lunes, 5 de febrero de 2018

Reparación de las fachadas del Palacio de Cibeles



Libre de andamios, limpio y brillante y en perfecto estado para el próximo mes de junio. Es la previsión del Ayuntamiento para concluir los trabajos de limpieza, reparación y mantenimiento de tres de las cuatro fachadas del Palacio de Cibeles. Toda una inyección de vitaminas de la que se está encargando la dirección general de Patrimonio (Área de Gobierno de Economía y Hacienda), que ha comenzado a instalar hace unos días los andamios en la fachada principal de la sede del Consistorio, la que da a la plaza de Cibeles. Lo primero, limpiar y abrillantar, y después arreglar y conservar cada capitel, cada paño, cada elemento exterior de este gigante de piedra caliza de más de 12.000 metros cuadrados.


El propósito de estas actuaciones es, además de proteger el valor patrimonial y artístico de la sede del Ayuntamiento de Madrid –declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1993– garantizar la seguridad de los viandantes y trabajadores municipales. Unos trabajos que combinan las más avanzadas tecnologías con técnicas artesanales, como el apagado tradicional de la cal para el revoco de las fachadas o la protección una a una de las luminarias del Palacio.

Hasta ahora se han realizado los trabajos de lavado general y profundo en las fachadas de Alcalá y Prado con vuelta a la calle Montalbán. Tras la proyección con lanza de agua caliente, utilizando detergente neutro y técnicas manuales como la utilización de cepillos de cerdas naturales, se ha realizado una proyección de micro esferas inocuas.

Una vez concluida esta actuación en Alcalá y Prado, la misma limpieza se va a realizar en la fachada que da a la plaza de Cibeles, la principal (CentroCentro). En paralelo se sigue trabajando en Alcalá y Prado c/v a Montalbán, en el picado y revoco de ambas fachadas para recuperar lo dañado y conservarlo.

Para evitar incomodidades a la ciudadanía y a los turistas que disfrutaron de la metrópoli durante la Navidad, sobre todo con la Cabalgata de Reyes, que finalizó en la plaza de Cibeles, se optó por iniciar el montaje de los andamios en el mes de enero.

Un trabajo técnico y artesanal por fases


Las fases de trabajo en este edificio histórico son complejas, e incluyen un examen minucioso del estado exterior del edificio, un lavado superficial y otro más profundo, el picado de la piedra, un revoco a la cal (mediante procesos tradicionales de apagado de la cal almacenada en enormes bidones). En resumen, los arquitectos y técnicos municipales están haciendo un auténtico lifting al Palacio.

Hace poco más de un año se inspeccionó y analizó ‘piedra a piedra’ una muestra de las fachadas del Palacio para comprobar el origen de unos desperfectos detectados entonces. Los técnicos municipales comprobaron que no había procesos de degradación importantes, sino que los deterioros eran puntuales y de pequeño alcance.

La limpieza efectuada en Alcalá y Prado (con vuelta a la calle Montalbán) es bastante especial: primero se empleó agua caliente y detergente inocuo para la caliza y, a continuación, se proyectó carbonato cálcico para un lavado más profundo. Esto es lo que, una vez concluido el montaje de los andamios, se va a realizar en la fachada que da a la plaza de Cibeles. En paralelo continúan las intervenciones en Alcalá y Prado c/v a Montalbán, donde ha empezado la intervención propiamente dicha en la piedra: picado y revoco a la cal, pequeñas recuperaciones de volumen y ‘cosido’ de elementos para evitar su caída.

Debido la notoriedad institucional y turística del edificio, las fachadas de Alcalá y paseo del Prado se cubrieron con lonas miméticas al comienzo de la intervención, manteniendo así una de las imágenes más fotografiadas de la capital. Una vez que acabe el montaje de los andamios en la portada principal, la que da a la plaza de Cibeles, también se cubrirá con una lona mimética.

Para después del verano de 2018 quedaría la intervención en la fachada de la calle Montalbán. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario