miércoles, 4 de octubre de 2017

Las autopistas de peaje con problemas financieros salen pronto a licitación

Las autopistas de peaje rescatadas por Fomento serán licitadas de nuevo El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias para la relicitación de las autopistas de peaje con problemas financieros.

La Ley de Contratos del Sector Público prevé, en el caso de que una concesión de obra pública inicie la fase de liquidación en un concurso de acreedores, la obligación legal de resolver el contrato de concesión y, por lo tanto, la reversión de la infraestructura a la administración concedente.

En la actualidad hay 8 concesiones de autopistas de peaje que se encuentran en diversas fases de este proceso que culminará, previsiblemente, con dicha reversión.


Es por ello que el pasado mes de julio el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento y la empresa pública SEITTSA, con el fin de que esta última pueda hacerse cargo de estas autopistas de peaje hasta su nueva adjudicación una vez que se produzca su reversión al Estado.

El mencionado convenio, además de atribuir a SEITTSA la explotación de dichas infraestructuras, incluye la realización de los trabajos preparatorios para la licitación de los nuevos contratos para la gestión de estas vías, mediante la elaboración de los estudios, informes y pliegos que sean necesarios para el mencionado proceso.

En este contexto, en el Boletín Oficial del Estado del día de hoy, se ha publicado la licitación de dos contratos de servicios para la realización de algunas de las actividades preparatorias necesarias.

El primero de ellos es el contrato de servicios para la elaboración del estudio de demanda y esquema de tarifas de las autopistas de peaje Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, M-12; AP-41, AP-36, y AP7: tramos Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 252.043,00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto del mismo es la elaboración de un estudio de demanda del conjunto de las mencionadas autopistas en un periodo de 25 años que servirá para determinar los posibles ingresos que éstas podrán generar, según los distintos modelos de tarifas aplicables. También incluye la elaboración de diferentes esquemas tarifarios para la optimización del uso de las autopistas y la elaboración de un modelo de los distintos escenarios futuros.



En segundo lugar, se licita un contrato de servicios para la redacción de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, así como de los estudios de viabilidad económica-financiera para la licitación de la gestión de la conservación, mantenimiento y explotación de las autopistas de peaje Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, M-12; AP-41, AP-36, y AP-7: tramos Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera. El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 252.285,00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de este contrato será la elaboración de un estudio de viabilidad económica financiera para la licitación, de forma conjunta o en diversos paquetes, de la explotación de las mencionadas autopistas, de modo que se maximice el valor de la licitación de las mismas. Dicho estudio tendrá que incluir la realización de plan económico financiero, así como el modelo que dé soporte del mismo. Junto a ello, el contrato incluye el apoyo para la elaboración de los pliegos, tanto de cláusulas administrativas como de prescripciones técnicas precisos para la licitación, de acuerdo a la normativa vigente.

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