viernes, 9 de febrero de 2018

Espacios de Ocio para Adolescentes del Ayuntamiento de Madrid



¿Qué son los Espacios de Ocio para Adolescentes?

Son espacios en los que las y los adolescentes pueden reunirse y pasar su tiempo libre proponiendo y organizando sus propias actividades o iniciativas recreativas y culturales. Se trata, por tanto de un espacio autogestionado de encuentro y comunicación. Acompañados por un equipo de educadores/facilitadores los chicos y chicas canalizan sus inquietudes generando propuestas de ocio saludable y participativo.

¿A quién va dirigido?

Adolescentes de 12 a 17 años de edad de la Ciudad de Madrid interesados en participar en un espacio de ocio y encuentro en el que poder llevar a cabo actividades recreativas y culturales que favorezcan su desarrollo y socialización



¿Cómo se accede a ellos?

El acceso a estos espacios es libre para los y las jóvenes que quieran acudir. Para asistir con regularidad es necesario que los/las participantes aporten la autorización de sus padres y madres o responsables legales.

¿Dónde estan ubicados y qué horario tienen?

Existen 5 espacios de ocio que están ubicados en los siguientes distritos y direcciones:

  • Retiro: Plaza de Daoíz y Velarde, 4. 28007 Madrid. Metro Pacífico.
  • Centro: C/ Cuesta Ramón, 3. 28005 Madrid. Metro Opera.
  • Moratalaz: C/ del Arroyo Belincoso, 11. 28030 Madrid. Metro Vinateros.
  • Villaverde: C/ María Martínez Oviol, 12. 28021 Madrid. Metro Cruce Villaverde.
  • Fuencarral el Pardo: Avenida Monforte de Lemos, 36-38. 28029 Madrid. Metro Barrio del Pilar/Peña Grande.

Con carácter general los horarios de apertura son los que se indican a continuación:

Lunes a Jueves, de 16 a 20 horas.
Viernes, de 17 a 21 horas.
Sábado, de 12 a 14:30 horas.
Domingo, de 12 a 14:30 horas y de 16:30 a 20 horas.

Excepto en el distrito de Villaverde en el que el espacio de ocio permanece cerrado los domingos y el de Fuencarral el Pardo que sólo abre los sábados y domingos.


¿Qué se pueden hacer en ellos?

En estos Centros, se ofrece a la población juvenil un local donde pueden proponer y ejecutar sus propias actividades posibilitando un proceso de desarrollo individual y grupal y promoviendo un espacio de comunicación donde primen los hábitos saludables y la promoción de la salud.

Los Espacios cuentan con la presencia de educadores/as y facilitadores/as que dinamizan y supervisan las actividades planificadas por los y las participantes ayudándoles a adquirir las habilidades, actitudes y competencias necesarias para participar activa y conscientemente en la construcción de su ocio y tiempo libre.

¿Quién lo gestiona?

El Ayuntamiento de Madrid fomenta la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para los y las adolescentes de la Ciudad de Madrid a través de un convenio de colaboración con la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario