viernes, 9 de febrero de 2018

La Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) 2018 entrevistará a más de 85.000 personas

La duración de los viajes, la distancia media o los distintos modos de transporte que usan los madrileños son algunos de los datos que va a suministrar la Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM) 2018, un estudio que pondrá en marcha la semana que viene la Comunidad, a través del Consorcio Regional de Transportes y cuyas características ha presentado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Metro
“El objetivo de este estudio es conocer con el mayor detalle posible la movilidad de los madrileños en un día laborable medio, actualizando la información de la que ya disponemos, para poder emprender las actuaciones más adecuadas y seguir mejorando el transporte público en la región”, ha subrayado la consejera, quien señaló que la última EDM data de 2004 y que el Gobierno regional va a destinar más de 1,8 millones de euros en llevarla a cabo.


El trabajo de campo de la EDM, que empezará el próximo día 12, incluye dos tipos de actuaciones que sumarán más de 85.000 entrevistas. Por un lado se van a desarrollar encuestas presenciales a todos los miembros mayores de 3 años de 13.000 familias de la región. Por otro, se realizarán 50.000 entrevistas telefónicas a residentes de la Comunidad.

Para asegurar la fiabilidad de la muestra, ésta será aleatoria en función de características como la distribución homogénea dentro del territorio regional. Así, atendiendo a las ubicaciones más señaladas en generación y atracción de viajes, el estudio ha subdividido todo el territorio de la Comunidad de Madrid en 1.259 zonas de transporte, que serán la base para interpretar los resultados de la EDM.



Las encuestas se realizarán hasta el próximo mes de mayo y darán información exhaustiva sobre aspectos como los motivos del viaje, las zonas de mayor concentración de movimientos, los modos de transporte utilizados y los periodos horarios en que se realizan los desplazamientos, entre otros. Todos estos datos se sistematizarán a lo largo de este año y ofrecerán una herramienta muy valiosa de cara a la adopción de nuevas actuaciones y medidas de fomento del transporte público.

Metro, el transporte preferido de los madrileños


Rosalía Gonzalo también ha aprovechado para hacer balance de la demanda de usuarios del transporte público en la región durante 2017, que siguen la tendencia de crecimiento apuntada ya en años anteriores. Así, en 2017 el número de viajes en los distintos modos de transporte gestionados por el Consorcio Regional superó los 1.500 millones (1.502.650.717), lo que supone un incremento del 3,94 % respecto a 2016.

Todos los operadores de transportes registraron subidas interanuales de viajeros salvo la EMT, que sufrió un descenso del 0,51 %. A la cabeza de los incrementos se situó el Metro de Madrid (+7,11 %), seguido del Cercanías (+4,12 %) y los autobuses interurbanos (+3,82 %). En términos absolutos, Metro de Madrid repitió como medio de transporte público más utilizado en la región (con 626.403.077 entradas, además de las casi 17 millones de Metro Ligero y las 6,5 de TFM), seguido de la EMT (427.930.391), los autobuses interurbanos (232.687.805) y Cercanías (192.251.107).

No hay comentarios :

Publicar un comentario