miércoles, 28 de febrero de 2018

Obras de ampliación y mejora del Hospital del Sureste de Arganda del Rey

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, va a ampliar el Hospital del Sureste con la creación de cuatro nuevos espacios asistenciales, así como el incremento de su plantilla. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Arganda del Rey, municipio donde se ubica este centro hospitalario.



La presidenta ha explicado que esta ampliación en el Hospital del Sureste se suma a las reformas ya anunciadas en el gran hospital de referencia para el sureste de la región, el Hospital Gregorio Marañón, y que se están analizando las mejoras que se realizarán en el otro hospital de este eje regional, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.


El proyecto de ampliación del Hospital del Sureste contempla fundamentalmente la creación de una nueva planta de hospitalización, con entre 30 y 40 nuevas camas; la ampliación de las urgencias, estableciendo un espacio específico para las pediátricas; la construcción de un hospital de día, y la habilitación y dotación de un quirófano más, que se suma a los 5 existentes.

Para el funcionamiento de estas nuevas instalaciones, se ha estimado la incorporación de en torno a 45 nuevos profesionales, de los que 21 serían enfermeras y enfermeros, otros 20 técnicos auxiliares de Enfermería, 3 facultativos especialistas en Medicina Interna y un especialista en Pediatría.

Balance de una década


El Hospital del Sureste, ubicado en Arganda del Rey y que presta servicio a 185.772 ciudadanos residentes en 21 municipios del sureste de la región, cumple por estas fechas 10 años de actividad, durante los cuales han pasado por él 967.024 pacientes. Sus profesionales han atendido 690.135 ingresos, 709.143 urgencias y 9.546 nacimientos y han realizado 59.230 intervenciones quirúrgicas, 1.832.664 consultas médicas, 1.644.955 pruebas diagnósticas y 63.162 sesiones de hospital de día.

El centro tiene desde su apertura un modelo de gestión según el cual la asistencia sanitaria es prestada directamente por la Administración Pública y la prestación de los servicios no sanitarios, como la limpieza o la seguridad, son proporcionados por una sociedad concesionaria, que asumió su construcción.

Hasta junio de 2017, la gestión sanitaria se articulaba a través de una empresa pública, pero en esa fecha la asistencia sanitaria del Hospital del Sureste se integró en la gestión directa del Servicio Madrileño de Salud, reforzando así su carácter público, de acuerdo con el compromiso que había adquirido en este sentido la presidenta regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario