionada a la finalización de los procesos de transmisión de estas autopistas. En estos casos, será el Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje el que pueda dictar medidas provisionales para fijar la fecha de inicio de explotación por parte de SEITTSA, en coordinación con las decisiones de los juzgados.

Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)


El cálculo de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) asociada a estas autopistas se realizará en los seis meses siguientes a la resolución administrativa de los contratos de concesión de estas autopistas.

Por lo tanto, el Ministerio de Fomento no dispone en estos momentos de una previsión oficial de la cuantía que podría alcanzarse.

Relicitación de las ocho autopistas


Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo El Ministerio de Fomento tiene previsto relicitar las ocho concesiones actuales en dos contratos, separando, por un lado, las autopistas del entorno de Madrid en un contrato (R-2, R-3/R-5, R-4, Eje Aeropuerto (M-12), Madrid-Toledo (AP-41) y Ocaña-La Roda (AP-36) y las dos de la AP-7 en otro contrato (Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera).

El objetivo del Ministerio de Fomento es licitar y adjudicar estas autopistas durante el ejercicio 2018.

A dichos concursos se podrán presentar todos aquellos actores interesados que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre ellos, el de solvencia económica.

Medidas preparatorias adoptadas por SEITTSA


Para asumir la gestión de las autopistas en liquidación, SEITTSA ha adoptado distintas medidas y realizado las actividades preparatorias necesarias para la relicitación de las autopistas de peaje con problemas financieros.

En este sentido, ha licitado la contratación de los seguros de responsabilidad civil y daños materiales de dichas autopistas de peaje, el contrato de servicios para la elaboración de las "due diligence" operativas y legales de las mismas, así como los estudios de demanda y tarifas y la redacción de los pliegos y estudios de viabilidad.

Incrementos de tráfico en estas autopistas


A cierre de 2017, todas estas autopistas presentaron incrementos de tráfico con respecto a 2016. En concreto, la Intensidad Media Diaria (IMD) total de estas carreteras registró un aumento del 8,6%.

Entre los mayores incrementos destacó la AP-41, con un 16,6%, o la R- 4, con un 11,5%.

Según los últimos datos disponibles, en lo que va de año el tráfico en estas autopistas experimenta una subida del 10,2%; un 14,4% en el caso de la R-4.

No hay comentarios :

Publicar un comentario