miércoles, 21 de febrero de 2018

11 nuevos colegios y 14 institutos públicos serán bilingües en el curso 2018-2019

Evluación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid Se va a extender el próximo curso 2018-2019 el programa bilingüe a 25 nuevos centros educativos (11 colegios y 14 institutos), pertenecientes a 12 municipios de la región. A partir de septiembre de 2018 este programa que alcanzará los 546 centros, 380 colegios y 166 institutos. En total, 36 municipios de la Comunidad de Madrid van a contar con el 100 % de los colegios bilingües y 29, con todos sus institutos.

Este programa, pionero en España y reconocido por la Comisión Europea por su carácter innovador, cumple este curso 14 años desde su implantación en los primeros 26 centros en la Comunidad de Madrid. A la convocatoria de este año para sumarse a la lista de centros bilingües se han presentado 28 solicitudes, un dato que confirma el alto interés de la comunidad educativa por incorporarse a un programa muy demandado por las familias y que cuenta con unos resultados académicos satisfactorios.


Con estas incorporaciones, la Comunidad habrá extendido el programa bilingüe, durante el próximo curso, a cerca de la mitad de sus colegios públicos (48 %) y a más de la mitad de sus institutos (55 %). A estos hay que añadir los centros que, también de forma voluntaria, han solicitado la extensión del programa bilingüe español-inglés al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en el curso 2018-2019. En total, han sido 27 los colegios seleccionados para llevar a cabo dicha extensión, a los que habría que sumar otros 35 que, de forma experimental, la han iniciado en el presente curso escolar.

Éxito del programa bilingüe madrileño


El Ejecutivo regional ha aumentado en 2018 el presupuesto destinado al programa bilingüe un 7,5 %. El éxito de dicho programa, una de las señas de identidad y excelencia de la educación en la Comunidad de Madrid, se basa, además, en un ambicioso Plan de Formación en Lenguas Extranjeras dirigido a todos los docentes en activo en centros bilingües. Precisamente, este plan benefició el pasado verano a más de 1.500 docentes y ha formado desde su puesta en marcha a aproximadamente 24.000 docentes madrileños.

Los resultados de los diferentes estudios e informes confirman los excelentes resultados de la implantación del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid. Tal y como revela el estudio ‘English Impact’, la investigación llevada a cabo en centros públicos y concertados de la región, desarrollada por el British Council y avalada por el Australian Council for Research in Education, el 72,5 % de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés y más de siete de cada diez estudiantes de la región tienen un nivel de competencia lingüística B1, B2 o C1. Esos resultados son realmente positivos si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la media de los 14 países que participaron en el Estudio Europeo de Competencias Lingüísticas de la Comisión Europea en 2011 fue del 42 % y la de España se situó en el 28 %.

No hay comentarios :

Publicar un comentario