lunes, 12 de febrero de 2018

La tasa de abandono escolar baja hasta el 13,9%

Estudiantes Se ha vuelto rebajar la tasa interanual de abandono hasta el 13,9%, el mejor dato de la serie histórica. Los datos del año 2017 muestran un significativo descenso del 14,6% de 2016 al 13,9%. Esta tasa corresponde a la población de 18 a 24 años que no ha obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo que la UE y la OCDE consideran necesario para afrontar la inserción en el mercado laboral.

El descenso de este índice en la región mejora en 4,4 puntos la tasa media de abandono escolar en el conjunto de España, situada en el 18,3 %, según señalan los datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Precisamente, el consejero de Educación e Investigación ha respondido hoy a una pregunta parlamentaria en la Asamblea de Madrid respecto a este asunto y ha destacado que la región ha alcanzado, desde hace dos años, el objetivo para España en 2020, fijado en el 15 %. Asimismo, ha señalado que en la última década, la Comunidad ha reducido 11,9 puntos la tasa de alumnos que abandonaban los estudios.


Según los últimos datos dados a conocer por el INE, la Comunidad de Madrid es la quinta región con la tasa de abandono escolar más baja de España, situada tan sólo por detrás del País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja. Respeto a otras comunidades, la tasa registrada en Madrid mejora en 12,6 puntos a la registrada en Baleares, en puntos a la de Andalucía, en más de 8,2 a Castilla la Mancha o en más de 3 puntos a la que tiene Cataluña.

La Encuesta de Población Activa revela otros datos significativos que demuestran la mejora del sistema educativo de la Comunidad, como es el aumento del porcentaje de población adulta que participa en actividades de educación y formación, del 10,8 % al 11,5 %, o el último dato de la tasa bruta de graduación en FP de Grado Medio y Bachillerato, que se sitúa en el 85,5 %.

Apuesta firme por la educación


Todos estos datos demuestran una mejoría destacable del sistema educativo de la región, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno que preside Cristina Cifuentes. Esta apuesta por la educación se refleja en el aumento de becas a las familias, que en el curso 2017-2018 se han incrementado hasta los 111,6 millones de euros, lo que supone un aumento del presupuesto, 10,3 millones más.

Una de esas ayudas programadas para reducir las tasas de abandono escolar son las becas de Segunda Oportunidad, convocadas por el Gobierno regional para reducir el desempleo juvenil y facilitar la reincorporación de los jóvenes sin titulación al sistema educativo. En 2017, el ejecutivo regional destinó 7 millones de euros (un 40 % más) para que 1.854 jóvenes madrileños pudiesen retomar los estudios o completar su formación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario