lunes, 5 de febrero de 2018

Puntos de distribución de sal ante la nevada

Actualización lunes 11 de enero de 2021 --> Mapa de 42 lugares de reparto

Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales en su nivel de Alerta. Los 21 distritos de la ciudad tienen operativos los cantones de recogida de sal para que los vecinos que la necesiten puedan retirarla. Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.



El Plan de Inclemencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.


Ante el riesgo de mayor nevada, los servicios de limpieza, incluido el SELUR, han comenzado esta mañana a esparcir sal y salmuera por toda la ciudad. Tendrán especial preferencia los intercambiadores de transporte, centros de salud, principales vías de circulación, parques de bomberos, etcétera. Primero se tratan las vías secundarias y después las principales para que la sal esté más activa ante la previsible bajada de temperaturas de esta noche.

Calles y centros públicos


A fin de establecer un criterio de actuación, antes de que la nieve empiece a caer, las calles en las que actuarían los equipos municipales se han dividido en dos tipos: prioritarias y secundarias.



Las prioritarias o principales, que ascienden a 608, son las que sirven de salida o de acceso a núcleos de población notables o que, por su importancia o su situación en el entramado viario de la capital, deben estar despejadas para asegurar la fluidez del tráfico en su conjunto. Estas calles, serán atendidas de forma mecanizada con camión y brigada de personal.

El resto de las vías se consideran secundarias, aunque dentro de éstas hay algunas que serán atendidas con prioridad porque la intensidad de tráfico que soportan es también importante. Entre todas ellas hay 452 que se vigilarán especialmente por ser propensas a la formación de placas de hielo.

El entorno de determinados centros de servicios públicos, como son hospitales, colegios, galerías comerciales o Juntas de Distrito también son puntos de actuación preferente, pues ha de garantizarse el acceso a sus instalaciones. En esta categoría se engloban 1.427 lugares.

Son puntos prioritarios de la ciudad también los parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, los puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Madrid Calle30 también tiene activados todos sus operativos antes la previsión meteorológica. En la pasada noche ya actuaron de forma preventiva.

Servicios de Emergencias


Los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, han establecido una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve. Por ejemplo, los vehículos de emergencia del SAMUR y Bomberos se tratan con sprays antideslizantes y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de SAMUR y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.

SAMUR-Protección Civil tiene activas ya seis dotaciones de vehículos, equipadas con pales, circulando por las calles de Madrid, mientras dure la alerta de la AMEMET que se corresponde con el nivel amarillo, de manera preventiva y con el fin de detectar los puntos donde surjan complicaciones, ayudar a los conductores y garantizar el adecuado tránsito por la vía pública de ambulancias y equipos de emergencias.

Por su parte Bomberos mantiene su dispositivo ordinario, con doce parques activos, que suponen más de doscientos efectivos en alerta y preparados para actuar en cualquier momento.

En cuanto a la actuación de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños que pudieran ser causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento. Los agentes velarán por la movilidad de vehículos y peatones en la ciudad y para que mantengan la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas. Todas las unidades y servicios de la Policía Municipal tienen repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas y los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.

Recomendaciones


Dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público es el principal consejo del Ayuntamiento de Madrid ante el Nivel de Alerta. Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que el ciudadano se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. Igualmente, el Ayuntamiento sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Puntos distribución sal


Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. Son los siguientes:

  • Centro. Plaza de la Cebada, 13
  • Arganzuela. Gasómetro, acceso por c/ Concejal Benito Martín Lozano s/n (Parque jardín del Rastro)
  • Retiro. Calle Luis Peidró, 8
  • Salamanca. Calle Jorge Juan , 48
  • Chamartín. Calle Alfonso XIII, 128
  • Tetuán. Paseo de la Dirección (frente al número 368)
  • Chamberí. Calle Santa Engracia, 116
  • Fuencarral-El Pardo. Calle Isla de Arosa c/v calle Cardenal Herrera Oria
  • Moncloa-Aravaca. Calle Arquitecto López Otero s/n (bajo carrera de La Coruña) con horario de 07:00-21:30 horas
  • Latina. Calle Reus 5
  • Carabanchel. Calle Urogallo, 22
  • Usera. Calle Antonio López, 197
  • Puente de Vallecas. Calle Josefa Díaz, 13
  • Moratalaz. Calle Arroyo Belincoso, 7
  • Ciudad Lineal. Calle Agastia 85
  • Hortaleza. Calle Mar de Kara, 2
  • Villaverde. Calle Bascuñuelos, 3
  • Villa de Vallecas. Calle Camino de Hormigueras 161
  • Vicálvaro. Calle Cruz de la Misa, 1
  • San Blas. Avenida de Hellín, 44
  • Barajas. Calle Alhaurín, 7
  • Soto Hidalgo

No hay comentarios :

Publicar un comentario