lunes, 5 de febrero de 2018

Se inician las obras del nuevo parque Tercer Depósito Canal de Isabel II en Chamberí

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presenta el nuevo parque del Tercer Depósito de Canal de Isabel II, que incluye la transformación de los terrenos que estaban destinados a la práctica del golf. Esta actuación, que arrancará el próximo martes, recuperará 48.000 metros cuadrados para nuevas áreas ajardinadas y espacios deportivos y de ocio y es fruto del acuerdo con los vecinos de la zona.



“Esta es una iniciativa que marca un antes y un después en la manera de concebir el uso del espacio público y la gestión de los asuntos públicos”, ha afirmado la presidenta regional, que ha definido el nuevo parque como “un espacio abierto a todos y diseñado con la participación de quienes tienen que ser sus protagonistas, que son los vecinos”.


Como ha explicado, “lo que antes era un área de uso limitado en algunas de sus zonas, se abrirá ahora a todos los vecinos, como un gran punto de encuentro y de convivencia para los más de 140.000 residentes en el distrito de Chamberí. Un espacio donde podrán disfrutar de árboles, plantas, deportes y cultura, entre otras muchas actividades”.



La presentación de esta propuesta, ha añadido, “culmina un largo y complejo proceso, que tuvo su punto de inflexión cuando hace más de un año decidimos abrir un periodo de diálogo con las asociaciones de vecinos de Chamberí, cuyos representantes hoy nos acompañan”.

La remodelación, que se concretará en el proyecto definitivo que estará listo en junio, cuando se liciten las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en 18 meses, tiene tres objetivos: incrementar las zonas verdes, dar preferencia a deportes que no necesiten instalaciones y crear espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales.

Cerca de 11.000 metros cuadrados para espacios deportivos


Con la recuperación de estos terrenos, el parque contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, aumentando en un 40 % la superficie arbolada con un total de 800 árboles y 100 arbustos nuevos. Estos elementos crearán una barrera vegetal para amortiguar el ruido del tráfico y reducir la contaminación, así como una zona estancial junto al monumento al héroe de Filipinas José Rizal.



Campo de golf del Canal

Las zonas deportivas se ampliarán en cerca de 11.000 metros cuadrados. Así, además de las pistas ya existentes de fútbol y pádel, se construirán otras multiusos para la práctica de vóley-playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol, balonmano.

En cuanto a la creación de espacios abiertos se habilitarán 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza en la que podrán desarrollarse conciertos, espectáculos y otras actividades lúdicas y culturales.

Cifuentes ha subrayado el “firme compromiso” de su Gobierno para “poner a disposición de todos los madrileños el patrimonio público” y ha indicado que “buen ejemplo de este objetivo son los espacios públicos que el Canal ha abierto en los últimos años: los 45.000 metros cuadrados del parque del Cuarto Depósito en Chamartín, que incluye el Centro de Exposiciones Arte Canal; o los Teatros del Canal en Chamberí.

Asimismo, ha destacado que también en este distrito está prevista la apertura de otros 2.500 metros de zona verde en la esquina de las calles de Santa Engracia y Ríos Rosas en el tercer trimestre de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario