viernes, 16 de febrero de 2018

La niña con el primer trasplante cardiaco AB0 incompatible es dada de alta

El equipo médico del Hospital Gregorio Marañón ha dado el alta a Carla, la bebé que recibió por primera vez en España un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo. Gracias a una técnica que realiza un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano y la transfunsión de hemoderivados especiales. La niña se encuentra bien y mantendrá un tratamiento idéntico al de un trasplante normal.



El equipo médico del Área del Corazón Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha dado el alta hospitalaria a Carla, la primera niña en España que ha recibido un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible, es decir, se le ha trasplantado un corazón de un donante con un grupo sanguíneo distinto al suyo.


La pequeña Carla se encuentra muy bien y podrá irse a casa con un tratamiento similar al de cualquier otro niño que haya recibido un trasplante de corazón. La única peculiaridad es que si en algún momento de su vida necesita una transfusión deberá recibir plaquetas y plasma del grupo AB, para evitar un rechazo del órgano trasplantado.

El trasplante AB0 incompatible está dirigido a los niños más pequeños, generalmente menores de un año, que necesitan un corazón. Actualmente en nuestro país, para la realización de un trasplante cardíaco se requiere compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor. De no ser así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que da lugar al fallo del órgano. Además, en los niños también hay que contemplar que el tamaño del corazón sea el adecuado para que quepa en el tórax.

Gracias a la implantación de un programa de Trasplante AB0 Incompatible ahora es posible realizar un trasplante de corazón en un bebé valiéndose de que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida. No obstante, para realizar este tipo de trasplante se requiere la utilización de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde la inclusión del niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

La historia de Carla


Carla es una bebé que fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se ha desarrollado el ventrículo izquierdo. Desde Extremadura fue derivada al Hospital Gregorio Marañón como centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital dado que estos niños precisan una estabilización tan pronto nacen y su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los cinco meses y con cinco kilos de peso surge una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero se implanta el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil. El equipo del Hospital Gregorio Marañón, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante en menos de 4 horas, lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente. Desde entonces su evolución ha sido muy favorable, por lo que su actual estado de salud ha llevado a sus médicos a aconsejar su alta hospitalaria, aunque tendrá que acudir periódicamente al Hospital Gregorio Marañón, donde continuará con su seguimiento en las consultas de cardiología infantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario