jueves, 8 de febrero de 2018

Obras en el tramo norte de MetroSur durante el verano de 2018

Del 23 de junio al 9 de septiembre

Metro de Madrid ha iniciado los trámites administrativos para acometer el próximo verano las obras de renovación del tramo norte de la línea 12 de Metro, conocida como MetroSur. Gracias a estas reformas, que contarán con un presupuesto de 24 millones de euros, Metro aumentará la velocidad a la que circulan los trenes en este tramo, dotando al servicio de mayor fiabilidad y reduciendo las incidencias de la línea.

Estos trabajos obligarán a cerrar el servicio a los usuarios entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos I, únicamente desde finales del próximo mes de junio hasta principios de septiembre, periodo de menor demanda de viajeros y en el que se habilitará un servicio alternativo de autobuses con el mismo trayecto y paradas que el tramo afectado para minimizar las molestias a los usuarios.



Las obras que se van a desarrollar este verano dan continuidad a las actuaciones que ya se llevaron a cabo sin afectar al servicio en 2012 y que estuvieron motivadas por la detección de algunas deficiencias en la plataforma de vía, como canales no estancas, desbordamientos y filtraciones, deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de vía.


Ahora se va a acometer una actuación integral que incluye la reparación de la plataforma de hormigón mediante inyecciones y zanjas transversales, además de la reparación de la canal central y canaletas transversales. Además se llevará a cabo la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.

Para emprender todas estas actuaciones resulta imprescindible cortar el servicio en el mencionado tramo norte durante un periodo de unos dos meses y medio. El objetivo es reducir al máximo los inconvenientes para los usuarios habituales de la línea 12, por lo que el corte se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 9 de septiembre, coincidiendo con el periodo estival.

Inversiones para mejorar la red de Metro


Este tramo de MetroSur es el cuarto de toda la red de Metro que se somete a obras de mejora durante la presente legislatura, dedicada a mejorar la calidad del servicio que la compañía presta a los usuarios. Así, en verano de 2016 se ejecutó la remodelación del túnel de la línea 1 entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, con una inversión total de 35 millones de euros. También la línea 8 ha sido objeto de obras que, con un presupuesto de 20 millones de euros, permitieron reparar la plataforma de todo el trazado de la vía.

Por último el pasado verano, la línea 5 de metro se sometió a una remodelación integral gracias a una inversión de 66 millones de euros. En total son 121,5 millones de euros que se suman a los 24 millones que ahora se van a destinar a MetroSur y todo ello con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y modernizar la red del suburbano.

Durante esta legislatura no solamente se han acometido estas obras de puesta a punto sino que además se están llevando a cabo distintos planes para conseguir un Metro accesible a todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades.

Así, el Plan de Accesibilidad que contempla un presupuesto 146 millones de euros permitirá la instalación de 80 ascensores en 32 estaciones. Al mismo tiempo se está llevando a cabo el Plan de Modernización 2017-2021 que dotado con 60,6 millones de euros permitirá renovar 23 estaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario